Manual de manejo ovino

Manual de manejo ovino

Publicado por

Manual de manejo ovino

La producción ovina se desarrolla en distintas zonas agroecológicas de Chile, principalmente sobre praderas naturales y en suelos de marginalidad relativa, en particular en las regiones de Coquimbo y Magallanes y zonas de coironales de Aysén, donde las condiciones edafoclimáticas no permiten otras alternativas. Sin embargo, este rubro es también importante en los secanos mediterráneos centrales y húmedos del sur, donde se complementa con cultivos y forestación. En estas últimas regiones, como la de Los Lagos y Los Ríos y mediante el establecimiento de praderas, el rubro se puede intensificar fuertemente.

Los sistemas productivos se caracterizan por su extensividad. En ellos, los animales obtienen sus nutrientes de praderas naturales, ya que sólo son suplementados eventualmente y cuando esto ocurre, se efectúa mediante forrajes conservados. En el país no es frecuente el uso de concentrados para ovinos.

La alimentación en base a praderas indica la necesidad de preocuparse de éstas, fundamentalmente de su calidad y disponibilidad, pues estas variables, junto a los requerimientos nutricionales y de sus fluctuaciones durante el año, definen la carga animal y la productividad del sistema. Los diferentes nichos agroecológicos, dados por factores ambientales, definen las razas ovinas específicas con mayor posibilidad de adaptación y potencial productivo.

Índice del Manual de manejo ovino

Capítulo 1. Antecedentes generales del rubro
Capítulo 2. Recursos forrajeros para la ganadería
Capítulo 3. Utilización de praderas y conservación de forrajes para la producción ovina
Capítulo 4. Nutrición y alimentación del ganado ovino
Capítulo 5. Manejos sanitarios ovinos
Capítulo 6. Manejo animal y reproductivo
Capítulo 7. Razas ovinas de importancia
Capítulo 8. Infraestructura ovina
Capítulo 9. Registros en producción ovina

Manual de manejo ovino
Manual de manejo ovino

 

Descarga el Manual de manejo ovino Aqui 

Descarga en pdf

Otros libros que le puede interesar.

 

Ayuda Como descargar los libros

 

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.