mascota aburrida

Como evitar el aburrimiento de los perros y gatos

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Como evitar el aburrimiento de los perros y gatos

Desde el punto de vista humano, los gatos y los perros no hacen gran cosa, Duermen, comen, juegan y vuelven a dormir. Si se les da un poco de amor y atención, se contentarán con holgazanear el día entero.

Sin embargo, con frecuencia, su animal de compañía deseará una vida más emocionan­te que la que lleva… y se lo comunicará de la única forma que conoce.

Según los expertos, un animal aburrido es un animal destructivo. Cava en el jardín, muerde objetos y comete muchas otras travesuras para combatir el sentimiento de frustración. En realidad, sólo pretende llenar un vacío.

La mejor forma de ayudarle a hacerlo es prestarle más atención. A continuación le pro­ponemos unas cuantas formas de alegrarle la vida.

Perros y gato

Comience con una buena carrera.

Si su gato está rompiendo poco a poco su colección de jarrones Ming o su perro se empeña en comerse el sofá, puede que necesiten un poco de ejercicio físico para desfogar sus energías.

La intensidad del ejercicio requerido depende de los hábitos del animal. En la mayoría de los casos, puede comenzar con una caminata de 20 minutos varias veces a la semana y prolongar las sesiones de manera gradual. No se trata de «matarlos» de cansancio, sino de conseguir que se sientan lo bastante fatigados para pasar un buen rato tranquilos.

Añada un nuevo miembro a la familia.

No todos los animales domésticos desean corn­pañía, pero, en ocasiones, la proximidad de un cachorrillo o un gatito los tranquilizará.

No puede pretender que un animal que se pasa 9 horas al día esperando su regreso no se burra. La compañía de otro gato o perro -o cualquier animal con quien pueda llevarse bien-le levantará el ánimo y evitará las conductas destructivas provocadas por el aburrimiento.

Encienda la «caja tonta».

La televisión ayuda a entretener a los perros, e incluso a algu­nos gatos, y combate el aburrimiento. Déjela puesta en una cadena que les guste y compruebe los efectos.

Popónga/e un video. Algunas tiendas de artículos para animales venden películas de vídeo cargadas de acci6n especiales para perros y gatos. ,<A mi gato le encantan», dice un especia­lista en conducta animal de San Francisco. «Seentretiene muchísimo mirando los pájaros, los gatos y los colores.»

aburrimiento en perros

Recuerde que «la música amansa a las fieras».

La música puede ayudar a combatir el aburrimiento de los animales de compañía. A algunos perros les gusta Beethoven, aunque es probable que su gato prefiera a Eric Clapton, ,<A mi pastor alemán le encantan los villancicos más cursis», dice un entrenador de perros de Nueva York.

“Podría escucharlos durante horas y horas.» Los perros con afición al bel canto pueden obtener un beneficio espectacular de estas sesiones musicales. Algunos aúllan durante un buen rato con un fondo de música de ópera, y luego permanecen largo rato tranquilos.

Llámelo por teléfono.

Hay quien telefonea a casa desde el despacho y deja un mensaje en el contestador automático para que su animal de compañía pueda oír su voz. Podría ser una medida eficaz, pero si sospecha que el animal duerme mientras está ausente, será mejor que lo deje descansar en paz.

Prepáre/eun buen espectáculo.

Para entretener a su gato, instale un comedero para pájaros en la partee exterior de la ventana. A algunos perros también les gusta contemplar a las aves.

Compre una pecera.

Un acuario lleno de peces puede proporcionarles horas de entrete­nimiento en tecnicolor a usted y a su animal de compañía. Sin embargo, es importante comprar uno cubierto: de esta forma, evitará que el espectáculo de la noche se convierta en el plato principal de la cena.

Solo para perros

Póngalos a trabajar.

En un tiempo, los perros se criaban con un objetivo concreto -como cazar patos u osos o ahuyentar sabandijas-, así que es probable que todavía se sientan frustrados cuando no se les permite cumplir con su «obligación».

Para mantener feliz a su perro, aliéntelo a hacer lo que mejor sabe.

Por ejemplo, conceda a un pequeño rerrier el privilegio de excavar en una pequeña pane del jardín. Un labrador no encontrará una actividad más divertida que sumergirse en el agua fría, y prácticamente todos los perros disfrutarán explorando y olfateando un territorio nuevo.

Permita que mastiquen a mandíbula batiente.

A los perros les gusta masticar, así que alégreles el día con una golosina especial. Rellene un juguete hueco para perros con mantequilla de cacahuete o con la comida favorita de su perro. Le sorprenderá ver cuánto tiempo se mantiene entretenido.

Solo para gatos

Ayúdelo a perseguir el arco iris.

Los gatos se quedan fascinados prácticamente con cual quier cosa, incluyendo la luz. Unas cuentas de cristal colgadas de la ventana arrojarán sombras cautivadoras -y dignas de perseguir-e- sobre el suelo, las paredes y los muebles, y mantendrán al gato ocupado durante horas.

Ejercite su mente.

Cuando crea que su gato busca algo para hacer, ofrézcale un desafío mental. Las tiendas de artículos para animales venden una gran variedad de «juguetes didácticos» para gatos, pero usted puede hacer una versión casera. Por ejemplo, recorte agujeros en la tapa y los laterales de una caja de zapatos e introduzca una pelota de tenis entro.

Asegúrese de que los agujeros son lo bastante grandes para que pueda meter la pata dentro, pero no lo suficiente para que consiga sacar la pelota. Algunos gatos se pasan horas intentando atrapar la pelota.

Quitar aburrimiento en gatos

Cuando el Aburrimiento agudiza el ingenio

Aunque un animal aburrido casi siempre crea problemas, en ocasiones un poco de hastío despierta la creatividad.

«Lesorprendería saber lo que es capaz de hacer su animal de compañía en determinadas cir­cunstancias», dice Myrna Milani, una veterinaria de Charlesrown, New Hampshire.

Se ha dado el caso, por ejemplo, de un emprendedor siamés que, en su tiempo libre, sacó varias cadenas de oro del joyero de su ama y las puso en exposición, cuidadosamente alinea­das, sobre la mesa del comedor. O de un vivaracho felino que sacó los calcetines del cesto de la ropa sucia, los colocó en hilera y después intentó emparejarlos.

Naturalmente, no todos los animales de compañía demuestran tanta creatividad. La docto­ra Milani reconoce que su corgi no se parece en nada a Thomas Edison, pero de cualquier manera encuentra formas de entretenerse … y de entretenerla a ella. “Coge un hueso, lo arroja al aire, mira cómo aterriza», dice. Aveces es verdad que el genio es un 1 % de inspiración y un 99 %de transpiración.


Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.