Nutrición animal

Forraje verde hidróponico para animales

Forraje Verde Hidroponico

Pasos para hacer un forraje  Hidropónico

Por: Roger Solano

El concepto hidropónico se basa solo en agua, sin embargo es muy viable y factible agregar al agua una solucion nutritiva como el té de lombriz californiana y los resultados son notorios, como velocidad de crecimiento del forraje, grosor y resistencia. Recuerden dejar de utilizar soluciones nutritivas unos dos dias antes de cosechar su forraje para que se limpie.

Como hacer un cultivo de forraje hidropónico

1.- Selección o elección de semilla para cultivo hidroponico👉 Emplear semilla de alta calidad, adaptada a las condiciones locales, disponibles y de probada germinación y rendimiento. Se debe eliminar la semilla que esté quebrada podrida con alguna mancha negra o punto negro en su centro.

No omitan este paso! :la selección de semilla, ya que aunque crean que viene escogida puede ser que una venga dañada y esa cause que al sembrarla en bandejas dañe otras semillas y proliferen hongos y eso pasa al sistema digestivo de sus animales y los daña.

seleccion de semillas

Pueden emplear semilla de Maiz, Cebada o Avena según se cultive en sus regiones, debe ser semilla sin tratar entre más claro mejor su calidad.

2.- Lavado y desinfección de semillas para forraje hidroponico . 👉 Se dejan las semillas máximo 15 min cloro (10 ml.) por cada litro de agua; para eliminar hongos y bacterias, luego enjuagar dos veces mas para eliminar restos de cloro.

Algunas buenas experiencias ha sido dejar las semillas una noche en agua con cloro o lejia 5 ml por litro de agua,  las semillas negras se sacan junto con las que salgan a flote, al otro día en la mañana enjuagar muy bien la semilla y dejarla en remojo hasta el otro día osea 24 horas, después se lavan nuevamente y se dejan escurriendo en la mañana, se lavan al medio día y se dejan escurriendo, y se lavan en la noche y se dejan escurriendo, a la mañana siguiente se lavan y se escurren y se cubren en un costal de tela o bolsa de tela según la cantidad y se deja haciendo el pregerminado por otras 24 horas hasta ahí han pasado una noche y tres días para sembrar en la mañana, en una bandeja con drenajes.

3.- Pre-germinación. 👉 Sumergirlas en agua, que todas queden tapadas por agua durante 24 horas pero a las 12 horas de estar sumergidas, escurrirlas durante 1 hora. Sumergirlas nuevamente 12 horas. Esto hará que se inflen y les sea mas fácil reventar e induce la rápida germinación de la semilla. (nota : también se puede dejar en agua con cal pero darles un tiempo distinto de remojo de 6 – 1 – 6 para que no se dañe la semilla debido a lo fuerte que es la cal, y si hacen este paso omitan el del cloro ya que la cal tambien funciona como desinfectante.

4.- Siembra y densidad. 👉 Se distribuirá una delgada capa de semillas pre-germinadas, la cual no debe ser mayor a 1.5 cm de altura o espesor. Vigilar que queden arrecostadas pero nunca una encima de otra ya que se pudren las de abajo.

Una vez sembrada de manera que no se vean espacios del fondo de la bandeja se hace un riego con agua y bicarbonato de sodio para evitar hongos una cucharadita por litro de agua y se dejan a la oscuridad regando con solo agua al medio día noche y mañana hasta que salgan las hojitas siempre en oscuridad por tres dias.

5.- Germinación. 👉 Después de la siembra, dejar máximo 5 días de oscuridad, ya sea apagar la luz o taparlas con algo pero dejarlas respirar con algunos agujeros, regar solo con agua de 4 a 8 veces pero la ultima vez regar con cal para esta actúe por la noche y no deje que se hagan hongos. Se supone que al 5to día ya están el 80% con raíz y así se puede sacar, las demás semillas que no han germinado germinarán en algún momento, si ninguna germinó el proceso ya no funcionará. (cambiar de proveedor de semilla)

6.- Crecimiento desarrollo y riego👉 Luego de los días de oscuridad se sacan al aire libre sin sol directo que cumpla normalmente con día y noche, no poner bombillos en la noche ya que ellas necesitan la noche para oxigenar, el riego de las bandejas de crecimiento del FVH puede realizarse a través de micro aspersores, nebulizadores o con una bomba aspersora portátil (mochila de mano). Riego en 6 ó 9 veces en el transcurso del día, puede ser solo agua y a en el ultimo riego con algún abono líquido orgánico para actúe sobre la noche, sin embargo si se va a suministrar dicho abono, dejar de dar dos días antes de cosechar para que limpie de excesos y regar solo con agua.

De los 5 dias de oscuridad los podemos regar con agua revuelta con cal para eliminar hongos. Del día 6 al dia 12 lo quitamos el cal y el agua la revolvemos con te de lombriz o alguna otra solución de tipo abono, o bien solo con agua. Los dias 13 y 14 solo con agua para eliminar exceso de minerales y que salga (lavado) para posteriormente sacarlo a consumo animal el dia 15.

 La dosificación del abono es de 1 parte de abono por 400 de agua, y ya terminando el proceso alcanzando entre 8 y diez kilos de uno de semilla con una altura de entre 20 y 25 cm el día trece se cosecha q es cuando está en su mayor poder explosivo de proteína alcanzando hasta el 18% más q cualquier concentrado a un muy bajo precio y de alto poder alimenticio para gallinas , vacas, caballos, conejos, cerdos y cabros para los cabros hay q dejar deshidratar por dos días dejándolo al sol boca abajo por espacio de dos días.

7 – Cosecha 👉 Se cosecha de varias formas; Cuando las plantas ya tengan entre 20 a 25 cm de altura o a los 20 dias como máximo. Los de cosecha varían, ya que dependiendo de la semilla pueden atrasarse o adelantarse. Se puede dar directo al animal pero se recomienda sacar de las bandejas y dar de 2 a 3 horas después. En el caso de alfalfa se puede henizar y dar seco a animales mas frágiles gastricamente hablando como conejos.

Un kg de semilla se convertirá entre 12 y 18 kg de forraje verde de alta calidad nutritiva.

7 datos del porqué se pudren las semillas y huelen mal durante los días de oscuridad.

Error 1. Poca aireación 👉 Recomendación: Dejar mínimo 1cm de altura al tapar las semillas para que entre aire y oxigeno.

Error 2. La capa de semillas es muy gruesa 👉 Recomendación : Es conveniente que sea de 1 a 1.5 cm para que el de abajo no se pudra.

Error 3. Mal escogida la semilla. 👉 Recomendación : Identificar las que no son aptas para germinación antes de sembrarlas.

Error 4. Mal desinfectado. 👉 Recomendación de 15 a 30 min en agua con con cloro y luego los riegos en dias de oscuridad de agua con cal.

Error 5. No usar agua con cal los dias de oscuridad. 👉 Recomendación (Entiendase que lo correcto es usar agua con cal) en los riegos de la tarde los dias de oscuridad.

Error 6. Bandejas no desinfectadas 👉 Recomendacion : se puede usar la misma agua con cloro que se uso para desinfectar la semilla o bien hechen un poco de cal en la base de bandeja antes de sembrarlas.

Error 7. Bandejas con poco o mal drenaje. 👉 Recomendación : Antes de sembrar las semillas vertir agua en las bandejas e identificar si escurre bien y si hace falta hacerle mas orificios.

Como hacer forraje hidropónico del trigo

Forraje  hidroponico para ganado

Forraje verde hidropónico para gallinas

Como hacer un sistema de cultivo hidropónico en casa para gallinas

Forraje verde hidropónico para conejos

4 Comentarios

  1. jorge arabia diaz

    me parece super bueno hay q aplicarlo

  2. Emanuel

    Excelente idea

  3. Arturo López

    Necesito comprar el equipo para iniciar la producción de FVH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén