Manejo de los Ovinos

Publicado por

Manejo de los Ovinos

Para el manejo de los ovinos de excelentes condiciones de salud y evitar la mortalidad, debemos cumplir con las operaciones que se detallan a continuación, según el caso, el tiempo y la época del año. Además, algunas de estas operaciones nos permitirán llevar un control esmerado del hato y nos ayudarán a obtener una alta producción de los ovinos a menores costos y menor inversión, si nos dedicamos con responsabilidad a cuidar y manejar esta especie animal.

Cuidado de las crías en el manejo de los ovinos

En el manejo de los ovinos, el cuidado de las crías comienza inmediatamente después del nacimiento o parto. En este período si el manejo por nuestra parte es deficiente, tendremos una mortalidad de corderos bien elevada. Por dicha razón, debemos seguir los pasos siguientes:

a) Inmediatamente después del parto, debemos observar que la cría respira. 

b) Si la cría pareciera estar muerta debemos estimularle la respiración así:

  • Levantándole la cabeza
  • Quitándole los residuos de líquidos o mucosidades fetales del hocico
  • Asperjándole agua fría sobre su cabeza
  • Soplándole las orejas
  • Moviéndole las patas delanteras hacia arriba y hacia abajo.
  • Aplicándole respiración boca a boca
  • Frotándole el cuerpo con paja
  • Haciéndole cosquillas en las narices (fosas nasales)

c) Se debe desinfectar el ombligo con tintura de yodo, Larvicid, Abutor, Violeta de Genciana o Azul de Metileno, para que cicatrice. Repetir de 3 a 4 días después del nacimiento, hasta que el ombligo sane.

d) Observar que el cordero reciba calostro lo más pronto posible después del parto. El calostro hace que el recién nacido vaya adquiriendo anticuerpos para que su organismo cree defensas y resista a las enfermedades, que se encuentran en el medio exterior.

e) Si la madre rechaza a su cría debemos amarrarla a un poste y ayudarle a la cría que mame de la ubre de su madre, hasta que esta última acepte a su cría.

f) Nunca secar las crías porque esto lo hace la madre con la lengua. Si usted lo hace, las crías serán rechazadas por su madre.

Ennodrizamiento o adopción del cordero

durante el manejo de los ovinos, Si la oveja madre des pus del parto no está en condiciones de producir suficiente leche, rechaza la cría o en un caso extremo se muere se debe buscar otra madre para el cordero. Esta puede ser ya sea una oveja que tenga buena producción de leche u otra que se le haya muerto la cría.

Para que la nodriza pueda aceptar al cordero, se pueden utilizar una serie de trucos como los siguientes:

a) Cuando la cría de la nodriza ha muerto se le debe quitar la piel y se le colocara la misma a la cría por adoptar.

b) Se debe frotar con los líquidos del parto y las pares de la madre adoptiva al cordero adoptivo

c) Encerrar a la oveja junto con la cría adoptiva juntas de 2 – 3 días en un cubículo hasta que la nodriza la acepte como su nueva hija.

d) En el caso de no tener a la mano la placenta y la madre adoptiva tiene una cría, se debe bañar tanto el hijo adoptivo como al hijo propio con una solución de yodo que este bien diluida, con el fin de neutralizar su olor, esto impedirá que la oveja diferencie entre ambos.

f) ahora bien, si ninguno de los trucos mencionados anteriormente funciona, se debe alimentar a la cría a base de leche artificial utilizando la siguiente fórmula:

  • Una yema de huevo batida en un poco de agua tibia.
  • De 10 – 12 onzas de leche en polvo
  • Un litro de leche de vaca hervida

Se debe mezclar muy bien toda la formula y se le da a la cría 3 veces al día durante 1 – 2 meses.

Castración (neutralización sexual del macho)

La castración en el manejo de los ovinos, consiste en la eliminación de los testículos del macho convirtiéndolo así en lo que se conoce como en castrón o capón.

Preferiblemente los corderos deben ser castrados no más allá de los 2 meses de edad o cuando las crías tengan una edad de 8 – 15 días, con el fin de que la cicatrización de la herida tarde poco tiempo en sanar.

La castración se recomienda hacerla en horas tempranas de la mañana 8 – 9 am o al atardecer después de las 4 pm, se debe tener claro que no se debe cansar al animal con la finalidad de evitar fuertes hemorragias. Hay quienes realizan la castración en luna llena, ya que tienen la creencia de que la herida cerrara mucho más rápido y los capones no presentaran retraso en su crecimiento.

Esta operación se recomienda realizarla en horas tempranas de la mañana antes de las 9:00 a.m. o al atardecer después de las 4:00 p.m. Algo muy importante que no debemos olvidar es que previo a la castración hay que evitar cansar a los corderos para que no se den casos de hemorragias fuertes. Hay

¿Por qué se debe realizar la castración?

La castración se realiza por las siguientes razones:

a) Para que los corderos se engorden.

b) la cría no es genotípica ni fenotípicamente favorable para ser semental.

c) Evitar la consanguinidad.

d) Los machos castrados producen carne de mejor calidad que los machos enteros.

Métodos para castrar ovejos

Existen varios métodos como: utilización de pinzas de Burdizzo, con elastrador y con navaja.

  1. Las pinzas de Burdizzo no es más que es una pinza que no tiene filo, la cual se utiliza para oprimir los vasos sanguíneos que irrigan los testículos, sin lastimar la piel del animal.
  2. El elastrador es un instrumento al que se le colocan una serie anillos de caucho los que se colocan alrededor del escroto, arriba de los testículos. La función de dichos anillos es interrumpir que la sangre circule, y así los testículos se atrofiaran.

Este método no es muy recomendado debido a que demora varios días y los animales se observaran incomodos, con dificultad para caminar y se debe estar monitoreándolos constante mente para evitar la aparición de gusanos e infecciones,

  1. El método de la navaja es el más utilizado y el más recomendable, para poder realizarlo se recomienda:

a) Apretar el escroto de tal manera que los testículos puedan subir.

b) el corte se debe realizar a lo largo del escroto.

c) la piel se debe empujar hacia el abdomen con el fin de que los testículos salgan.

d) una vez afuera se deberá tomar uno de los testículos, retorcer el cordón espermático junto con los vasos sanguíneos y cortarlos y luego hacerlo con el testículo restante.

e) se debe hacer desinfección de la herida y aplicar de manera local un cicatrizante en Spray.

Descole (raboteo)

Es la amputación de la cola a unos 2.5 centímetros de su base. Esta práctica es muy recomendable en razas criollas para facilitar su monta, además se corta entre la segunda y tercera vértebra caudal del cordero antes su primera semana de edad, esta operación se realiza de manera simultánea con la castración en machos.

Razones para realizar el descole

  • La cola se ensucia fácilmente con orina, estiércol y lodo. Además de que puede generar desde una simple infección hasta miasis.
  • En hembras reproductoras evita que el pene del macho rose y por ello no estorbará al momento que el semental salte.
  • Durante el parto se le puede brindar una mejor asistencia a las hembras y también se evita que las crías se la contaminen.

Métodos para realizar el descole

La forma más práctica para realizar el descole es utilizando un machete o un hierro al rojo vivo. Con el fin de que la nalga del animal no se vea comprometida con el procedimiento se deberá colocar en la hendidura de una tabla. El corte se debe realizar de manera rápida con el fin de evitar tensión y hemorragia; con este método no solo se reducen las pérdidas de sangre, sino que tendrán menor riesgo de presentar infecciones.

Otro método que podemos destacar es el elastrador que se usa para la castración. La cola del animal es pasada a través de un anillo de caucho y luego se soltará en el punto donde se desee realizar el corte. luego de 8 – 10 días el animal botará la cola.

Para una buena cicatrización y evitar infecciones se pueden utilizar cicatrizantes como: Abutor Spray, Larvicid Spray, Violeta de Genciana, Azul de Metileno y Yodo al 5%.

Esquila o recorte lanar

Es el proceso mediante el cual el productor obtiene la lana de la oveja criolla, por medio de tijeras esquiladoras manuales y se realiza preferiblemente antes de la entrada y después de la salida de la época de lluvias. No es recomendable esquilar animales que tengan la lana húmeda, ya que al momento del corte crea inconvenientes.

Esta práctica se realiza con mayor esmero en zonas de la cola, las nalgas y el vientre para poder facilitar el salto del macho y no se roce o rasgue el pene, evita que las heces con la orina se acumulen en la lana y se genere un hábitat para los gusanos, evita que las crías recién nacidas confundan las tetas de la ubre con las puntas de la lana para mamar, evita que las madres aplasten a las crías recién nacidas, brinda una mejor temperatura corporal a los animales en tiempos muy calurosos, brinda una mejor higiene y presentación a los animales ya que un animal sucio es más propenso a enfermarse.

Suministro o aplicación de medicamentos

En el manejo de los ovinos es muy importante no solo la prevención sino también curar las enfermedades. Pero para poder lograr esto debemos hacer uso de medicamentos, tanto naturales y comerciales.

La administración de los medicamentos se puede realizar Vía tópica, Vía oral y Vía parenteral y deberá realizarse con mucho cuidado y bajo la supervisión de un médico veterinario.

La aplicación por vía tópica es aquella mediante la que el medicamento se aplica sobre la piel o las mucosas del ojo, el oído o las fosas nasales.

La administración oral es aquella mediante la cual el medicamento se aplica por la boca.

La dosificación parentérica (inyecciones) es aquella en la que el medicamento se aplica directamente en el cuerpo del animal con ayuda de una jeringa y una aguja vía intravenosa, intramuscular y subcutánea.

Para el control de parásitos externos pueden ser tratados por medio del uso de una bomba asperjadora tipo mochila con la cual se rocía a las ovejas con el líquido antiparasitario tipo: nuván, esteladón, neguvón o butox.

A continuación, se detalla cómo preparar baños de aspersión contra garrapatas, ácaros de la sarna, tórsalos, piojos o pulgas con una bomba de espalda de 20 litros de agua con la que podemos bañar 10 ovejas: Abutor 10 cc por bombada, Esteladón 30 cc por bombada, Nuván 30 cc por bombada, Asuntol polvo 1.1/3 sobre por bombada y Asuntol líquido 20 cc por bombada

Identificación o marcaje

En el manejo de los ovinos el marcaje es una práctica es muy necesaria que la realicemos dentro de nuestro rebaño para poder llevar cualquier tipo de registro. Además, nos ayuda a identificar a los padres e hijos para la selección de pies de crías y así escoger a las ovejas destinadas para engorde o venta, así como para hacer el registro individual de animales de raza pura.

Son varios los métodos a utilizar, para la identificación. Hay moldes para pintar números sobre la espalda, pero son temporales y su función es para permitir que se establezca algún método permanente.

Existen chapas, aretes plásticos numerados para colocárselos en las orejas. Duran más tiempo, pero al momento del pastoreo se corre el riesgo de que se pierdan; el tatuaje y las muescas en las orejas son métodos verdaderamente permanentes.

Los collares de nylon con plaquetas de metal son otro método que se puede utilizar, pero también se corre el riesgo de pérdida en el pastoreo.

A continuación, se muestra ejemplos de los formatos de las hojas de registros que pueden ser utilizados:

1.- Registro de Montas y Partos

2.- Registro de Nacimientos

3.- Registro de Salidas

4.- Registro de Parición

5.- Registro Zoosanitario

6.- Registro Individual de Carneros (semental)

7.- Registro Individual de Corderos

8.- Registro Individual de Reproductoras

Registro de montas y partos y de nacimientos
Registro de salidas y parición
Registro zoosanitario
Registro individual de carneros y reproductoras
Registro individual de Corderos

Referencias Bibliográficas

  • Bogart R.; Taylor R. E. (1990). Producción Comercial de Animales de Granja. Editorial Limusa S. A. México. 516 pp.
  • Otero E. S. (1977). Ovinos y Caprinos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. 104 pp.
  • Vélez M. (1993). Producción de Cabras y Ovejas en el Trópico, Escuela Agrícola Panamericana (EAP), El Zamorano, Honduras. 174 pp.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.