Pasto Toledo

Comparte esta página si te ha gustado

Brachiaria brizantha cv. Toledo (Brizanta Toledo, Xaraes, Victoria)

Origen del pasto toledo

África. Se ha naturalizado en condiciones de trópico húmedo y subhúmedo. El pasto Toledo se originó en burundi África. Fue introducido a Colombia por el CIAT en 1985 donde empieza a sufrir un proceso de mejoramiento genético para la producción siendo una gramínea perenne que crece formando macollas y puede alcanzar hasta 1.6 metros de altura.

Descripción del pasto Brachiaria brizantha

Planta herbácea perenne, semierecta a erecta, forma macollas y produce raíces en los entrenudos. Hojas lanceoladas con poca o ninguna pubescencia. Inflorescencia panícula racimosa.

Produce semilla de alta calidad, en los Llanos Orientales de Colombia la floración empieza al final de la temporada de lluvias, alcanza de 50 a 150 kg/ha de semilla, semillas tienen latencia de corta duración y con escarificación puede alcanzar hasta
el 80% de germinación.

Adaptación del toledo

  • Suelos: Tolera desde suelos arenosos a arcillosos, bien drenados (no tolera
    encharcamiento), de mediana a alta fertilidad. Tolera un amplio rango de pH (entre 4.0 – 7.0).  Mejora los parámetros físicos del suelo.
  • Luz: Tolera sombra ligera, registro de 60% de luminosidad es aceptable.
  •  Altitud: 0 – 1.800 msnm.
  •  Temperatura: 17 – 27°C.
  • Precipitación: 1.000 – 3.500 mm/año. Tolera sequía prolongada.

Enfermedades y Plagas: Hoja blanca (Rhizocthonia solani). Tolera bien el ataque de
Aeneolamia reducta.
Usos: Pastoreo, suministro en fresco, y conservado en forma de heno y ensilaje.
Calidad nutricional: Proteína Cruda 7 – 12 % y digestibilidad 55 – 70%.
Toxicidad: No reportada.

Potencial de Producción

Forraje: Buena tasa de crecimiento, alcanza ente 8 y 30 t MS ha año en época seca y
lluviosa respectivamente con cortes cada 8 semanas. Soporta altas cargas.

Animal: Con carga de 1400 kg ha puede producir 3.05 kg de carne ha día, es decir puede alcanzar una producción de más de 1 t de carne ha año. Soporta cargas animales entre 2 –5 a/ha.

Este pasto puede llegar a tener concentraciones de proteínas en las hojas del 13%, 10% y 8% a edades de rebrote de 25, 3 5 y 46 respectivamente. En esta misma edad la digestibilidad de los pastos de la materia seca (MS) puede llegar al 67%, 60 % y 60% respectivamente.

No obstante se debe aclarar que debido a su rápido crecimiento después del pastoreo los niveles de proteína pueden llegar a ser inferiores del 7% lo cual repercute negativamente en la producción animal. Evitar esta condición se recomienda manejar las pasturas de Toledo con altas cargas de animales y pastoreos muy frecuentes. Venga venga

Establecimiento del toledo

El pasto Toledo se establece fácilmente por semillas y las plántulas tienen alto valor de crecimiento, por lo que es posible tener una pradera establecida en un período de 90 a 120 días después de la siembra con una cobertura superior al 80%. Para el establecimiento se recomienda utilizar entre 5 y 6 kilogramos de semilla por hectárea. Importante recordar que la semilla no se debe profundizar a más de un centímetro para evitar problemas de emergencia de las plántulas.

Manejo: Fertilización mínima (kg del elemento/ha) N: 50, P2O5: 45,8, K2O: 18, MgO: 24,75,  SO4:44,86. Buena persistencia bajo pastoreo.

Responde bien a fertilización. Se puede manejar con rebrotes o entre 21 a 35 días.

Limitaciones: Es susceptible a encharcamiento.
 


Comparte esta página si te ha gustado

8 comentarios

  1. Saludos, excelente la información pero tengo dudas en cuanto a, si puedo manejar este pasto en zona con ligero encharcamientos en periodos de lluvia en altitudes de 180 msnm

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.