Carcinoma de celulas escamosas en perros y gatos

Carcinoma de células escamosas en perros y gatos

Comparte esta página si te ha gustado

Carcinoma de células escamosas en perros y gatos

El carcinoma de células escamosas es la neoplasia epitelial más maligna del perro y del gato.  Puede presentarse en dos formas, una forma erosiva y una forma productiva, aunque es muy insidioso y recidivante, no suele producir metástasis.

Etiología  Y Patogénesis de la Carcinoma de células escamosas

Apenas hay ninguna duda de que la exposición prolongada a niveles elevados de radiación aclínica, es el principal factor de desarrollo de un carcinoma de células escamosas, en particular en la piel ligeramente pigmentada. La Radiación ultravioleta B Tiene la capacidad de ser oncogénica y localmente inmunosupresora, reduciendo la efectividad de las defensas inmunológicas locales. Indudablemente Hay otros factores implicados en la etiología de los casos que no se pueden tribuir directamente a la radiación actínica. Los carcinomas de células escamosas aparecen en la epidermis, son localmente invasivos y tienen un bajo potencial metastásico.

Características clínicas de la Carcinoma de células escamosas

Los carcinomas de células escamosas son relativamente Habituales tanto en perros como en gatos, y tienden a aparecer en animales de edad avanzada. Están Predispuestos los Dálmatas, Bull Terrier Y Boxer, Así como los gatos de pelo blanco.

En Los perros, los tumores tienden a aparecer en el tronco y las extremidades, Más que en la cabeza, mientras que en los gatos los puntos más habituales son la cabeza y muy especialmente las orejas. Clínicamente Los tumores tienen dos tipos de presentación en el perro: proliferativa, vegetativa, a menudo con úlceras en la superficie; y con menor frecuencia una forma ulcerativa.

Los Que aparecen en las patas tienen una naturaleza mucho más agresiva y tienden a presentar metástasis antes. Los Caniches negros también están predispuestos a la aparición de carcinomas de células escamosas de los dedos  en el punto de unión de la piel con la uña. A Menudo están afectados más de un dedo y más de una pata.

Diagnóstico Diferencial

  • Herida traumática
  • Pioderma localizado
  • Dermatofitosis
  • Infecciones fúngicas subcutáneas
  • Otros neoplasmas cutáneos

Pruebas Diagnosticas

Los frotis de impresión son de poca utilidad debido a la presencia de exudado inflamatorio superficial. Una muestra de raspado bien teñida puede revelar un tipo y cantidad de cambios suficientes para establecer Un diagnóstico Tentativo de carcinoma de células escamosas, pero es necesario un examen histológico de una muestra de biopsia o muestras de escisión de tejidos para establecer un diagnóstico definitivo y clasificar el grado del tumor.

Tratamiento de la Carcinoma de células escamosas

Habitualmente la escisión quirúrgica de las lesiones aisladas es curativa excepto en las lesiones digitales que presentan tendencia a hacer metástasis en los ganglios linfáticos locales y posteriormente a nivel pulmonar.

Puede haber problemas para la adecuada escisión quirúrgica de las lesiones nasales y faciales en particular en los gatos. Recientemente se ha descrito una terapia fotodinámica que parece ofrecer buenas perspectivas para  los candidatos con pocas opciones quirúrgicas.

Puntos claves

Las úlceras que no responden al tratamiento deben someterse a biopsias.
Para recibir todos nuestras articulo gratis en tu correo suscribete aqui


Mas Información continuación 
Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.