brucelosis porcina

Brucelosis Porcina

Publicado por

Brucelosis Porcina

La Brucelosis porcina es una patología infecciosa que afecta, entre otras especies a los cerdos. Es una enfermedad de tipo zoonotica y puede producir graves fallas de tipo reproductivas como abortos, lechones nacidos muertos o débiles y la muerte perinatal.

Patogenia de la Brucelosis Porcina

El método o vía más común de contagio es desde otro cerdo, ingresando el agente principalmente por el aparato digestivo o reproductor.

Si el microorganismo entra por vía oral debe atravesar el epitelio mucoso, luego va a ganglios linfáticos regionales y posteriormente realiza una septicemia protegida de los mecanismos inmunohumorales por su localización intracelular en neutrófilos y macrófagos, distribuyéndose en placenta, bazo, hígado, riñón vejiga, glándula mamaria y SNC, si bien el sitio más común para hallar el microorganismo son los ganglios relacionados a la región anatómica de ingreso.

El periodo de incubación de este virus puede variar de 1 – 7 semanas con una media de 2 aproximadamente.

Las diferencias por lo general están relacionadas por factores como:

La exposición al virus y su dosis infección, la edad de los animales, tipo de crianza.

La placenta por lo general es uno de los principales sitios de preferencia y por ello el agente causante se ubica en el retículo endoplásmico rugoso de los trofoblastos generando la aparición de lo que se conoce como Placentitis necrotizante que se encarga de interrumpir el intercambio madre – feto, desencadenando así el proceso el parto de la cerda.

Epidemiología de la Brucelosis Porcina

Se debe tener mucho cuidado con los cerdos silvestres ya que estos son un a fuente portadora del virus.

La enfermedad ingresa a la Porcicola, debido a la incorporación de reproductores ya infectados, o por los animales que pasan desapercibidos y que están en su interior incubando la enfermedad, por lo que si se desea evitar ingresos de la enfermedad a los sistemas de producción se deberá poseer medidas de bioseguridad, que ayuden a estar completamente libres de la enfermedad y a si vez evitar la aparición de eventos que generen el ingreso de la enfermedad mientras se mantenían dichas medidas.

Signos Clínicos de la Brucelosis Porcina

En los machos hay aparición de orquitis y en la hembra gestante es el aborto, además una cerda contagiada que aborto, en su segundo parto podrá tener lechones libres de la enfermedad y en ese momento podrá diseminar el virus en la Porcicola que mantendrá la infección, en pocas ocasiones se presentara u segundo aborto acompañados de casos de infertilidad en la hembra.

Cuando se da la infección los animales suelen presentar hipertermia.

En animales infectados crónicamente, ya sea machos y hembras reproductores se puede presentar epondilitis a nivel de las vértebras lumbares y generar caídas del tren posterior.

Toma de Muestra Para El Diagnóstico

Es recomendable realizar monitoreos serológicos periódicos (cada 4 o 6 meses).

En el caso de encontrar un problema reproductivo sospechoso de brucelosis, el envío de fetos refrigerados y correctamente protegidos en su envío es el material más recomendado.

Cuando se quiera optar, además, por el envío de sueros se debe recordar que no necesariamente una cerda abortada puede presentar títulos por que puede estar la fase aguda de la enfermedad y por ello ser negativas a las pruebas serológicas.

Por lo que puede recomendarse tomar muestras pareadas con intervalo de 30 días o sacar
sueros de cerdas que abortaron tiempo atrás y las del momento.

Diagnóstico de Brucelosis Porcina

Para el diagnostico tenemos dos principales métodos:

Aislamiento de la bacteria a partir de tejidos de los fetos y serológico por pruebas convencionales: BPA y pruebas complementarias (2 ME y seroaglutinación en tubo, entre otras).

Puede realizarse el test de IFD sobre tejidos fetales.

Diagnóstico Diferencial de Brucelosis Porcina

El diagnóstico diferencial la enfermedad debe realizarse con el fin de descartar la presencia de otras enfermedades como: leptospirosis, parvovirosis, PPC, toxoplasma, enfermedad de Aujeszky, micotoxicosis, infertilidad estacional, radiaciones UV.

Tratamiento contra la Brucelosis Porcina

Para el tratamiento de esta enfermedad es muy difícil establecer un tratamiento efectivo. En general luego de varios estudios se concluyó que la antibioticoterapia es efectiva solo para limitar las etapas de bacteria, pero cuando se suspenden los tratamientos se podría lograr aislar el virus de los tejidos.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  


 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.