Enfermedades porcinas parasitarias

Trichocefalosis Porcina

Trichocefalosis Porcina

Trichocefalosis Porcina

Trichocefalosis Porcina

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Trichocefalosis, también conocida como infestación por Trichuris, es una parasitosis muy frecuente en los cerdos, y es causada por Trichuris suis que parásita en intestino grueso generando anemia y diarrea.

Ciclo Biológico de Trichocefalosis Porcina

Los parásitos que causan está enfermedad se caracterizan por tener su cuerpo dividido en dos partes una anterior muy delgada y otra posterior muy gruesa dándole la forma de un látigo.

El  adulto se puede localizar principalmente en el colon y el ciego. Los machos pueden medir de largo  entre 30 – 40 milímetros y Las hembras pueden medir entre 35 y 50 milímetros; los huevos salen al exterior en las heces y en condiciones de temperatura y humedad favorables alrededor de 18 días se forma en su interior una larvita muy infestante, estos huevos larvados resisten mucho al medio ambiente por lo que pueden ser infestantes hasta por 5 años.

El cerdo se puede infestar al consumir  alimento y agua contaminada con los huevos de este parásito; una vez en el intestino delgado eclosionan y penetran en sus en dónde permanecerán entre  3 – 10 días alimentándose de Sangre  y células de la mucosa hasta que alcanzan su madurez sexual y luego salen a la luz intestinal, y posterior a esto poder migrar hacia el ciego y colon para fijarse en la mucosa y continuar alimentándose de sangre  y secreciones de la mucosa, copular, poner sus huevos hasta  repetirse de nuevo el ciclo.

Lesiones Ocasionadas por Trichocefalosis Porcina

En cerdos jóvenes cuando están muy infestados además del deterioro externo que presentan, al hacer las necropsias se pueden encontrar muchos parásitos adultos en las paredes internas del intestino grueso, las cuales están Inflamadas y con hemorragias en forma de puntos en la zona donde están los parásitos.

Síntomas de la Trichocefalosis Porcina

En animales con intensas parasitaciones se pueden presentar debilidad general, fiebre, anemia, consume poco alimento o dejan de comer, presentan diarreas con mucosidades y sangre en ocasiones, los animales se deterioran rápidamente, no crecen ni se  desarrollan bien, debilitándose hasta que mueren si no se tratan a tiempo.

En animales con parasitaciones moderadas se pueden presentar diarrea crónica y disminución del peso acompañada de una anemia moderada.

Diagnóstico de Trichocefalosis Porcina

El diagnóstico se puede realizar observando la presencia abundante o moderada de huevos en las Heces, aunque se pueden presentar casos de animales con infestación graves de larvas a los que no se les encuentran ningún huevo en las heces.

El diagnóstico también se puede realizar abriendo los intestinos de animales muertos o sacrificados buscando la presencia de los parásitos adultos.

Tratamiento contra Trichocefalosis Porcina

Los antiparasitarios más recomendados para tratar la infestación son el Diclorvos, Febendazol, Mebendazol y el Levamisol, la dosis y la vía de administración dependerán de la recomendada por el fabricante del producto y el médico veterinario.

Es muy recomendable realizar programas de desparasitaciones cada 3 – 4 meses y más en sitios donde se manejan los animales en pisos de tierra ya que los huevos de este parasito son muy resistentes a los antiparasitarios mencionados anteriormente.

Referencias Bibliográficas

AECID. 2010. Trichocefalosis. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

 

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat