Enfermedades Porcinas

Oesophagostomosis porcina

Oesophagostomosis porcina

Oesophagostomosis porcina

Oesophagostomosis porcina

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Oesophagostomosis porcina, es una parasitosis que se conoce también con el nombre de  Esofagostomiasis o gusano nodular del cerdo y es causada Por Oesophagostomum dentatum. Este parásito cuando es adulto se puede  localizar en el intestino grueso del cerdo, sus larvas pueden provocar una serie de reacciones en las paredes del intestino en donde permanecerán durante su desarrollo en forma de unos nódulos. Está parasitosis se caracteriza por diarreas, una mala digestión y falta de desarrollo de los animales.

Ciclo Biológico de Oesophagostomosis porcina

El pasito macho adulto puede medir entre 8 – 10 milímetros y la hembra entre 11 – 14 milímetros, la hembra luego de copular pone sus huevos los cuales son expulsados por las heces al exterior, en condiciones adecuadas de temperatura y humedad un día después se forma una larva que eclosiona y crecerá durante 5 – 7 días hasta lograr  convertirse en una larva infestante, la cual al ser ingerida por el cerdo en el agua o el Alimento que este contaminado penetrara en la pared del intestino grueso donde continuara desarrollándose entre 6 – 20 días más hasta que tenga un tamaño de 1,5 – 2.5 milímetros de largo para poder salir al interior del intestino y así poder convertirse en adulto entre 7 – 14 días.

Se ha demostrado que después del parto de la cerda el número de huevos de este parásito aumentan en los excrementos lo que constituyen una fuente importante de contaminación para los lechones recién nacidos.

Lesiones Ocasionadas por Oesophagostomosis porcina

Cuando son examinados los animales muertos por dentro, se puede observar que las lesiones larvarias se pueden localizar en el intestino grueso y se puede evidenciar un enrojecimiento de la mucosa con una textura gelatinosa y con muchos puntitos rojos que señalan por donde entraron las larvas.

Síntomas clínicos de Oesophagostomosis porcina

Cuando la invasión de larvas es numerosa y el daño que ocasionan es reciente se puede observar en el animal fiebre, desgano, decaimiento, cólicos, diarreas oscuras y fétidas, en algunos casos veces con estrías de sangre.

Para los casos en donde predominan las lesiones de las larvas Crónicas (nódulos) y más en en cerdos jóvenes se presentan diarreas alternadas con estreñimiento, el animal tendrá dificultad para defecar, hay anemia y enflaquecimiento, al principio el animal tendrá apetito pero luego lo perderá, la piel se tornara seca y sin brillo.

Diagnóstico de Oesophagostomosis porcina

El diagnóstico se realiza enviando muestras de las heces al laboratorio con el fin de buscar la presencia huevos o para efectuar un cultivo de larvas.

Tratamiento de Oesophagostomosis porcina

Contra este parásito la mayoría de los antiparasitarios tienen efecto positivo y también contra sus larvas aunque entre los más usados encontramos a los Bencimidazoles, el Levamisol, Piperazina, Diclorvós, el Trartrato de Pirantel y la Ivermectina.

Referencias Bibliográficas

AECID. 2010. Oesophagostomosis o infección por Oesophagostomin. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat