causa de las perdidas fetales en cerdas

Causas de las Pérdidas Fetales en Cerdas

Publicado por

Causas de las Pérdidas Fetales en Cerdas

Las pérdidas fetales en cerdas, es una de las causas más importantes de los problemas reproductivos que presentan no solo esta especie sino en la mayoría de las especies de interés zootécnico. Estas pérdidas se presentan principalmente  mediante muerte embrionaria y fetal; y en ocasiones se presenta la combinación de ambas formas, esto puede variar dependiendo de las especies.

El efecto sobre los ciclos estrales posteriores y la fertilidad de la hembra dependerá de la etapa de la gestación, en la cual el embrión o el feto llegan a morir. (England, 2005; Hafez y Hafez, 2002; Robinson y Huxtable, 1993).

Muerte embrionaria

La muerte embrionaria la podemos definir como la muerte de los óvulos que están fecundados antes, o después de haberse dado su implantación en el útero, esto se puede considerar como un proceso normal de eliminación de genotipos que no son aptos para la supervivencia de cada generación de especies. También se considera que en la etapa de preimplantación entre el 20 – 40% de los embriones mueren, o inmediatamente se implantan en el útero.

La muerte y la reabsorción embrionaria están relacionadas directamente con la presentación de los ciclos estrales siguientes, debido a que si hay muerte del embrión y este es reabsorbido antes de que se implante en el útero, en pocas palabras, antes de que se dé el reconocimiento materno de la gestación, no se verá afectada la duración del período inter-estro.

En  los cerdos, los efectos causados por la muerte embrionaria sobre el ciclo estral seran determinados principalmente por el número de embriones que logren sobrevivir, y a la etapa de gestación en que este la cerda.

Por ejemplo, si todos los embriones de una camada mueren hacia el día 4 del período de gestación, la cerda vuelve entrar en estro después del tiempo que dura un ciclo normal, pero si de uno a 4 embriones sobreviven más allá del cuarto día, puede llevar a término la gestación. Además para que la gestación se continúe en la cerda después del día 10, es necesario que sean viables por lo menos 4 embriones, presentes en ambos cuernos uterinos, mientras que para que continúe después del día 12 basta con un solo embrión (Hafez y Hafez, 2002; Robinson y Huxtable, 1993; Jubb, et al, 1985).

Muerte Fetal

Las causas de la muerte fetal pueden ser de tipo infeccioso o no infeccioso, sospechándose sobre todo de anomalías genéticas (congénitas o cromosómicas), infecciones de tipo bacteriano, parasitario, viral, o micótico; intoxicaciones, torsión uterina, insuficiencias placentarias, y el estrés, como las causas más comunes (Ettinger y Feldman, 2005, Reed, et al, 2005; Rooney y Robertson, 1996; Peters y Ball, 1991; Jubb, et al, 1985).

Momificación Fetal

Se define como la deshidratación y retención en el utero de un feto ya muerto, sin que se genere aborto. Para que este problema se presente, las bacterias que promueven la lisis de los tejidos blandos de los fetos dentro del utero esten ausentes, y que el cérvix este siempre cerrado para estos microorganismos putrefactivos no puedan ingresar.

El feto muerto se mantiene retenido dentro del útero, y se va deshidratando progresivamente mediante la reabsorción de sus fluidos y membranas, permaneciendo su piel y huesos intactos. Este feto momificado se observa disminuido de tamaño, de aspecto seco, con un color marrón o negruzco (debido a la hemoglobina degradada), dándole a la piel un aspecto similar al cuero, y con la presencia en la superficie corporal de un moco pegajoso, inodoro, que le llega a dar un ligero aspecto de humedad; además de que el útero envuelve firmemente al feto momificado (Hafez y Hafez, 2002; Robinson y Huxtable,  1993; Gibbons, et al, 1984).

Maceración Fetal

Se define como la putrefacción en el utero de un feto ya muerto, aqui las bacterias putrefactivas ingresan en el útero, por el cérvix que esta abierto, posterior a la muerte del feto.

Si la muerte feto se da  temprano durante la gestación, los pro­ductos generados por esta maceración seran expulsados en forma de un exudado purulento, que correra a por de la vagina y la vulva, de la cerda afectada.

Esto por lo general es comun observarlo en casos de infecciones uterinas generadas por Campylobacter fetus y Trichomonas foetus en  bovinos.

También la maceración fetal produce lesiones en el útero, que van desde una endometritis aguda hasta una piómetra, dependiendo de si el cérvix se encuentra abierto o cerrado. Ambas patologías, se presentan con un grado de lesión más severo, y se llegan a desarrollar de forma crónica en la hembra afectada. (McGavin, et al, 2001; Robinson y Huxtable, 1993).

Aborto

El aborto lo podemos definir como la expulsión de los fetos antes de que finalicen su período de gestación, es decir, antes de que este desarrollado de tal manera que pueda ser viable. El aborto se puede generar 5 días posteriores a la muerte del feto por lo que este presentara cierto grado de autólisis.

Las causas más comunes del aborto incluyen: defectos congénitos y hereditarios, infecciones, insuficiencias hormonales, enfermedades fisiológicas sistémicas, grave desnutrición, utilizar fármacos, insuficiencia en placenta, tóxinas y trauma­tismos.

Mortinato 

El mortinato es aquel que cuando es parido por la cerda este ya esta muerto, pero presenta el suficiente desarrollo como para poder haber sido viable, en pocas palabras su expulsión se dio cerca de la fecha de parto esperada.

La presentación de estos mortinatos en las hembras gestantes dependen del agente infeccioso, de si la infección ocurrió en etapas avanzadas de la gestación (permitiéndoles a las madres el poder llevar a término la gestación), además del desarrollo fetal, relacionado con una mayor resistencia fetal en contra del agente infeccioso (England, 2005; McGavin, et al, 2001; Robinson y Huxtable, 1993; Nelson y Couto, 2000; Jubb, et al, 1985).

Perdidas Fetales Generadas por Enfermedades Infecciosas 

Entre las enfermedades infecciosas que ocasionan perdidas fetales en cerdas que son causadas por bacterias podemos destacar

Leptospirosis

Produce abortos, mortinatos y el nacimiento de crías débiles, esta enfermedad es causada causada por la bacteria Leptospira interrogans. 

Brucelosis Porcina

Es una enfermedad de tipo zoonótica causada  por B. suis biovariedades 1,2 y 3; aunque puede ser causada tambien por las demás especies de Brucella melitensis y abortus. La enfermedad se presenta de forma sistémica, y que produce fallas de tipo reproductivas como abortos, partos prematuros, infertilidad, estros repetidos, orquitis.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  


 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

perdidas fetales en cerdas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.