Uso Registros en la producción porcina
El uso de registros en la producción porcina es indispensable para poder programar actividades, y poder detectar fallas no solo administrativas sino tambien de cualquier tipo esté generandoproblemas en la producción.
La cantidad de registros que se deben llevar dependera principalmente del tamaño de la producción y del grado de información que se quiera obtener. En todo caso, se debe evitar un exceso y complejidad de los mismos.
Entonces los registros deberan ser simples, fáciles de llenar e interpretar, teniendo claro que deben suministrar la información necesaria.
control por fichas en la porcicultura
En la normativa comunitaria y nacional se establecen normas para el registro adecuado de explotaciones y la identificación de animales, con el fin a su vez de garantizar la sanidad y la trazabilidad de los animales y de sus derivados desde la explotación de nacimiento hasta el consumidor final.
El sistema general de identificación y registro de los animales de las especies porcinas debe incluir los siguientes elementos:
Crotal colocado en la oreja o un tatuaje: esto se hace con un formato autorizado por la comunidad autónoma. Y este tiene un único código, que permite identificar la explotación de procedencia.
En un tal caso de que la marca se vuelva ilegible o se pierda, se deberá poner una nueva.
Base de datos informativa: en esta base es donde encontramos los datos de las explotaciones, los censos y los movimientos de los animales por lotes entre las explotaciones.
Libro de registros de la explotación: en este libro se deben recoger los datos relativos a la explotación y su titular y al número de animales. A su vez se anotarán las entradas y salidas de la explotación, la explotación de origen o destino y la fecha del movimiento.
La información del libro de registro se debe llevar de forma manual o informatizada y estará accesible en todo momento a la autoridad, previa solicitud de la misma, durante un periodo que no podrá ser inferior a tres años.
De este modo se va a facilitar el control de la cabaña ganadera porcina, tanto para prevenir cualquier crisis sanitaria como para hacer más fluidos los intercambios de animales y productos relacionados.
Control informatizado en porcicultura
En el decreto 14/2006, de 18 de enero, se estableció que se crea y regula el registro de explotaciones ganaderas de Andalucía su capítulo III al libro de registro. A su vez se indicó en el artículo 12.4, tal y como se ha comentado anteriormente, que el libro de explotaciones se podrá llevar de forma manual o informatizada.
Es por esto por lo que tenemos que la dirección general de la producción agrícola y ganadera nos facilita distintos modelos de libro de registro de explotaciones en soporte informático.
Además, tenemos que el ganadero podrá ayudarse de PIGGAN para poder cumplimentar los datos del libro de registro electrónico que le son solicitados.
Las exigencias de la disponibilidad, responsabilidad y obligatoriedad de llevanza por el ganadero y actualización de datos respecto al formato clásico de libro de registro se mantienen en este nuevo formato.
Tipos de registros
Registros de Reproducción
En este se registra toda la información referente a: apareamientos, partos y lactancias, este es muy util para las pequeñas producciones
Registros de Producción
En este se puede registrar toda la información referente a: ganancias de peso, produccion de carne total en pie, mortalidad, etc.
Registro para la evaluación económica
Aquí se pueden anotar todo lo referente a gastos, ventas.
Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista
Artículos relacionados
Cursos en Porcicultura
Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso relacionados.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.
Un saludo cordial. Me gustaría que el artículo hubiera incluido los modelos de los registros. Considero que serían de gran utilidad, especialmente para los estudiantes y productores en general. Muchas gracias.