¿Qué son las Enfermedades de Ovinos y Caprinos?
Las enfermedades de ovinos y caprinos son aquellas que afectan a la salud de los mismos. Estas enfermedades pueden ser causadas por diversos agentes patógenos, como bacterias, virus, hongos y parásitos, así como por factores ambientales y nutricionales. Estas enfermedades pueden afectar diferentes sistemas y órganos del cuerpo del animal, como el sistema respiratorio, el sistema digestivo, el sistema nervioso y el sistema reproductivo.
¿Cómo saber si los Ovinos y Caprinos están Enfermo?
En la producción de ovinos y crapinos a veces, puede ser difícil detectar enfermedades en los ovinos y caprinos, especialmente en las primeras etapas. Sin embargo, es importante saber cómo identificar los síntomas de enfermedades para poder tomar medidas preventivas y de tratamiento adecuadas.
Es importante que los propietarios de los ovinos y caprinos estén capacitados para reconocer estos síntomas y actuar de manera adecuada en caso de sospechar una enfermedad. Los veterinarios también pueden realizar exámenes de diagnóstico y proporcionar asesoramiento y tratamiento adecuados.
Para reconocer si los animales están enfermos hay que preguntar al dueño o encargado por la siguiente información:
¿Desde cuándo está enfermo?
¿cuándo se presentaron los primeros síntomas?
¿Éste es el único animal enfermo o hay otros?
¿Los animales enfermos han sido comprados?
¿El animal comprado estuvo aislado?
¿con qué medicamento fue tratado el animal?
¿Han muerto animales con esta enfermedad?
¿Se ha hecho algún examen del animal muerto?
¿Qué edad, raza y sexo tienen los animales afectados?
Principales Enfermedades de Ovinos y Caprinos
Existen diversas formas de catalogar las enfermedades que afectan a los ovinos y caprinos en las fincas. Una de ellas es acorde a su ciclo productivo: hace referencia a enfermedades de los neonatos, de las crías o de animales de levante, así como también a enfermedades de la reproducción.
Esto incluye causas infecciosas y no infecciosas que incluyen, por ejemplo, enfermedades carenciales y metabólicas en las que se destacan la ataxia enzoótica, el bocio, la enfermedad del músculo blanco, la polio encefalomalacia y la toxemia de la preñez (Mogollón 1984 y Nieto 1990).
Hay un amplio listado de etiologías de naturaleza infecciosa que pueden producir importantes enfermedades en la industria ovino-caprina, las cuales incluyen agentes virales, bacterianos, fungióos y parasitarios.
Dentro de estas enfermedades se encuentran algunas que son consideradas de notificación obligatoria y que se constituyen en importantes restricciones para el comercio de animales y de sus productos (Allen 2004). Estas enfermedades son: fiebre aftosa, la estomatitis vesicular, la peste de pequeños rumiantes, la dermatosis nodular contagiosa, la fiebre del Valle de Rift, la lengua azul y la viruela ovina y caprina. La fiebre aftosa y la estomatitis vesicular son enfermedades de control oficial en Colombia.
Enfermedades de la lista A de la OIE (de notificación urgente)
Son enfermedades transmisibles que poseen un gran poder de difusión y especial gravedad, que se pueden extender más allá de las fronteras nacionales, y además de ello tienen consecuencias de tipo socioeconómicas graves y su incidencia en el mercado internacional de animales y sus productos es muy importante.
Una vez se confirma la presencia de estas enfermedades en una región o país, se debe notificar inmediatamente. Dentro de este listado podemos encontrar las siguientes enfermedades:
- La fiebre del valle de rift.
- Dermatitis pustular contagiosa.
- Virus de la lengua azul.
Enfermedades Ovinas declarables
Se trata de condiciones que previamente se consideraban pertenecientes a la lista B de la OIE, enfermedades transmisibles que se consideran importantes desde el punto de vista socioeconómico y/o sanitario en el ámbito nacional, y cuyas repercusiones en el comercio internacional de animales y productos de origen animal son considerables. Se organizan como enfermedades comunes a varias especies y enfermedades restringidas a cada especie animal (OIE, 2004). Dentro de este listado podemos encontrar las siguientes enfermedades:
- Brucelosis ovina y caprina.
- Aborto enzoótico de las ovejas (clamidiosis ovina).
- Agalaxia contagiosa.
- Artritis/encefalitis caprina y maedi-visna.
- Epididimitis ovina (brucella ovis).
- Pleuroneumonía contagiosa caprina
- Prurigo lumbar (scrapie)
- Salmonelosis.
Parásitos Internos de los Ovinos y Caprinos
Los ovinos y caprinos son muy susceptibles al efecto de los parásitos internos, aquellos que bien pueden tratarse de helmintos (gusanos redondos y planos) o de protozoarios. Las parasitosis tienen dos dimensiones de importancia en los ovinos: por un lado, se cuenta con las teniasis zoonóticas y, por el otro, y, por el otro, con los parásitos internos propios de esta especie.
los ovinos son muy susceptibles a los parásitos internos, particularmente los nematodos gastrointestinales y pulmonares.
Enfermedades Infecciosas de los Ovinos y Caprinos
- Neumonía
- Ectima contagiosa
- Poliadenomatosis pulmonar
- Brucelosis ovina
- Enterotoxemia
Enfermedades Parasitarias de los Ovinos y Caprinos
- Sarna
- Parasitosis neumogastrointestinal
- Falsa garrapata
- Oestriasis
- Distomatosis hepática
- Pediculosis
Enfermedades Metabólicas de los Ovinos y Caprinos
- Timpanismo
- Toxemia de la preñez
- Acidosis
Referencias Bibliográficas
- Allen GP. Manual of diagnostic tests and vaccines for terrestrialanimals (oie ed.) París: Office International des Epizooties; 2004.
- Mogollón JD, Griffiths IB, Hernández AL, Barnham A, Glasser H. Enfermedades de los ovinos. Manual de Asistencia Técnica: no. 29. Bogotá: Instituto Colombiano Agropecuario; 1984.
- Molento MB, van Wyk JA, Coles GC. Sustainable worm management. Vet Rec. 2004; 155(3): 95-96.
- Nieto SO, Isakovich J. Enfermedades más comunes en caprinos y ovinos. VIII Curso sobre Producción Caprina y Ovina. Estación experimental Lara, fonaiap. Venezuela: Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas; 1990.
- Ortiz, E. 2009. Principales enfermedades que afectan la producción ovina en el trópico