Como hacer fertilizantes orgánicos

Que son los Biopreparados o biofertilizantes

Para corregir los desequilibrios que se manifiestan en ataques de plagas y enfermedades, la agricultura urbana sostenible utiliza productos elaborados a partir de materiales simples, sustancias o elementos presentes en la naturaleza (aunque en algunos  casos pueden incorporar productos sintéticos)  que protegen y/o mejoran los sistemas productivos en los que se aplican y que se denominan biopreparados.

Los Biopreparados Son sustancias y mezclas de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza que tienen propiedades nutritivas para las plantas o repelentes y atrayentes de insectos para la prevención y control de plagas y/o enfermedades

Ventajas de los Fertilizantes orgánicos

Son conocidos y preparados por los propios agricultores urbanos disminuyendo la dependencia de los técnicos y las empresas. 

Se basan en el uso de recursos que, generalmente, se encuentran disponibles en las comunidades, constituyendo en una alternativa de bajo costo para el control de plagas y enfermedades.  

Casi no requieren de energía a base de combustibles fósiles para su elaboración.

Suponen un menor riesgo de contaminación al ambiente, ya que se fabrican con sustancia biodegradables y de baja o nula toxicidad.  

Su rápida degradación puede ser favorable pues disminuye el riesgo de residuos en los alimentos, incluso algunos pueden ser utilizados poco tiempo antes de la cosecha.

Varios actúan rápidamente inhibiendo la alimentación del insecto aunque a la larga no causen la muerte del mismo.

Debido a su acción estomacal y rápida degradación pueden ser más selectivos con insectos plaga y menos agresivos con los enemigos naturales.

Desarrollan resistencia más lentamente que los insecticidas sintéticos.

Desventajas de los biopreprados

Para su elaboración requieren de algunos conocimientos por parte de los
técnicos y los agricultores urbanos.

El proceso de elaboración puede demandar cierto tiempo y, muchas veces, los ingredientes necesarios no se encuentran disponibles todo el año, por lo que su preparación debe ser planificada.

No siempre pueden almacenarse para un uso posterior.

Se degradan rápidamente por los rayos ultravioleta por lo que su efecto
residual es bajo, aunque en muchos casos, no se han determinado con
exactitud los límites máximos de residuos.

Algunos como el tabaco, barbasco, etc. demandan mucho cuidado en su
preparación debido a su toxicidad.

En muchos casos no han sido validados con rigor científico, en especial en  lo que refiere a las dosis y los momentos de aplicación.

Cómo su uso está basado en la práctica, debemos recordar que las condiciones de producción o ecológicas pueden cambiar.

Su manejo requiere de cuidados para evitar la ingestión y el contacto con la piel (uso de guantes) de altas concentraciones de algunos de ellos.

Que es un abono orgánico

Un abono orgánico es un producto de origen natural, animal o vegetal (por oposición a los abonos sintéticos o minerales), que contiene principalmente nitrógeno, fósforo o potasio en cantidades variables.

El abono orgánico es el material resultante de la descomposición natural de la materia orgánica por acción de los microorganismos presentes en el medio, los cuales digieren los materiales, transformándolos en otros benéficos que aportan nutrimentos al suelo y, por tanto a las plantas que crecen en el.

Es un proceso controlado y acelerado de descomposición de los residuos, que puede ser aeróbico o anaerobio, dando lugar a un producto estable de alto valor como mejorador del suelo .

Tipos de abonos orgánicos

Pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios siendo los más comunes:

De acuerdo a la forma de acción: Bioestimulante / bioenraizador, Biofertilizante, Biofunguicida, Bionsecticida / biorepelente

De acuerdo a la forma de preparación: Extracto, Infusión, Decocción, Purín, Macerado, Caldo.

Importancia del abono orgánico

1. Reemplazan total o parcialmente a los fertilizantes químicos, reduciendo los costos de las explotaciones agrícolas.

2. Mejoran las condiciones físicas de los suelos como la aireación y la retención de humedad; además, los hace más sueltos facilitando el desarrollo de las raíces.

3. Siempre están disponibles porque se producen en la misma finca.

4. Mejoran las condiciones químicas de los suelos porque suministran Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre, Hierro, Cobre, Manganeso, Boro, Zinc, elementos (nutrimentos) que requiere la planta para crecer y producir.

5. Mejoran las condiciones biológicas de los suelos, porque al aplicarlos se multiplican los microorganismos benéficos del suelo.

6. Para producirlos se utilizan los desechos orgánicos de la finca que mal utilizados contaminan las aguas y el medio ambiente.

7. El Nitrógeno y el Fósforo aportados por los abonos orgánicos tienen un efecto más prolongado y duradero para los cultivos que los aportados por los fertilizantes químicos.

Recibe los articulo gratis al correo, Suscribete 

Mas informacion 

 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star