Razas de gallinas

Raza de Gallina PLYMOUTH – ROCK

Raza de Gallina PLYMOUTH – ROCK

Raza de Gallina PLYMOUTH – ROCK

Raza de Gallina PLYMOUTH – ROCK

Gallina PLYMOUTH – ROCK

Gallina PLYMOUTH – ROCK

Historia de la gallina PLYMOUTH – ROCK

La raza Plymouth Rock, se formó en la región de Nueva Inglaterra, en el estado de Massachusetts más específicamente en la ciudad de Plymouth de los Estados Unidos de Norteamérica, sus inicios datan en los años de 1849 del siglo antepasado.                

El linaje de esta raza se dio a través del cruzamiento de gallinas indígenas Dominicana Barrada, transportadas a América por nuestro descubridor y conquistador Cristóbal Colón con gallo chino llamado Cochinchino.

La primera generación de esta raza está considerada como un animal doméstico cuyas características principales son: Su cresta rosa y vistosa, su plumaje es de color pizarra, patas de color amarillas con sus cuatro dedos bien formados, mientras que en la segunda generación su plumaje es más vistoso con plumas grandes que llegan hasta las patas, su color originario era blanco, culumbia y barrada.

Blanca: Este color se debe a un gen recesivo que se expresa cuando se aparean con raza de diferentes colores.

Columbia: Esta se caracteriza por ser blanca con manchas negras en el cuello, alas y cola.

Barrada: Las plumas son de color negras con manchas blancas, siendo pequeñas en las gallinas y más desarrollada en los gallos.  El proceso de selección a mediados del siglo XIX permitió que se exhibiera por primera vez esta raza de gallina por su desempeño productivo y su excelente desarrollo, exhibición que fue promovida por el influyente alcalde y medico John C. Bennett (1804-1867). Originando la gran virtud productiva que tiene la raza Plymouth Rock, hasta el día de hoy.

Origen de la Gallina PLYMOUTH – ROCK

Origen de la Gallina PLYMOUTH – ROCK

Origen de la Gallina PLYMOUTH – ROCK

Esta raza es originaria de Norteamérica, formada desde el siglo antepasado, con gallo Cochinchino y gallina Dominique donde se obtuvo como resultado la Plymouth- Rock.

Características de la Raza de Gallina PLYMOUTH – ROCK

Características de la Raza de Gallina PLYMOUTH – ROCK

Características de la Raza de Gallina PLYMOUTH – ROCK

Esta raza se caracteriza por ser doble propósito (huevo y carne), es una gallina bastante pesada, de buen porte y derecho. La barba, la cresta y los lobulillos de las orejas son de color rojo intenso. Las patas son de color amarillas y sin plumaje. El pico es amarillo con pintas negras. La espalda es larga y ancha moderadamente profundos y llenos. Su plumaje es suelto en comparación con otras razas de gallinas. Los huevos son grandes y de color marrones.  Son animales con temperamento tranquilo. El macho de un día tiene manchas en la cabeza más notorias que la hembra. Esta raza de gallina se caracteriza por tener el pecho ancho y abdomen bien desarrollado, aspectos a considerar para las gallinas ponedoras.

Apariencia de la Raza de Gallina PLYMOUTH – ROCK

La coloración originaria de la raza Plymouth Rock fue el color barrado debido a que su plumaje se caracteriza por ser color negro con manchas blancas, el cual este es el color que más predomina en esta raza, siendo estas manchas blancas más notorias en el macho que en las hembras.  Las gallinas Plymouth Rock tienen distintos aspectos, siendo las más predominantes las denominadas barradas, sin embargo, existen diferentes variedades como lo son: La roca blanca, perdiz lápiz, perdiz plata, perdiz con mallada múltiple, colombino, azul encaje, lápiz múltiple, beige, negra, entre otras.

Estas variedades de gallinas se originaron a partir de mejoramiento genético con cruces de la Plymouth Rock, en sus principios esta designación se relacionaba con un ave (pájaro) barrado. Gracias al avance de la genética se fueron creando más variedades para la incorporación de esta raza.

Temperamento de las Gallinas Plymouth – Rock

Gracias a su proceso de domesticación que ha sufrido la raza Plymouth Rock hoy podemos tener animales tranquilos, dóciles y resistentes al cambio climático, capaces de expresar todo su potencial productivo en estas condiciones. Además de esto se caracterizan por ser buenas madres y fáciles de manejar. En los Estados Unidos, se reconocen siete variedades de colores de Plymouth Rock: Barred, Blue, Buff, Columbian, Partridge, Silver-penciled y White. Diez variedades de plumaje están enumeradas por la Entente Européenne d’Aviculture et de Cuniculture, de las cuales cinco (Barred, Black, Buff, Columbian y White) están reconocidas por el Poultry Club of Great Britain. En Australia, la variante Barred se divide en dos colores separados, Dark Barred y Light Barred.

Productividad de la Gallina PLYMOUTH – ROCK

Esta raza de gallina es considerada como una de las mejores aves para la producción de huevo y carne (doble propósito), puede llegar a poner alrededor de 200 huevos en su ciclo de postura, además posee huevos con alto valor nutricional ricos en Proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento del ser humano. 

Pesos de la Raza de Gallina PLYMOUTH – ROCK

Las gallinas pueden llegar a pesar entre 2,6 a 3,3 kg y el gallo entre 3,3 a 4.0 kg. y un pollo puede pesar 2.5 Kg. Lo que se convierte en una ventaja al momento de la comercialización de estos animales.

Alimentación de la Gallina PLYMOUTH – ROCK 

La alimentación que requiere esta raza de gallina para la producción de huevo y carne es el alto nivel de inclusión de Proteína, energía y calcio para el desarrollo de sus músculos, formación de tejidos y huevos. Las fuentes de materias primas para la realización del balanceado (alimento) de estos animales deben estar conformados principalmente por materias primas de origen animal, vegetal y marino y la preparación es a nivel de industria. Los alimentos utilizados para la elaboración de balanceado en granja avícolas de la raza Plymouth Rock, para el aumento de masa corporal entre otras funciones son las siguientes:

Cáscara de soya molida: es un alimento de origen vegetal rico en proteína, con un elevado valor de carbohidratos alrededor de 75%. Posee minerales y vitaminas en pequeñas cantidades.

 Afrecho de Raps/ Canola: esta materia prima de origen vegetal es rica en proteína y minerales como fosforo y selenio utilizada en la elaboración de balanceados para el sector avícola.

Cáscara de linaza molida: Este alimento contiene gran cantidad de fibra dietética, para las gallinas de la raza Plymouth Rock este se utiliza como fuente de nutrientes ya que es rico en omega 3. Además, ayuda a la mejora de los precios en los huevos.

Reproducción de la Gallina PLYMOUTH – ROCK

La reproducción de la raza Plymouth Rock es muy sistemática, debido que se pretende conservar la estirpe. Las gallinas como en los pollos están en la capacidad de alcanzar su madurez sexual a las 21-22 semanas de edad. Se dice que en forma natural se puede tener 1 macho por cada 10 hembras para la reproducción. Al momento de realizar el cortejo el gallo es quien lo inicia, este realiza una danza alrededor de la gallina el cual esta se encorva y este procede a la monta. De esta manera el gallo se monta por la parte trasera donde este deposita el líquido seminal. 

Referencias Bibliográficas

  • Granja Santa Isabel. PLYMOUTH -ROCK. Disponible en URL: https://www.granjasantaisabel.com/gallinas-razas-foraneas/plymouth-rock.php
  • Hablemos de aves. 2020. Gallina Plymouth Rock, un ave de corral muy peculiar. Disponible en URL: https://www.google.com/amp/s/hablemosdeaves.com/gallina-plymouth-rock/amp/
  • Wikipedia. 2012. Pollo Plymouth Rock. Disponible en URL: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Plymouth_Rock_chicken

Descargar el Artículo

Para descargar el Articulo solo debes hacer clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo.

Suscribete gratis por correo

 

 

  1. JUAN CARLOS UCROS PORRAS

    Buena la información sobre esta raza de gallinas para doble propósito, al parecer es una gallina ideal para implementar en pequeñas granjas para la producción de huevos criollos apetecidos por nuestras familias costeñas.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.