Gallinas Ponedoras

Despique en gallinas ponedoras

Despique de gallinas

Despique de gallinas

El Despique en gallinas ponedoras

Como parte de importante en el proceso en un buen programa de avicultura veamos porque, como y cuando debemos realizar esta practica de manejo de aves domesticas, cuya acción se realiza principalmente en gallinas dedicadas a la producción de huevo comercial o para incubación, pues su vida productiva se prolonga por mas de un año y con este procedimiento evitamos lesiones o mortalidades por picoteo o canibalismo. Tal intervención incluye el amputar una parte del pico.

Le puede interesar Como mejorar la calidad del huevo

El despique de aves es una práctica antigua que surgió gracias a los concursos y las exposiciones de las aves a finales del siglo pasado.

La historia habla de que fueron los ingleses los que, en su afán de mejorar la estética de sus animales en las distintas exposiciones de aquella época, empezaron a cortarles el pico y a redondearlo para mejorar la apariencia de los mismos.

Posteriormente, con la industrialización de la avicultura se intensificó esta práctica, por lo que en la actualidad es común y necesaria para evitar y/o controlar el canibalismo entre las aves.

Le puede interesar Alimentación de la gallina ponedora 

Estructura del pico de la gallina

El pico de las aves cumple una función importante, como puerta de entrada del aparato digestivo, y sirve para aprehender los alimentos, así como un medio de defensa y de percepción de sensaciones térmicas. Está formado por los huesos premaxilares superior e inferior, cubiertos por una capa de queratina que cubre la parte anterior de las mandíbulas.

El pico resulta de la fusión o unión de los respectivos maxilares, superior e inferior, dando como consecuencia la desaparición de la tabla dentaria.  Además, la base ósea está provista de ciertas estructuras córneas, de manera que al encajarse la mandíbula superior con la inferior, esta actúa como tijera cortando los alimentos como hacen los dientes incisivos en los mamíferos

Como hacer el despique de la gallina 

Maquina Recortadora de Picos

Una máquina despicadora (Figura 1) esta hecha de una estructura de lámina calibre 16 o 18, diseñada en forma rectangular en su base (carcasa), la parte superior también en lámina soporta las placas del núcleo, donde se anclan los electrodos que son de cobre o bronce que unen la resistencia a la cuchilla cortapicos, la cuchilla esta soportada por una platina adosada a la tapa y aislada por una placa de porcelana, que impide el calentamiento excesivo de la máquina, para fijar la cuchilla, se colocan dos platinas que unen la tapa y los electrodos y se aprieta la cuchilla con dos tuercas-mariposa.

En la base vemos la platina porta-guía y la guía que ayuda a controlar el corte del pico, tal guía tiene tres orificios de diferente diámetro y de acuerdo a la edad del ave se usa uno de ellos.

Le puede interesar Por que poner perchas en las gallinas ponedoras 

Para accionar la cuchilla una vez fijada el ave, de la tapa se conecta un cable, que puede ser una guaya delgada o alambre calibre 12, la cual va al pedal que se halla sobre el piso.

La máquina esta ubicada sobre un soporte en madera o hierro a una altura aproximada de 90 cms del piso, para permitir el trabajo del operario.

En la Figura 2, se observa una máquina con sistema de refrigeración con agua la cual circula por una manguera de ¼ de diámetro, pasando a lo largo detrás de la cuchilla y ayudando a controlar la temperatura de la cuchilla, esto no lo poseen todas las máquinas y cuando lo tienen su vida útil es muy corta.

Observamos también la perilla de control, que generalmente marca alto, medio y bajo para control de la temperatura, y en la parte inferior un piloto indicador de encendido de la maquina; al lado un operario tomando un ave para realizar la labor.

Despique con infrarojo

Provee un tratamiento del pico eficiente y uniforme.

? El pico queda intacto hasta los 10–21 días de edad cuando la parte que ha sido tratada se desprende.

? Utilice solamente bebederos de nipple activados a 360° para las aves con el pico tratado (IRBT), y también use bebederos suplementarios.

? Las aves con el pico tratado (IRBT) deben alimentarse sobre papel de 0–7 días.

Despique infrarojo de la gallina

Despique infrarojo de la gallina

Operación  del despicado en gallinas

Es importante tener en cuenta la edad para realizar el despique, para evitar traumatismos, estados de tensión (strees) en las aves es ideal que la labor se efectúe entre el quinto y decimo día de edad de la pollita.

Para realizar un buen despique de las aves es recomendable mantener los equipos en buen estado; es por eso que se aconseja que después de cada operación se limpie correctamente cada una de sus partes. Además del mantenimiento adecuado del equipo, dicha operación debe ser realizada por personales u operadores capacitados para lograr un trabajo eficaz.

Normalmente, el operario que se encuentra entrenado en dicha actividad sujeta las aves de una manera adecuada,(ver imagen 2, lado derecho inferior) colocando el dedo pulgar en la parte posterior de la cabeza del animal y el dedo índice en la zona inferior de la garganta, de tal forma que con la primera pueda orientar y con la segunda ejercer una ligera presión en dicha zona para que el animal retire su lengua hacia atrás y así evitar que esté en contacto con la cuchilla cortapico. Un despicado correcto es aquel que deja el pico inferior levemente más largo que el pico superior, ya que el inferior sirve de guía para la aprehensión de los alimentos.

Cuando se realiza la operación del despicado se debe tener mucho cuidado con el calor de la cuchilla; el contacto con la misma no debe ser prolongado y excesivo. La aplicación del calor en demasía puede provocar unos pequeños mamelones que son de mucha sensibilidad, por lo que el ave al tratar de alimentarse se golpea el pico y deja de alzar alimentos, bajando su producción.

Muchas veces, al realizar el despique las aves sangran; en este punto es importante destacar que es mucho más preferible un ligero sangrado que una quemadura innecesaria.

Para hacer un bues despique de las aves debe tener en cuenta:

1.- No despicar aves enfermas
2.- No tener prisa
3.- En la época del despique, usar vitaminas en el agua de beber
4.- Suministrar mayor cantidad de ración y agua
5.- Para realizar el despique utilizar personal entrenado
6.- Realizar el despique en horas frescas (madrugada y noche)

Precisión en el corte del pico

Cauterice el pico por 2 segundos a 650°C.

– Cuando la cuchilla cauterizadora no está suficientemente caliente o cuando el tiempo de cauterización es menor de 2 segundos, eventualmente el pico continuará creciendo disparejo.

– Cuando la cuchilla cauterizadora está demasiado caliente o cuando el tiempo de cauterización es mayor de 2 segundos, se pueden formar neuromas sensibles.

? Use un pirómetro para medir la temperatura de la cuchilla que debe ser de aproximadamente 650°C.

? El color de la cuchilla de cauterización puede utilizarse como un indicador aproximado de la temperatura.

? Es común una variación de 40°C en la temperatura de la cuchilla debido a las influencias externas y no pueden ser detectadas por el ojo humano.

? Para un despique preciso utilice una placa guía con orificios de diferentes tamaños según el tamaño del ave.

? Verifique que los picos hayan sido cortados correctamente y parejos.

Consideraciones para un despique correcto

Para un buen despique es importante tener presentes algunas recomendaciones tales como el mantener en perfecto estado la máquina despicadora, además de desinfectar siempre al terminar cada operación y antes del inicio.

El avicultor debe ser consciente y no despicar nunca las aves o pollitos que se encuentran en un estado de estrés o enfermedad. Se aconseja proveer a las aves vitaminas que favorecen la coagulación de la sangre y otra que aumente  las defensas orgánicas unos días antes y después de la operación del despique.

? El despique de la ponedora comercial tiene mayor éxito cuando se realiza al nacer con un tratamiento infrarrojo o entre 7–10 días de edad cuando se realiza un corte de precisión.

? Si es necesario, se puede volver a cortar el pico a las 6 semanas o a las 12–14 semanas de edad. El segundo despique es recomendable en los galpones abiertos.

? En los galpones con luz controlada, un solo despique es suficiente.

? El tratamiento del pico realizado en la planta de incubación o el despique realizado a los 7–10-días reducirá el desperdicio de alimento y reduciendo el daño a otras aves.

Una práctica poco usual, pero que se recomienda realizar, es el retiro de los alimentos balanceados una hora antes del inicio de la práctica para luego darle al comenzar. Muchas veces, por tratar de utilizar al máximo la mano de obra disponible de ese momento, los granjeros realizan otras operaciones conjuntas; este procedimiento no es de lo más aconsejable, principalmente las vacunaciones.

El despique de las Aves es una operación que debe ser ejecutada por personales especializados o capacitados para lograr un resultado eficaz que reditúe en beneficio del productor en productividad, mejor eficiencia en la conversión de alimento, menor mortalidad, uniformidad de lote y principalmente evitar el canibalismo durante el desarrollo de las aves. Posterior al despique se debe cuidar la provisión de alimento y agua de manera que sea lo suficiente para evitar que las aves se golpeen el pico o la herida. 

El avicultor debe ser consciente de que para lograr un trabajo eficaz debe cuidar todos los detalles y por sobre todo trabajar en equipo.

Precauciones luego del corte

?El consumo de agua es el factor más importante para el éxito del corte o del tratamiento del pico. Las aves necesitan tener acceso inmediato al agua de una manera rápida y fácil.

? No despique las aves enfermas o estresadas. 

?No se apresure; manipule las pollitas cuidadosamente.

? Proporcione vitaminas y electrolitos que contengan vitamina K en el agua de beber 2 días antes y 2 días después del despique.

?Observe las aves durante el corte del pico para valorar el estrés. Aumente la temperatura ambiental hasta que las aves estén cómodas y activas.

?Mantenga el alimento en los comederos al nivel más alto durante varios días después del despique.

? Contrate personal bien entrenado.

?Utilice bebederos de nipple activados a 360°, bebederos suplementarios y bebederos de copa para motivar a las aves a beber.

Video Despique de la gallina

4 Comentarios

  1. Juan Ramon Albarado

    Hola kiero enpesar mi negosio con ponedoras me gusta la abicultura

  2. Gerardo

    Buenas noches , muy buen contenido, estoy recien empezando a criar ponedoras y pollos de engorde.quisiera comprar libros de cria de ambas especie y necesito formulas de alimentacion para abaratar los costos de los balanceados. ustedes pueden venderme las formulas y los cursos?? soy de Argentina .Gracias

  3. Jose Alfonzo

    buenas tardes, cuantas horas de iluminacion se proporcionan en la noche para las gallina ponedoras, en inicio y comienzo de posturas ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén