Razas Bovina

Raza de Ganado Jersey

Raza de ganado Jersey

Raza de Ganado Jersey

Origen

La Raza de Ganado Jersey se originó en la isla de Jersey, situada en el canal de la mancha, entre  Inglaterra  y Francia. Es una de las más viejas razas  reconocidas como  tal, remontándose esto a casi 6 siglos.

La isla Jersey, de pequeña extensión, no alberga muchos  animales  (8,000 cabezas)  pero  la difusión mundial  que  ha  tenido  la raza  ha  sido  intensa  y exitosa;  actualmente existen  grandes  poblaciones en EE.UU., Canadá  y Nueva Zelanda. La popularidad de la Jersey se debe a su buena adaptación a climas variados,  incluyendo los tropicales, además  de que su leche es rica en sólidos to- tales, especialmente grasa.

La popularidad de la raza se debe a que se adapta bien a muchos climas, incluyendo los tropicales y adicionalmente su leche es rica en sólidos totales, especialmente grasa.

Características físicas de la Raza de Ganado Jersey

La Jersey es la más ligera de las razas  lecheras  así como  la de tipo más refinado  (angulosidad y proporción);  su piel es fina y de pelo  corto.  El color varía  del cervato  al café o al café negruzco, que puede  ser completo o presentar algunas  manchas blancas  pequeñas, sin embargo,  la mayoría  de los criadores prefiere un color más definido.

Tanto  vacas como  toros  tienen  zonas  de la capa más oscuras, especialmente la cara, que en muchos  animales es de pelaje oscuro.  Su osamenta es fina, lo que le da realce a su angulosidad.

La cabeza es pequeña y tiene una característica hendidura o concavidad frontal, los ojos son saltones y el hocico oscuro. Se le considera  como  el tipo lechero  más refinado  entre  las razas especializadas. Su conformación corporal  refleja un acentuado temperamento lechero y su ubre tiene buena  conformación.

vaca Jersey

Raza de ganado Jersey




Alimentación y practicas ganaderas

El heno se prepara principalmente con trébol y la paja se obtiene de las cosechas de cereales, mientras que se cultivan para la alimentación del ganado raíces como remolacha forrajera, zanahoria y nabo.

El ganado se apacienta a estaca durante gran parte del año pero naturalmente recibe piensos concentrados equilibrados según las necesidades de la producción. Las novillas añojas y preñadas permanecen al aire libre todo el ario pero las vacas lecheras de ordinario se estabulan durante el invierno, aunque pueden pasear al abierto, más para que hagan ejercicio que para que pasten.

Características funcionales

La Raza de Ganado Jersey en lo que  a peso  se refiere,  en estado adulto,  es la más  ligera de todas  las razas lecheras. La vaca adulta  pesa en promedio 430 kg con altura de 1.20 m, y los toros  680 kg con altura de 1.51 m. No obstante, su rendimiento lechero,  en relación a su peso, compite  codo a codo con el de la raza  Ganado Holstein ya  que  puede  producir hasta  13 veces  su peso  en leche.

 Respecto  a su leche,  se trata  de la más  rica en grasa  y sólidos totales  de todas  las razas;  en promedio contiene 3.6%  de proteína  y 4.60%  de grasa. Los sólidos no grasos (proteína,  azúcares  y minerales)  totalizan 9.7%, para un promedio de 14.1%  de sólidos totales.

El promedio de  la raza  es  de  7,181  kg en EE.UU. y 3,700 kg para  el ganado  Neocelandés, exclusivamente bajo  pastoreo. El registro  DHIR (Dairy Herd Improvement Regristry) que enrola a 1%  de los criadores  superiores, da un promedio actualizado de 7,942 kg por lactancia,  ajustado  a edad adulta.

Se dice que  su rendimiento quesero  por cada 45 kg de leche es el siguiente:  5.6 kg de cheddar, 7.4 kg de cottage (seco) ó 4.28 kg de leche en polvo descremada, cualquiera  de los 3 en forma singular. Los toros Jersey gozan de mala reputación por su temperamento y se consideran poco dóciles.

Raza de ganado jersey

Adaptación climática

La raza Jersey ha mostrado una notable  adaptación climática en las diferentes regiones del mundo, donde actualmente se le explota  como raza pura. Funciona  bien  en  el  trópico, reportándose altos rendimientos: 2,151 kg/lactación en Centroamérica, bajo régimen  de pastoreo, lo que es un buen  promedio  para  esta  raza  bajo esas circunstancias.

Se desempeña mejor  que  otras  razas  en condiciones tropicales por ser mayor su resistencia al calor (1 °C más que la Pardo suizo y 2 °C más que la Holstein).

Puedes leer aquí Raza bovina Beefmaster

Distribución

Esta raza, fuera de la Isla de Jersey, tiene concentraciones importantes en Canadá,  EE.UU., Inglaterra, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Brasil. Una cruza 5 octavos Jersey 3 octavos Cebú es la raza Jamaica Hope, localizada  únicamente en  la Isla de  Jamaica.  En México retoma auge poco a poco, estando ya registrada la asociación  de criadores de esta raza.

Cómo Criar Ganado Yersey




Te gustaría saber sobre el negocio rentable del ganado en miniatura has clic aquí



5 Comentarios

  1. Bulanye Sánchez palacios

    Buenas tardes muy buena la información sobre la raza jersey

  2. julio valtier

    muy buen articulo. me gustaría tener información de la raza Jamaica hope. gracias

  3. Juan carlos Ortiz

    Buenos dias me gustaria poder descargar algunos articulos pero no todos estan disponibles gracias

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft