Descarga este libro titulado  Estres y factores asociados al periparto bovino

Autores: Rómulo Campos G., Liza F. Jaramillo G.

Publicado: Dic-2008.

Valor: Gratuito.

Prólogo.

El parto constituye la base de la producción de carne y leche en los bovinos, a través de este mecanismo fisiológico se inicia la lactancia, principio fundamental de la moderna producción lechera en cualquiera de los sistemas de producción, pero con especial significancia en los sistemas intensivos de producción. En ganadería de carne, el parto proporciona “la cosecha de terneros” que será materia prima para los procesos de cría y ceba.

El parto esta asociado con un alto número de factores que inciden sobre él y que alteran la ciclicidad  reproductiva de los bovinos. Sin duda, el factor más grave que incide en los indicadores zootécnicos es un prolongado intervalo entre partos. Nuestra tarea para poder controlarlo es conocerlo y diagnosticarlo en sus diferentes factores para así posibilitar una manipulación exitosa que redunde en una mayor eficiencia reproductiva y productiva.

Mediante el proyecto de investigación “Determinación del efecto estrés del parto sobre la homeostasis de los Bovinos seleccionados para producción lechera. Comparación racial”, financiado por la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad Nacional, se edita la presente cartilla divulgativa, con el fin de presentar algunos conceptos en especial del estrés, que aproximen a los productores a un conocimiento técnico del complejo multifactorial que incide sobre la reactivación ovárica al parto.

Descarga aqui