Reproducción Bovina

Producción de leche y lactancia de la vaca

Producción de leche de la vaca

Lactancia de la vaca

La Lactancia de la Vaca y la Producción de leche

Producción de leche de la vaca 

Después del parto de la vaca hay un aumento rápido de rendimiento  de leche en las vacas; que alcanza su máximo  a las dos  a seis  semanas, luego disminuye gradualmente. El grado de mantenimiento de la producción de leche se denomina persistencia. Así, después  de  llegar al máximo,  se puede  calcular  la disminución mensual de la producción de leche como porcentaje de la producción del mes anterior, este porcentaje es una medida de la persistencia que, por lo general,  fluctúa  entre  94 y 96%.  Por lo común,  las vacas lecheras  dan  leche 10 a 12 meses, no faltando casos de lactaciones  que se prolongan hasta años sin interrupción.

Tasa de secreción de leche

La tasa de secreción de leche es rápida y relativamente constante durante  8 a 10 horas después de la ordeña,  y más bajo inmediatamente antes y durante ésta. Sin embargo, conforme se acumula  leche durante  el intervalo  entre  ordeñas,  la presión intramamaria aumenta y la tasa de secreción de leche por hora disminuye.

Reflejo  de expulsión de la leche

La pequeña cantidad  de leche presente  en las cisternas y los grandes conductos de las glándulas mamarias se pueden retirar simplemente al superar la resistencia del músculo esfinteriano que rodea al canal estriado del pezón, sin embargo, la mayor parte de la leche presente en la ubre debe forzarse a que salga de los alvéolos y  los pequeños conductos de la leche mediante la activación de un reflejo neurohormonal, también denominado  “descenso”  o expulsión  de la leche.

Irrigación  sanguínea y estructuras capilares

La producción de leche demanda de gran cantidad de nutrientes, traídos  a la ubre por la sangre. Para producir  1 kg de leche, deben  pasar por la ubre de 400 a 500 Litros de sangre.  Además,  la sangre  lleva hormonas que controlan el desarrollo de la ubre, la síntesis  de  leche,  y  la regeneración de  células secretoras  entre  lactancias  (durante  el periodo  de seca).

Secreción de leche

La secreción de leche por medio de las células secretoras es un  proceso continuo que  involucra muchas reacciones bioquímicas. Entre ordeños, la acumulación de leche incrementa la presión en el alvéolo y disminuye el grado de síntesis de leche. Como resultado, se recomienda que las vacas de alta producción que  se ordeñan  dos  veces  al día, sean ordeñadas lo más cerca posible a un intervalo de 12 horas (las mejores deben ordeñarse a primera hora en la mañana y a última hora de la tarde). Una expulsión  frecuente  de leche reduce la presión  que se acumula  en la ubre. Ordeñar tres veces por día puede  incrementar la producción de leche de 10 a 15%.

Lee ordeño mecánico de la vaca

La glucosa como precursora en la célula secretora

Es un hecho que la glucosa en la dieta se fermenta totalmente en el rumen, transformándose en ácidos grasos volátiles (acético, propiónico y butírico), necesaria en grandes cantidades para la ubre lactante. El hígado transforma el ácido propiónico nuevamente en glucosa que es transportada por la sangre a la ubre donde es asimilada  por las células secretoras. La glucosa puede ser utilizada como una fuente de energía para las células, como unidades de edificación de la galactosa  y, subsecuentemente, lactosa, o como fuente del glicerol necesario para la síntesis de grasa.

Regulación del volumen de leche

La cantidad  de leche que se produce  es controlada primariamente por la cantidad de lactosa sintetiza- da por la ubre. La secreción de lactosa dentro de la cavidad del alveolo incrementa la concentración de sustancias disueltas (presión osmótica) con relación al otro lado de las células secretoras, donde circula la sangre. Como resultado, la concentración de sustancias disueltas en cada lado de las células secretoras se balancea, atrayendo agua desde la sangre y mezclándola con otros  componentes que se encuentran en la cavidad  de los alveolos.

Para la leche normal,  se alcanza  el balance  cuando  existe 4.5 a 5%  de lactosa  en la leche.  Por lo tanto,  la lactosa es la válvula que regula la cantidad  de agua que se arrastra dentro del alveolo y, por consiguiente, el volumen  de leche producido.

La dieta tiene un efecto importante en la producción  de leche:

  • La cantidad de energía en la dieta induce la producción de propionato en el rumen.
  • El propionato disponible  influye en la cantidad  de glucosa que se sintetiza en el hígado.
  • La glucosa disponible  influye  en la cantidad de lactosa que se sintetiza en la glándula mamaria.
  • La lactosa disponible influye en la cantidad de leche producida por día.

Síntesis de proteína

Las caseínas que se encuentran en la leche son sintetizadas a partir de aminoácidos que son asimila- dos de la sangre bajo el control del material genético (DNA).  Estas  proteínas son  empaquetadas en micelas  antes  de ser liberadas  en el lumen  de los alveolos. El control genético de la leche sintetizada en el alvéolo proviene  de la cantidad  de la lactoalbúmina sintetizada por las células secretoras; esta enzima  es un regulador importante de la cantidad de lactosa y leche que se produce  por día.

Las inmunoglobulinas son sintetizadas por el sistema inmune, y estas grandes proteínas generalmente son extraídas desde la sangre dentro de la leche. La permeabilidad de las células secretoras para las inmunoglobulinas es alta durante  la síntesis  de calostro, pero decrece rápidamente con el comienzo de la lactancia.

Síntesis de grasa

El acetato  y el butirato producido en el rumen  son utilizados, en parte, como las unidades de construcción de los ácidos  grasos  de cadena  corta  que  se encuentran en la leche.  El glicerol necesario  para unir tres ácidos  grasos en un triglicérido  proviene de la glucosa. Cerca de 17 a 45%  de la grasa en la leche se forma del acetato y de 8 a 25% del butirato. La composición de la dieta  posee  una  influencia muy  importante en la concentración de grasa. La falta de fibra deprime  la formación  de acetato  en el rumen,  lo que a su vez resulta en una reducción  de la proporción de grasa en la leche (2 a 2.5%).

Los lípidos movilizados de las reservas  corporales al comienzo de la lactancia  son unidades  de construcción para la síntesis de grasa. Sin embargo, en general,  solamente la mitad  de la cantidad  de ácidos grasos en la grasa de la leche son sintetiza- dos en la ubre; la otra mitad proviene  de los ácidos grasos de cadena larga que se encuentran en la dieta. Por lo tanto, la composición de la grasa de la leche puede  encontrarse alterada  por la manipulación del tipo de grasa en la dieta de la vaca.

Lactancia de la vaca

Una curva de lactación describe la producción de leche de una vaca desde el fin de la fase calostral (2-3 días) hasta el momento del secado. Su duración aproximada es de 300 días. Una curva de lactación graficada, muestra el pico de producción, la persistencia y los efectos de eventos específicos en la producción láctea. Debido a que la forma de la curva de lactación es regularmente constante, la producción de leche en la parte inicial de la curva puede ser usada para predecir la producción en la lactación completa.

El pico de producción marca la pauta de la lactación completa. Las vacas primerizas tienden a dar curvas más chatas, ya que el pico de lactación es 25% menor que el de las vacas adultas. Las vacas adultas, aunque alcanzan mayores picos, no muestran gran persistencia después del pico.

Guía de estimación de la producción láctea a los 305 días (Factores de proyección)

produccion de leche por lactancia

Ejemplo: Una vaca adulta que produce 25 kg de leche el día 77 de lactación, se espera que, en toda la lactación, produzca 6,250 kg, ya que 25 kg se divide por el factor 0.400 de la 2 a columna, entonces:

25/0.4 x 100 = 6250 kg

Persistencia

El grado de declinación de la producción de leche después del pico, se denomina persistencia. Esta se calcula dividiendo la leche producida en el mes, entre la cantidad de leche producida el mes anterior y se expresa como porcentaje. En promedio, la persistencia varía de 94 a 96%.

Ejemplo: La leche de cada mes sucesivo postpico es aproximadamente a 95% del mes anterior. Después del pico de producción, la declinación diaria es de 0.2% en primerizas, llegando a 0.3% en adultas.

Análisis de la curva de lactación

El análisis de la forma de la curva de lactación ayuda a identificar problemas de alimentación y manejo. La alta producción demanda altos picos y persistencia. Por cada kilogramo extra en el pico de producción, se producirán de 200 a 230 kg extra de leche durante el periodo completo de lactación.

Es más fuerte la correlación entre pico y producción por lactación que persistencia y producción total. De esta forma, los productores deben usar el pico como guía de manejo para monitorear el rendimiento lechero en la lactación en lugar de la persistencia.

Son válidos los factores de ajuste de 250, 220 y 230 para estimar lactaciones completas a partir del pico de vacas primerizas, de segunda lactación y de más de 2 lactaciones.

Ejemplo: Si una vaca primeriza alcanza un pico de 32 kg, entonces su lactación estimada será:
250 x 32 = 8,000 kg, estimados por lactación.

La baja persistenciapuede ser genética. Factores de estrés derivado del manejo también pueden causar baja persistencia.

Si las vacas no alcanzan los picos esperados, hay que revisar su alimentación y manejo Lactaciones cortas pueden deberse a factores de alimentación, vacas sobreacondicionadas, o factores genético.

Mas artículos

 

Suscribete gratis por correo aqui

Mas informacion

 

4 Comentarios

  1. Santiago Anibal Gomez Toscano

    Excelente la oagina muy buena la informacion

  2. José Rodríguez

    Felicitaciones Kevin, muy buena información, creo que hay un error en el siguiente párrafo:

    Lactancia de la vaca
    Una curva de lactación describe la producción de leche de una vaca desde el fin de la fase calostral (23 días) hasta el momento del secado. 
    Debería leerse:

    Lactancia de la vaca
    Una curva de lactación describe la producción de leche de una vaca desde el fin de la fase calostral (2 a 3 días) hasta el momento del secado. 

  3. Nelson Javier Urbina Amador

    Quiero recibir información a mi correo electrónico soy estudiante de zootecnia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén