Dermatitis piotraumática en perros
Definición de Dermatitis piotraumática en perros
La dermatitis piotraumática en perros (dermatitis húmeda aguda, “hot spot”) consiste en una zona localizada de inflamación aguda y exudación de la piel, que recibe el traumatismo continuo del lamido, rascado o frotado.
Etilogia y Patogenesis de la Dermatitis piotraumática en perros
No hay una única etiología, sino más bien múltiples factores que predisponen a la aparición de una dermatitis piotraumática. Algunos de estos factores incluyen: Inflamación focal aguda como resultado de un cuadro alérgico, como por ejemplo una dermatitis atópica, dermatitis alérgica de contacto.
Hipersensibilidad a la picadura de pulgas y otros parásitos; maceración de la piel debida a un mojado continuo o acumulación de humedad bajo un pelaje espeso; traumatismo debido a abrasiones, cuerpos extraños entre el pelaje, o irritación de las cuchillas de una esquiladora; y un contacto irritativo primario sobre la piel.
El exudado seroso procedente de proceso inflamatorio crea un clima favorable para un intenso crecimiento bacteriano y una pioderma superficial.
Características clínicas de la Dermatitis piotraumática en perros
Las lesiones se detectan con mayor frecuencia durante el tiempo cálido y húmedo. Se presenta a los animales porque se lamen o se rascan continuamente una zona concreta que puede variar de tamaño.
Las zonas afectadas con mayor frecuencia son las regiones dorsal y dorsolateral lumbosacra, así como la zona periaural. La piel afectada presenta un aspecto eritematoso, húmedo y en la mayor parte de los casos exudativo. La lesión típica evidenciará una alopecia o un adelgazamiento del pelo.
Sin embargo, puede que todavía quede pelo cubriendo la lesión si se detecta con la suficiente antelación, o si está en un punto difícil de lamer o de rascar. Ocasionalmente hay excoriaciones debidas al lamido o al rascado.
Diagnostico Diferencial de la Dermatitis piotraumática en perros
Calcinosis del cutis
Quemadura superficial
Dermatitis irritante de contacto
Hipersensibilidad a la mordedura de pulgas
Dermatitis atópica
Folicuíitis profunda y furunculosis
Tambien puedes leer
Pruebas Diagnosticas de la Dermatitis piotraumática en erros
Generalmente el diagnóstico se basa sobre el aspecto clínico de las lesiones y una anamnesis de factores de predisponentes. Se pueden hacer frotis de impresión para determinar el número y tipo de bacterias presentes, y si se sospechase de una calcinosis del cutis, estaría indicado hacer una biopsia cutánea.
Tratamiento para la Dermatitis piotraumática en perros
Si las lesiones son dolorosas o el animal es miedoso, puede ser necesaria una sedación al principio del tratamiento. Se tiene que cortar cualquier pelo que quede en la zona afectada y lavar las lesiones con un champú que contenga clorhexidina o lactato de etilo, aclarándolo después con agua abundante limpia.
Luego la lesión se puede tratar con una solución secante de acetato de aluminio al 2% (solución de domeboro) durante 3-5 minutos para reducir la exudación. Tras limpiar y secar, se puede aplicar una pomada que contenga antibióticos y esteroides.
La aplicación de la solución secante y el producto a base de antibióticos y corticosteroides, puede continuarse en casa a cargo del propietario dos o tres veces al día. Si la lesión es extensa o grave, pueden utilizarse corticoides sistémicos a dosis antiinflamatorias durante 3-7 días, o cuanto sea necesario, para reducir la inflamación y acortar el tiempo necesario para curar la lesión.
La mayoría de las lesiones se resuelven en 3-7 días pero pueden recurrir si no se corrigen los factores predisponentes. Algunos individuos de determinadas razas, en particular Labrador Retriever y San Bernardo2, pueden estar afectados por una infección más profunda y pueden necesitar un tratamiento antibacteriano sistémico.
Puntos claves de la Dermatitis piotraumática en perros
• No subestime la capacidad de esta enfermedad para causar problemas.
• Trate de forma agresiva y repita las exploraciones periódicamente.
Vídeo de Dermatitis en perros
agradezco mucho la información, mi perro tiene este problema y espero le sirva el tratamiento.
Buen dia,
Muchas gracias por la información.
Ya he llevado a mi perro al veterinario y no mejora.
Me podrias ayudar por favor
Kevin te agradezco mucho la informacion que pones de veterinaria y los libros los he podido descargar pero los artículos que escribes no los he podido descargar, me puedes indicar como hacerlo.