Problemas más Comunes en Cerdas Lactantes
Entre los problemas mas comunes que presentan las cerdas lactantes encontramos:
1 Constipación en cerdas Lactantes
Definimos la constipación como la disminución en la frecuencia o cantidad de defecaciones, acompañada por un paso prolongado y difícil de las heces.
Tenemos varios factores que han sido considerados predisponentes para la presentación de constipación, entre esto mencionamos:
- La reducción del consumo de alimento y de agua después del parto.
- El cambio en las condiciones del sitio de la gestación al sitio del parto.
- El aumento de la temperatura ambiente en los galpones de maternidad.
Si se nos presenta una cerda constipada el tratamiento de elección primeramente debe ser sacarla del corral o jaula para que se ejercite.
Decimos que la mayoría de veces el ejercicio estimula la defecación.
Y como segunda opción tenemos – los laxantes que pueden ayudar a prevenir y a tratar esta condición.
2 Mastitis en cerdas Lactantes
La disgalaxia postparto o también llamada mastitis en cerdas, o también llamada fiebre de leche, fiebre del parto, falla en la lactancia, agalaxia, es una patología caracterizada por presentar insuficiente producción de leche, principalmente durante los dos o tres primeros días siguientes al parto.
Esta patología se caracteriza por una inflamación de la glándula mamaria y se observa con frecuencia que las glándulas mamarias afectadas usualmente están inflamadas, duras, tibias, sensibles y pálidas.
A su vez encontramos que la cerda puede parecer apática, débil, sin interés en sus lechones e inapetente.
3 Metritis o infecciones uterinas en Cerdas Lactantes
La metritis es una patología caracterizada por que las cerdas producen una secreción espesa sin olor, blanca o lechosa durante uno o dos días después del parto, esta secreción es normal y usualmente no requiere ningún tratamiento. sin embargo, en casos más graves si la secreción es de olor desagradable, de color crema que es indicador de pus, clara o teñida de rojo y continua por más de dos días después del parto y se evidencia inapetencia, disminución en la producción láctea es probablemente que se trate de una infección uterina.
El tratamiento de elección para esta patología en cerdas es la oxitocina que se usa para ayudar a evacuar la secreción uterina. Y también si se presenta infección se indica el uso de antibióticos para manejar dicha infección.
4 Septicemia porcina
Esta es una infección bacteriana que se esparce en las cerdas a través de la corriente sanguínea. A su vez se dice que las bacterias pueden salir de la corriente sanguínea y localizarse en articulaciones y órganos internos tales como: el cerebro, pulmones, corazón, bazo o en la piel.
Las cerdas afectadas se caracterizan por presentar un cuadro clínico de: fiebre, pierden el apetito, se resisten a levantarse.
Generalmente, estas infecciones son susceptibles a los antibióticos comunes es por esto que indicamos consultar con el veterinario para que el suministre el medicamento en la dosis, frecuencia, y tiempo considerado.
5 Parásitos de las heces o en la piel de las cerdas lactantes
Los parásitos que encontramos en las cerdas lactantes son generalmente los gusanos que están presentes en las heces de las cerdas durante la maternidad y que a su vez estos indican alteración en el proceso de vermifugacion ósea la purga.
Estas cerdas pueden presentar también huevecillos o larvas que nos son visibles a simple vista. Es aquí donde estos huevos o larvas pueden infectar a los lechones, por esto es tan importante que la cerda sea desparasitada antes de entrar a la paridera.
6 Vomito, Diarrea, Abscesos en cerdas lactantes
El vómito es una patología de presencia ocasional en la cerda y que no es muy relevante, sin embargo, si se presenta en varias madres y además se acompaña de diarrea la situación cambia y es donde debemos estar alertas ya que los mismos pueden ser indicadores de una enfermedad grave o pueden estar asociados con el consumo de alimento contaminado generalmente con micotoxinas que estas pueden causar serias patologías y problemas asociados en las cerdas lactantes.
Por otro lado, encontramos los abscesos que definimos cono un área llena de fluido purulento levemente agrandada; normalmente estos abscesos los encontramos en la extremidades, hombros o muslos de las cerdas.
Y son causados principalmente por abrasiones en la piel que ocurren en los galpones de gestación o de maternidad. En algunas circunstancias, los abscesos pueden ser un indicador de hinchazón en las articulaciones de las extremidades.
Hay una gran polémica sobre que es mejor – ¿drenar los abscesos? o ¿dejarlos sin drenar?
Como respuesta a estos grandes interrogantes tenemos que en la mayoría de los casos, el pus en el centro de los abscesos esta completamente separado del resto del cuerpo por una capsula gruesa de material fibroso, por lo que el absceso no representa un riesgo para la salud general del animal. Se dice también que esta capsula gruesa también evita que los antibióticos suministrados alcancen el absceso.
NOTA IMPORTANTE: Sea muy cuidadoso cuando trate abscesos ubicados en las articulaciones ya que puede interferir en el funcionamiento de la articulación adyacente.
7 Heces de color negro en la cerda
Las heces o excremento de color negro pueden o no ser un problema de salud para nuestras cerdas todo va a depender de si solamente una cerda está produciendo heces negras, esta pálida y no come, ya que probablemente estamos hablando de que ella tenga una ulcera sangrante. En este caso el tratamiento de elección seria – vitamina K inyectable, antibiótico y el ofrecimiento de alimento más fibroso .
8 Prolapso de la vagina, recto o útero
El prolapso de la vagina recto o útero de las cerdas lactantes se presenta en muy pocas ocasiones, este prolapso puede ser usualmente corregido si se contacta un veterinario inmediatamente después de que observamos que se presenta.
Este prolapso uterino normalmente ocurre después que la cerda ha terminado el parto o unas horas después. Y es aquí donde su corrección es difícil.
9 cojeras en cerdas
La cojera en las cerdas lactantes es una patología muy importante es por esto que indicamos que se observe minuciosamente a la cerda cuando se levantan para ver si tienen dificultad o no, hinchazón, cortaduras daños en la piel, en la línea de la pezuña y en las falsas pezuñas.
las cerdas que tienen dificultad para levantarse deben ser asistidas, ya sea que se les ayude jalándolas por la cola o plantando su pie de manera que la cerda pueda ganar tracción.
Normalmente las cerdas necesitan levantarse varias veces al día para comer, beber, orinar y defecar. Es por esto que las cerdas que no se levantan varias veces al día pierden peso rápidamente, reducen su producción de leche y están propensas a problemas secundarios, tales como cistitis (infección de la vejiga urinaria) y ulceras por presión sobre la piel.
Ya para concluir tenemos que hay cerdas que no responden al tratamiento es por esto que, en cada granja porcina, algunas cerdas resultaran enfermas o lesionadas a tal punto que no pueden recuperarse, estas deben ser sometidas a eutanasia y se debe consultar con su veterinario.
Más artículos de cerdos
Libros de ganadería (24) Razas Bos Tauro para carne (19) Razas bovinas Bos Tauros (25) Razas bovinas de carne (30) Razas bovinas lecheras (19) Razas de Ovinos y Caprinos (19)