¿Por qué cortar la cola de los lechones?
Se debe cortar la cola de los lechones que permanecen en confinamiento ya que se genera comportamientos anormales que se manifiestan como lo es el caso del canibalismo, que se da cuando los cerdos se muerden las colas entre sí.
La caudofagia o mordedura de la cola, de la punta de las orejas y del prepucio constituyen uno de los comportamientos anómalos más comunes entre los animales de explotaciones porcinas intensivas.
El origen suele ser un problema multifactorial que describiremos a continuación:
Causas Principales Del Canibalismo
Falta de Confort climático
La mala ventilación y la excesiva humedad, luz o excesivo ruido causan una distorsión del ambiente climático de los animales.
Alojamiento deficiente
La falta de espacio es una de las principales causas o la concentración excesiva de animales, comederos insuficientes, equipo de agua de bebida que no funcionan bien pueden causar estrés en los animales.
Manejo inapropiado
se presenta al realizar maltrato a los animales, un lote demasiado grande también se puede considerar como un manejo inapropiado sin estresante para los animales, excesivos cambios y movimiento de los animales de una infraestructura a otra, la monotonía y el aburrimiento de los animales pueden llegar a causar mordeduras en la cola y las orejas de los cerdos.
Alimentación inadecuada
las dietas desequilibradas, deficiencia de proteínas y minerales, dietas monótonas con pocos ingredientes o de baja palatabilidad pueden llegar a causar este efecto en los animales
Problemas patológicos y de comportamiento
en este caso los dolores mamarios o la ausencia de leche en cerdas nodrizas, reaparición del síndrome de succión en animales y la atracción por la sangre pueden ser la principal causa.
De manera general decimos que en cualquier situación de estrés que tengan los animales va a favorecer la caudofagia, debido a que el estrés aumenta la actividad de los cerdos y la falta de sal esto último nos genera un aumento en problemas cuando por el mordisqueo de las colas aparecen heridas sangrientas.
Que Hacer Para Evitar El Canibalismo
La mejor forma de evitar las mordeduras es justamente, identificando a tiempo sus causas.
No obstante, a esto, se sugiere mutilar a los lechones recurriendo al corte de las colas.
Aunque esta no es una solución total ya que ignora el hecho de que existen causas predisponentes al desarrollo de las conductas anormales; los animales pueden morderse otras partes del cuerpo como ocurre con frecuencia con las orejas.
Una práctica más útil para el manejo de este comportamiento en cerdos confinados es proporcionarles objetos que distraigan su atención tales como neumáticos viejos, minerales suspendidos en el techo, cadenas delgadas, entre otros.
Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista
Artículos relacionados
Cursos de Porcicultura
Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso relacionados.
- Diplomado Producción Porcina
- Curso de Inseminación Artificial Porcina Online
- Curso de programación de granjas porcinas
- Curso: Producción Porcina
Tremendo, yo trabaje en porcinos y nunca escuche sobre esto, muy interesante.