Agrocharlas

Conversatorio: Ganadería Regenerativa

Ganadería Regenerativa

Ganadería Regenerativa

Algunos autores señalan que el  principal impacto ambiental negativo potencial de la ganadería es el pastoreo o consumo excesivo (explotación excesiva) del forraje, y esto conduce a la degradación de la vegetación, la mayor erosión de los suelos, y el deterioro de su fertilidad y estructura.

En la búsqueda por encontrar soluciones para que el ganado se alimente en las praderas de forma sostenible y sustentable con el medio ambiente en el tiempo, surge esta opción (ganadería regenerativa) que propone que los animales pastoreen en manadas compactas, como lo harían naturalmente, respetando los ciclos de recuperación de la pastura y del propio terreno.

Ganadería

Ganadería Regenerativa.

¿Qué es la Ganadería Regenerativa?

Es una práctica holística de manejo de la tierra que potencializa el poder de la fotosíntesis en las plantas para cerrar el ciclo del carbono, producir salud en el suelo, resistencia de los cultivos y densidad nutricional de los alimentos. 

En otras palabras  La Ganadería Regenerativa son las actividades pecuarias enfocadas en la conservación del medio ambiente. 

¿Cuales son las prácticas de la Ganadería Regenerativa? 

1. Pastoreo holístico.

En el pastoreo holístico, al igual que en el rotativo, los animales están en el campo por períodos cortos de tiempo, la diferencia radica en que los tiempos de pastoreo están dados por la recuperación de las plantas perennes y no por la cantidad de pasto disponible, lo que le da un mayor plazo de recuperación a la pastura.

2. Evitar que se pierda el agua.

Para que la pradera mantenga un buen nivel de productividad resulta clave que el agua sea capaz de penetrar la tierra y que las raíces tengan buen acceso a ella, por lo que es esencial que el suelo no esté compactado.

Con esta tarea no solo aumentará la infiltración máxima, sino que además el agua será retenida por mucho más tiempo.

3. La unión de minerales y organismos biológicos.

Una pradera sana requiere que el suelo contenga los minerales y microorganismos adecuados para su desarrollo.

Para esto es esencial la materia orgánica, ya que es la principal responsable de la retención de agua en el suelo. Esta proviene de la descomposición de los residuos que dejarán las plantas, animales y microorganismos que aparezcan en el subsuelo y micorriza (ambiente que rodea a las raíces).

Una vez que la pastura comienza a emerger, se inicia el proceso de fotosíntesis, que será determinante en el resultado final.

4. Recuperación de la biodiversidad.

El suelo, gracias al agua, la materia orgánica y el CO2 capturado, comenzará a recuperar su biodiversidad.

Teniendo como resultado la aparición de  nemátodos, bacterias beneficiosas para la rizósfera, hasta animales que comenzarán a acercarse al terreno sobre el que se trabajó.

Conversatorio Ganadería Regenerativa

¿Cuales son las prácticas de la Ganadería Regenerativa?

 

Puedes profundizar este tema con los siguientes enlaces 

Aquí 👇 No olvides suscribirte por correo 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén