Hepatitis Vírica Aviar.
Hepatitis Vírica Aviar Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista
La Hepatitis Vírica Aviar es una enfermedad de tipo infectocontagioso causada por un adenovirus que se caracteriza por generar en las aves infectadas lesiones hepáticas y trastornos respiratorios. Es una infección por adenovirus caracterizada por hemorragias y cambios necrobióticos distróficos en el hígado y los riñones acompañados por cuerpos de inclusión intranucleares.
A pesar de que esta Enfermedades de las Aves se conoce desde 1963, la búsqueda del agente etiológico se prolongó hasta años recientes, de esta forma ha sido posible recuperar en varias ocasiones un agente viral, tanto en cultivos de células como en embriones de pollo. Algunos autores sugirieron que se podía tratar de un reovirus, o un virus herpes, pero estudios recientes han demostrado sin lugar a duda la presencia de un adenovirus (Wells et al 1974).
Esta enfermedad es descubierta en el estado de Connecticut en los estados unidos en el año de 1963 y afecta a gallinas en postura, pollos y pollas y se transmite por medio del huevo y también puede ingresar el virus al organismo de las aves vía buco-nasal.
Síntomas y Transmisión de la Hepatitis Vírica Aviar.
Los Síntomas más comunes son:
- Rales respiratorios (pequeños sonidos).
- Debilidad y somnolencia.
- Aparición de diarrea.
- Retraso del desarrollo.
- Palidez.
- Falta de incubabilidad Y mala calidad de los huevos.
Transmisión:
La transmisión puede ser horizontal o vertical. La transmisión vertical se presenta cuando las reproductoras se infectan y lo transmiten a su progenie a través del huevo, observándose la enfermedad usualmente al principio de la vida del pollito.
Cuando la presencia de la enfermedad se debe a la transmisión horizontal entre animales se presenta generalmente a partir de las tres semanas de edad y es a través de las heces, pudiendo eliminar virus las aves afectadas hasta los tres meses después de sufrir la infección, lo que los convierte en un reservorio de gran riesgo (Avinews 2013).
Diagnóstico y Lesiones ocasionadas por la Hepatitis Vírica Aviar.
Las lesiones más comunes que genera esta enfermedad son:
- Edemas en tráquea.
- La médula ósea se torna pálida.
- Hemorragia en los músculos de la pechuga y pierna.
- En el intestino se presentan hemorragias petequiales.
- Hidropericardias.
- Hipertrofia hepática.
- Irregulares focos necróticos.
- Hígado con petequias.
- Mortalidad entre un 2% – 10%.
Diagnóstico:
Se realiza mediante el aislamiento del virus o también por medio de técnicas histopatológicas demostrando la presencia de cuerpos de inclusión intranucleares en el hígado de las aves.
Diagnóstico diferencial:
Lo más común es confundir esta enfermedad con otras tales como:
- Gumboro.
- Newcastle.
- Micotoxicosis.
Le recomendamos leer sobre: La enfermedad de Gumboro y Newcastle en aves.
Video sobre la Hepatitis Vírica Aviar.
Cursos en avicultura
Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.
Más artículos de Avicultura:
Referencias Bibliográficas.
- 2013. Qué es la Hepatitis por cuerpos de inclusión.
- De la peña, M. R. 1980. Hepatitis Vírica Aviar. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.
- Wells, R. J. H., and Harrigan, K. A fatal adenovirus infection of broiler chickens: Inclusion body hepatitis. Vet. Rec. 94:481-482, 1974.