Enfermedades en Aves

Enfermedad de Gumboro.

Enfermedad de Gumboro.

Enfermedad de Gumboro.

Enfermedad de Gumboro.

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

La enfermedad de Gumboro, también conocida como  Enfermedad Infecciosa Bursal o Enfermedad Virósica de la Bolsa de Fabricio, es una enfermedad que se genera alteraciones en la Bolsa de Fabricio un órgano muy importante en aves jóvenes con un aparato inmunitario en desarrollo, y a la cual son muy susceptibles los Pollos y las  Pollas.

En el año de 1962 en la localidad de Gumboro Estados Unidos se descubrió esta enfermedad, se caracteriza por atacar a animales jóvenes de cría y engorde que tengan la edad de 3 semanas hasta 17 – 18 semanas de vida respectivamente. Se podría decir que entre las semanas 3 a la semana 11 de vida se presentan las pérdidas más elevadas.

Es una enfermedad muy contagiosa y el virus se caracteriza por ser muy resistente a los desinfectantes y el contagio entre las aves. El agente causal de esta enfermedad es un Birnavirus, que se encarga de destruir   los linfocitos B que están inmaduros en la Bolsa de Fabricio, lo que generar una inmunosupresión.

Agente causal de la Enfermedad de Gumboro.

La enfermedad de Gumboro afecta la bolsa de Fabricio, especialmente en aves jóvenes. Es causada por un Avibirnavirus de la familia Birnaviridae, con un genoma compuesto por un ARN de doble cadena (Jackwood, 2009), estructurado por un segmento A que codifica para las proteínas virales VP2, VP3, VP4 y VP5, y por el segmento B que codifica para la proteína VP1 (Jackwood, 2009; Pan et al., 2009).

La forma de contagio es por contacto directo o indirecto entre las aves.

Síntomas de la Enfermedad de Gumboro.

La enfermedad puede aparecer repentinamente y se puede observar en los animales infectados una falta de apetito, plumaje erizado, animales muy decaídos, diarrea de color verde amarillenta o amarillenta y en algunos cosas con presencia de unas estrías de color blanquecino.

Está enfermedad se difunde muy rápido, su duración  y mortalidad varían demasiado pues dependen principalmente del tipo de complicaciones que presente los animales, por lo que se podría decir que puede durar entre 7 – 10 días y con mortalidad entre 1 – 20%.

Enfermedad de gumboro

Enfermedad de gumboro

Lesiones generadas por la Enfermedad de Gumboro.

  • En los músculos de la pechuga, alas y patas del animal se observa a simple vista una marcada deshidratación y hemorragias.
  • En las membranas serosas y difusas en la unión de la panza y el proventrículo se presentan hemorragias puntiformes.
  • El hígado puede o no agrandarse y estar acompañado de unos puntos hemorrágicos.
  • Los  riñones hipertróficos, con depósitos de uratos, extendidos hacia los Uréteres.
  • El tamaño de la Bolsa de Fabricio  aumenta, estará edematosa y muy congestionada. Cuando se abre se observaran depósitos de fibrina de textura líquido mucoide y en algunos casos se puede encontrar una especie de pus seroso. Una vez pasan los 6 días de haber contraído la enfermedad la bolsa de Fabricio se va atrofiando.

Diagnóstico de la Enfermedad de Gumboro.

Este se realiza aislando el virus a través de su aislamiento del virus, por histopatología, inmunodifusión Y técnicas especiales, esto se debe realizar solo en laboratorios certificados.

Se debe evitar confundir esta enfermedad con el Síndrome de nefritis-nefrosis, Toximicosis y  Avitaminosis K.

Tratamiento y Profilaxis de la Enfermedad de Gumboro.

Hasta la fecha no existe ningún tratamiento, pero si se desea realizar un control de la enfermedad se debe  incrementar las medidas de bioseguridad.

La vacunación se realiza utilizando el  virus vivo atenuado, su aplicación se realiza sin problemas desde el primer día de edad de los animales a través de gotas en los ojos o se puede suministrar en el agua. En Aves que tengan una edad mayor se pueden vacunar vía intramuscular con productos como la Nobilis 228E o Nobilis Gumboro D78.

Video explicativo sobre la Enfermedad de Gumboro.

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Más artículos de enfermedades en avicultura:

Referencias Bibliográficas.

  • De la peña, M. R. 1980. Laringotraqueitis Infecciosa. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.
  • Jackwood DJ. 2009. Current status of infectious bursal disease. Food Animal Health Research Program. Ohio, USA. En: XXXIVConvenciónAnualANECA. Acapulco, México.
  • Pan J, Lin L, Tao YJ. 2009. Selfguanylylation of birnavirus VP1 does not require an intact polymerase activity site. Virology 395: 87-96.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.