Enfermedades en Aves

Laringotraqueitis Infecciosa aviar.

Laringotraqueitis Infecciosa aviar.

Laringotraqueitis Infecciosa aviar.

Laringotraqueitis Infecciosa en gallinas y pollos

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Laringotraqueitis Infecciosa es una enfermedad en aves que causa lesiones mucopurulentas y hemorrágicas en la mucosa de la tráquea, la laringe y trastornos de tipo respiratorios.

Esta enfermedad se descubrió en el año de 1925 en los países de Estados Unidos y Canadá, siendo susceptibles los  Pollos de engorde, las Gallinas ponedoras y los Faisanes.

El virus se transmite principalmente por vía aérea y por las gotas provenientes de las secreciones nasales que salen del aparato respiratorio de las aves que contaminadas con el virus.

Otro factor que ayuda a su difusión es la ropa de los trabajadores, los materiales y equipos que utilizan, otro vector de transmisión  son los animales indeseables como las ratas, que pueden transportar el virus, de un lugar a otro.

Existen zonas donde el la enfermedad persiste debido a que los animales “que se curan” se vuelven una especie de portador asintomáticos durante unos meses y así transmiten el virus a animales sanos y una vez este entra al organismo por las fosas nasales y se propaga en toda la población de gallinas.

El período de incubación del virus varía ya que puede ir de 5 – 6 días o hasta los 14 días en algunos casos, siendo la edad promedio para la presentación del virus de 20 días.

Laringotraqueitis Infecciosa aviar.

Laringotraqueitis Infecciosa aviar.

Síntomas de la Laringotraqueitis Infecciosa.

Las aves infectadas  presentarán una gran dificultad respirar, se observan estirando el cuello y abrir su boca buscando aire y cuando hacen la expulsión del mismo bajan y retraen el cuello y la cabeza. Cuando el ave expulsa el aire suelen toser y sale por su boca o por su nariz una especie de moco sanguinolento.

Al final estás morirán asfixiadas y su cresta tomara un color morado. En algunos casos se puede presentar conjuntivitis, edema en la cara debido a la acumulación de secreciones en los senos nasales e infraorbitarios.

En los casos que son leves puede que esta sintomatología no se presente y Solo se sienten rales respiratorios, ahora sí son gallinas ponedora y ya se encuentran en postura se notara su descenso rápido.

La mortalidad es muy variable y puede ir desde un 2% hasta un 50% respectivamente.

Lesiones ocasionadas por Laringotraqueitis Infecciosa aviar.

Cuando se abre la Tráquea y la laringe si la ave está enferma se observará una gran congestión, acompañada de exudados mucosos muy sanguinolentos. En algunos casos es muy común encontrar coágulos de sangre con forma de cilindro que obstruyen la luz de la Tráquea por completo y en los casos leves se puede observar una ligera congestión y un puntillado oscuro de la Tráquea y la Laringe.

Diagnóstico de la Laringotraqueitis Infecciosa aviar.

Este se debe realizar en un laboratorio mediante histopatología o por aislamiento del virus, demostrando de este modo la presencia de cuerpos de inclusión intranucleares en el epitelio de la tráquea de las aves infectadas.

Diagnóstico Diferencial de la Laringotraqueitis Infecciosa aviar.

Se debe evitar ser confundida con enfermedades como Newcastle, Bronquitis Infecciosa, Enfermedad Respiratoria Crónica y la Coriza Infecciosa.

Tratamiento de la Laringotraqueitis Infecciosa aviar

En la actualidad no existe un tratamiento que sea específico. La vacunación de más aves se realiza en el ojo por medio de gotas. Pasados entre 12 – 15 días a la vacunación se forma la Inmunidad y está puede durar solo varios meses.

Video sobre Laringotraqueitis Infecciosa aviar.

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Más artículos de Avicultura:

Referencias Bibliográficas

  • De la peña, M. R. 1980. Laringotraqueitis Infecciosa. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.
  • 2014. Laringotraqueitis Infecciosa Enfermedad respiratoria contagiosa que afecta a las aves de corral.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat