Enfermedades en Aves

Leucosis Aviar

Leucosis Aviar

Leucosis Aviar

Leucosis Aviar 

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

La Leucosis Aviar o Complejo de Leucosis, la cual es causada por un Retrovirus que pertenece a la familia Retroviridae. La Leucosis se caracteriza por ser una enfermedad en la que proliferan unos elementos celulares inmaduros que pueden originar tumores. A esta enfermedad son muy susceptibles las gallinas y los pavos. Butterrfield en 1905, hablo por primera vez sobre está enfermedad.

En este Complejo podemos distinguir la Mielomatosis, Linfomatosis, Eritroblastosis y según si afecta o no la sangre del ave, se diferencian una forma leucémica y otro aleucémica. De esta enfermedad se han realizado diversas clasificaciones y cada que las investigaciones avanzan, las distintas formas se van encasillando mejor. Es más hace muchos años la Parálisis de Marek  era considerada  como Leucosis Aviar. Está enfermedad por lo general puede atacar desde las 18 semanas o más. Su transmisión es a través del huevo, siendo más susceptibles a ella las hembras que los machos, tiene tropismo por células de la médula ósea y por ello puede producir Leucosis mieloide.

Síntomas de la Leucosis Aviar

Los animales enfermos presentan retracción de la cresta, palidez, cianosis, pierden el apetito, pierden peso, sufren diarrea y Ascitis.

Lesiones causadas por la Leucosis Aviar

Está enfermedad genera un incremento en el tamaño de órganos como el hígado, el bazo, los riñones, la bolsa de Fabricio. Además los tumores pueden ser modulares o difusos.

También puede ocasionar osteoporosis y los huesos de las alas y las patas agrandan su tamaño y por esto las aves presentan dificultad para caminar.

Diagnóstico de la Leucosis Aviar

Este se realiza por medio de un examen anatomopatológico e histológico.

Diagnóstico Diferencial de la Leucosis Aviar

Está enfermedad se puede confundir fácilmente con la Parálisis  de Marek.

Tratamiento y Profilaxis de la Leucosis Aviar

Para esta enfermedad no se reporta la  existencia de tratamiento ni de vacunas que se puedan utilizar.

Diferencias entre Leucosis y la Parálisis de Marek

  Leucosis Parálisis de Marek
Transmisión por huevo   no
Edad e aparición 18 semanas o más 3  – 18 semanas
Lesión nerviosa no si
Tumores en bolsa de Fabricio si no
Tumores en gónadas no si
Lesiones en piel no si
Lesiones en proventrículo no si
Lesiones en corazón no si
Lesiones en oculares no si

Video de la leucosis aviar

Referencias Bibliográficas

  • De la peña, M. R. 1980. Leucosis Aviar. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.

Cursos en avicultura

Más artículos

Otros artículos relacionados

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.