Enfermedades en Aves

Ornitosis Aviar.

Ornitosis Aviar.

Ornitosis Aviar.

Ornitosis Aviar.

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

La Ornitosis Aviar también conocida como Psitacosis, fiebre del loro o clamidiosis, es una enfermedad Zoonótica causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci, que se caracteriza por generar trastornos de tipo respiratorios y exudados en los sacos aéreos, pericardio y focos necróticos en hígado de los animales afectados, cabe resaltar que estos trastornos dependen en gran parte de la especie de ave.

A esta enfermedad son susceptibles las Gallinas, los Pavos, los Patos, las Palomas, los Canarios, Loros y Faisanes. En el año de 1987 Ritter en Suiza descubrió esta enfermedad en una familia que poseía aves exóticas, luego de esto en otros países se logró comprobar que la enfermedad era de tipo zoonótica ya que habían personas que al tener contacto con aves como loros y canarios, se contagiaron de la misma. Además se logró demostrar que pueden ser portadoras del virus unas 100 especies de aves.

El período de incubación del virus puede durar entre 4 – 15 días,  con un promedio aproximado de unos 10 días

Cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la Ornitosis Aviar.

Se puede contagiar por inhalar polvo  de material fecal seco proveniente de las jaulas de las aves y también por manipular aves infectadas. Hasta la fecha no se reporta ningún caso referente a contagios de una persona a otra.

Los animales enfermos presentan Somnolencia,  su plumaje se les eriza, pierden el apetito, sufren de diarrea, exudados nasales, conjuntivitis rales respiratorios.

En humanos, los síntomas que se pueden presentar son dolor de cabeza, escalofríos y existen casos en dónde  se da una pulmonía.

Lesiones ocasionadas y diagnósticos de la Ornitosis Aviar.

Esta enfermedad puede ocasionar en el periódico y en los sacos aéreos exudado fibrinopurulento, también genera tumefacción hepática con focos necróticos, bazo hipertrófico en algunos casos con focos necróticos, congestión intestinal y en algunos casos genera un incremento en el tamaño del páncreas.

Este se puede realizar ya sea por demostración directa o indirecta del virus también se puede confundir con enfermedades como enfermedad respiratoria crónica, salmonelosis y coriza Infecciosa.

Tratamiento y Profilaxis de la Ornitosis Aviar.

Para esta enfermedad no existe ningún tipo de tratamiento que sea efectivo. Pero se puede prevenir haciendo periódicas desinfecciones a las jaulas, palomares y galpones evitando que la materia fecal se acumule, se seque y pueda ser transportada vía aérea.

Video sobre la ornitosis Aviar.

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Más artículos de Avicultura:

Referencias Bibliográficas.

  • De la peña, M. R. 1980. Ornitosis Aviar. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.