Razas patos

Raza de pato Muscovy

Raza de pato Muscovy

Raza de pato Muscovy

Origen del pato Muscovy 

Es la raza más representativa del género Cairina, y su nombre científico es Cairina moschata también llamado muscovy o pato mudo y es originario de la zona amazónica. Se diferencia de otros patos por la presencia de carúnculas rojas en la base del pico cabeza y cara y alrededor de los ojos y un acusado dimorfismo sexual.

Existen muchos antecedentes que lo describen como una raza originaria de Sudamérica. Actualmente, está muy difundido en los países ecuatoriales de África y de Asia, particularmente en el sudeste asiático, en donde es criado para la explotación de sus huevos y carne.

característica de la raza Muscovy

  1. El dimorfismo sexual es muy acentuado en esta especie, puesto que las hembras son menos pesadas (2,2 a 2,6 kg) que los machos, supone el 55% del peso de los machos (4,2 a 4,5 kg).
  2.  Es poco precoz. Alcanza su madurez sexual a las 28 semanas.
  3. La puesta se desarrolla en dos ciclos de cinco meses con una muda intermedia de tres meses.
  4. Es poco prolífico, del orden de 60 huevos por año, aunque animales seleccionados pueden poner más de 110 huevos.
  5. La incubación es más larga que en otros patos: 36 días frente a 28.
  6. Su velocidad de crecimiento es buena, del orden de 46,7 g/día en animales seleccionados, alcanza a las 11 semanas un peso de casi 4 kg en machos y de 2,2 kg en la hembra.
  7. Son animales rústicos.
  8. Resistentes a las condiciones climáticas 
  9. Los objetivos de su producción son múltiples: incluyendo la carne, el paté, los huevos y las plumas.
  10. La carne es la principal producción en patos desde un punto de vista económico. 
  11. Periodo de incubación de los huevos en torno a los 35 días
  12. Las diferencias en crecimiento entre sexo se inician a las 3 semanas de vida, por lo que deben criarse separadamente. 
  13. Los ciclos de producción son mas largos que para el pekin (de 9 a 10 semanas para las hembras y 11 a 12 semanas para los machos).
  14. El crecimiento de la pechuga es mas tardío que el crecimiento de los muslos, de forma que en los machos la pechuga sigue creciendo hasta los 10-11 semanas. 
  15. El pato Muscovy se ubica en los 3,2 kilos de promedio faenado, variable en la que el macho puede llegar hasta los 4 kilos.

todas estas características productivas hacen a esta especie muy interesante comercialmente. 

te interesaría leer también: manejo reproductivo del pavo  

 

Rentabilidad

Considerando los rendimientos obtenidos en los proyectos que financio FIA, la producción de pato Muscovy, genera una tasa interna de retorno (TIR) de 37 % y un valor actual neto (VAN) de 291.287.599.

Comparación de productividad

Hasta ahora solo se comercializa a nivel nacional carde de pato conocida como criolla o pekin, la carne de pato muscovy se incorpora como una nueva iniciativa que representa una nueva alternativa productiva y comercial con alentadoras expectativas reflejadas en sus indicadores de rentabilidad. 

Enfermedades producidas en los patos Muscovy

Hay dos enfermedades producidas por la infección de Parvovirus que afectan a los patos.

Una de ella es la enfermedad de Derzsy (Parvo virosis de los gansos), muy contagiosa en los gansos jóvenes y en los patos Muscovy, en los que se produce una severa inflamación de las membranas que cubren el corazón (pericarditis) y el hígado (peri hepatitis).

La otra enfermedad relacionada es la Parvo virosis de los patos Muscovy, la cual daña el aparato locomotor, provoca pérdida de peso y la muerte en un porcentaje elevado de los animales infectados. Esta enfermedad perjudica a patos de 1-3 semanas de vida. Existen vacunas que se aplican a los reproductores para prevenir la infección.

puedes leer: 

19 Pasos necesarios para la desinfección de galpones de pollos

Composición de la carne del pato muscovy

 

Otros artículos 

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información

 

2 Comentarios

  1. angel torres

    HOLA ,. muchas grecias por toda la imformacion la cual es muy util y beneficioza esperando DIOS le proteja para seguir educandonos con las imformaciones,.,. att,. angel frantom natural republica dominicana,.,. angel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén