MITOS Y VERDADES EN EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN AVES

También puedes leer Se usa hormonas en la crianza de pollos de engorde?

Prácticamente desde que se inició el uso de antibióticos en la avicultura hace más de 7 décadas también comenzaron los mitos sobre el uso de los antibióticos en la avicultura que son completamente diferentes de las realidades.

Igualmente y a pesar de que ya hace más de 60 años que se prohibió el uso de las hormonas en la avicultura, hasta la fecha abundan los mitos con relación al uso de estas en la avicultura contemporánea y las consecuencias para los consumidores.

Los mitos más frecuentes son los siguientes que serán contrastados con las realidades:

# 01 MITO REALIDAD

Al alimento de los pollos se le añaden antibióticos para acelerar el crecimiento.

Los antibióticos promotores del crecimiento (APCs) que se añadían al alimento tenían el propósito de prevenir la enteritis necrótica de tipo clínico y subclínico. La mejor tasa de crecimiento y eficiencia alimenticia era el resultado de una mejor salud intestinal.

# 02 MITO REALIDAD
Los antibióticos promotores del crecimiento (APCs) son un riesgo para la salud pública porque crean resistencia a los antibióticos. Los APCs aprobados en EUA no tienen actividad contra las bacterias Gram negativas que son las de mayor importancia en las intoxicaciones alimenticias (Salmonella spp., E. coli y C.
jejuni).

# 03 MITO REALIDAD

Los APCs se usan a concentraciones subterapéuticas y esto genera resistencia que afecta adversamente la salud humana.

Aun cuando se usen a concentraciones subterapéuticas los APCs tienen actividad anticlostridiana y previenen la enteritis necrótica subclínica. Las dosis terapéuticas (más altas) pueden generar más resistencia.

# 04 MITO REALIDAD

El uso de antibióticos en los animales de producción es el principal generador de resistencia a los antibióticos con problemas de resistencia en la medicina humana.

Cada vez hay mayor admisión por parte de la comunidad científica que el uso de los antibióticos en los humanos es el principal generador de resistencia en los humanos.

# 05 MITO REALIDAD

Los antibióticos se usan como “muletas” para seguir criando las parvadas de pollos de engorda bajo condiciones poco sanitarias.

Las compañías productoras de pollos de engorda se esmeran en dar el mejor  control del medio ambiente, manejo y programas de salud para minimizar el estrés y mejorar la productividad de las parvadas.

# 06 MITO REALIDAD

Los productos cárnicos y ovo-lácteos están contaminados con residuos de antibióticos.

En los EUA el depto. de inspección de productos de origen animal (FSIS) del depto. de Agricultura (USDA) verifica al azar y constantemente que todos los productos de origen animal cumplan con las tolerancias para residuos de fármacos (incluyendo antibióticos), químicos, pesticidas, etc.

# 07 MITO REALIDAD

Los aparceros pueden comprar antibióticos sin receta médico-veterinaria y administrárselos a sus parvadas.

En los contratos de crianza, los aparceros tienen prohibido administrar todo producto que no haya sido expresamente aprobado por la compañía que le extendió el contrato.

# 08 MITO REALIDAD

El uso de los APCS continúa aumentando  los EUA ha habido reducciones significativas en el uso de los APCs para la promoción del crecimiento, casi todos los usos son preventivos o terapéuticos.

Además a partir del primero de Enero del año 2017 quedo prohibido el uso antibiótico de importancia médica para mejorar la ganancia de peso y la conversión.

# 09 MITO REALIDAD

El uso de los APCS no es regulado por la FDA.

En los EUA la FDA regula de manera estricta el uso de los APCs y además a partir de este año quedó prohibido el uso de antibióticos de importancia médica para mejorar la ganancia de peso y la conversión. El uso de todos los antibióticos de importancia médica administrados por la vía oral requerirá de una receta médico-veterinaria y los administrados vía el alimento requerirá de una orden veterinaria conocida con las siglas VFD.

# 10 MITO REALIDAD

La prescripción médico-veterinaria “extra-etiqueta” aplica a los APCs.

En los EUA la FDA prohíbe específicamente la prescripción extraetiqueta de los APCs.

# 11 MITO REALIDAD

La prescripción médico-veterinaria “extra-etiqueta” de los antibióticos en el alimento es permitida.

En los EUA la FDA prohíbe a los médicos veterinarios prescribir antibióticos de manera “extra-etiqueta” en el alimento.

# 12 MITO REALIDAD

Todos los antibióticos pueden prescribirse de manera “extra-etiqueta” en los animales de producción.

En los EUA la FDA prohíbe específicamente la prescripción para uso “extra-etiqueta” de varios antibióticos en animales de producción. El cloranfenicol, las fluoroquinolonas, glucopeptidos, nitroimidazoles y nitrofuranos están estrictamente prohibidos. Además las cefalosporinas están severamente
restringidas.

# 13 MITO REALIDAD

Antibióticos nuevos para uso en animales de producción pueden comprarse sin receta médico-veterinaria.

En los EUA desde 1998 todos los antibióticos que se han aprobado para uso en animales de producción son solo para uso con receta médico-veterinaria.