Caballos

Curiosidades de la mula

Curiosidades de a mulas

Curiosidades de la mula

1. Es un animal híbrido estéril que resulta del cruce entre una yegua y un burro o asno.

2. Comparte algunas características con los burdéganos (resultantes del cruce entre un caballo y una burra o asna), pero difiere en otras debido a ciertos genes, que varían su efecto en función de si se reciben de la madre o del padre.

3. Una mula es generalmente más grande, fuerte y fácil de criar que un burdégano, por lo que ha sido el preferido para los criadores.

4. Se parece al burro en que tiene la cabeza gruesa y corta, orejas largas, miembros finos, pezuñas estrechas y pequeñas, melena corta, ausencia de las castañas (crecimientos córneos) dentro de los cornejones, y cola sin pelo en su raíz.

5. Posee algunas características equinas, como su altura y cuerpo, la forma del cuello y de la grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes.

6. Ha sido muy utilizada en tareas que requieren de fuerza o resitencia, como medio de transporte, y en la agricultura, para arar los campos y en otras tareas, como sacar agua de los pozos mediante una noria.

7. Sus pezuñas son más duras que las de los caballos y demuestran una resistencia natural a muchas enfermedades y a los insectos.

8. Son generalmente menos tolerantes hacia los perros que los caballos y son capaces de defender a su jinete contra ellos, incluso son capaces de enfrentarse a un león de montaña. Son también capaces de patear con cualquiera de sus pezuñas en cualquier dirección.

9. Las mulas son casi siempre estériles, y en los pocos casos de fertilidad, las crías tienden a ser de bajo peso y débiles. Su esterilidad se atribuye al diferente número de cromosomas de las especies de las que proviene (los burros tienen núcleos de 62 cromosomas, mientras que los caballos los tienen de 64).

En realidad, la mula es un animal semiestéril: todos los machos son estériles por un problema en la glándula seminal; sin embargo, la hembra puede generar óvulos fértiles. Cuando los cromosomas se recombinan, antes de quedarse con la mitad de la dotación genética de la hembra y formar así un gameto, se reparten al azar. Todos aquellos óvulos generados con parte de los genes procedentes de yegua y burro (los progenitores de la mula) mezclados, son óvulos estériles y no podrán ser fecundados. Sin embargo, los escasos óvulos que por recombinación al azar se formen sólo con el ADN heredado de su madre yegua, o sólo con el ADN heredado de su padre asno, sí pueden ser fecundados. El porcentaje de óvulos fértiles es extremadamente bajo. 

Ver Capas del Caballo

Vídeo por que las mulas no pueden tener crías

 

10. Aunque muchas mulas han tenido partos en el mundo la mayoría se ellos no se trata de una preñes de la mula propiamente dicho al ser fertilizada por un macho, en estos caso se ha practicado la trantransferencia de embriones extraídos de yeguas que han sido preñada por burros. a continuación por ejemplo el caso de La mula, de nombre «Bandera»

La mula, de nombre «Bandera»

Mula «Bandera»

 

Vídeo del parto de una mula

Imágenes de mulas

Mas informacion relacionada.

4 Comentarios

  1. Marco Roa

    Muy interesante y claro

  2. jose luis garibay diaz medico veterinario zootecnista jose luis garibay diaz

    me parece ,muy interesante, porque a pesar de lo mucho que sedice , nos saca de dudas,sobre todo por el aspecto genético que se maneja y que es definitivo,,es de agradecer este tipo de información, y felicitarlos , por hacerla llegar a nuestra ,cultura general, mi agradecimiento en forma particular, y mis felicitaciones,,,,,,

    mvz jose Luis Garibay diaz,,,,,unam, mexico….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén