Que hacer antes las Heridas del caballos

Conviene destacar que con un correcto manejo se previenen la mayor parte de las heridas. Por otro lado, es importante aclarar que a continuación se describen únicamente primeros auxilios, ya que ante cualquier herida debe ser un experto el que determine su gravedad e indique el tratamiento a seguir.

Como norma general, ante una herida debemos tranquilizar al animal, limpiar la misma con suero o agua, taparla con una compresa húmeda y suministrar suero antitetánico (por prescripción veterinaria). Antes de que la herida sea examinada por el especialista no debemos administrar alcohol, yodo, agua oxigenada, etc., medicamentos, ni sprays, porque dificultaría una posible suturación.

1— Herida sucia del caballo

Durante unos cinco minutos conviene limpiarla con suero fisiológico o agua empezando por los lados y finalmente la propia herida. Después, lavar con jabón quirúrgico para posteriormente volver a limpiarla con suero o agua.

2.— Herida con sangrado abundante.

Aplicar presión directa con una toalla limpia, y si no cesa de sangrar en cinco o diez minutos aplicar un vendaje presionando la zona. También es aconsejable aplicar frío a la zona.

3.— Herida punzante. No extraer ningún objeto que permanezca clavado.

4.— Evisceración (cornada). Debemos evitar que salgan más tripas inmovilizando al animal y poniendo una toalla mojada; por otro lado, hay que mantenerlas húmedas regándolas continuamente con suero fisiológico, pero nunca introducir las que ya han salido.

5. — Rozaduras o quemaduras. Se deben realizar repeticiones de cinco minutos de frío y quince de descanso durante una hora. Después se aplica una grasa o pasta de tipo acuoso, nunca de tipo graso y finalmente se debe tapar. Cuando crece un exceso de tejido (tejido de granulación) se debe avisar al veterinario para que lo elimine.

También te puede interesar Como herrar un caballo