Aparato reproductor del caballo

Aparato reproductor del macho.

El aparato reproductor masculino consta de escroto, cordones espermáticos, testículos, glándulas accesorias, pene, prepucio y sistema de conductos masculinos. El sistema de conductos incluye los vasos eferentes, los conductos deferentes y la uretra externa.

Testículos del caballo

Testiculos del caballo

Testiculos del caballo

Son órganos pares situados en la cavidad escrotal y orientados horizontalmente los testículos son los principales órganos de la reproducción en los machos, ya que producen gametos masculinos (espermatozoides) y hormonas sexuales masculinas (andrógenos).

En el caballo los testículos durante su vida fetal se encuentran en la cavidad abdominal, cerca de los mesonefrones o riñones embrionarios y descienden al escroto poco antes del nacimiento. Los testículos en su vida adulta tienen una longitud de 10-12 cm. y aproximadamente de 5 cm. de ancho, aunque en la mayoría de las ocasiones el izquierdo es de mayores proporciones que el derecho, su peso individual es de 225-300 gr.

 En algunos casos uno o los dos testículos no descienden debido a una falla en su desarrollo; si ninguno desciende, el animal recibe el nombre de criptorquídeo bilateral. Los criptorquídeos bilaterales son estériles. Si sólo un testículo no desciende, será un criptorquídeo unilateral. Por lo general, éste es fértil, pero se recomienda no mantenerlo en la explotación como reproductora ya que esta condición anormal es de carácter hereditario.

Los testículos están cubiertos por la túnica vaginal, tejido seroso extensión del peritoneo. Esta capa serosa se obtiene a medida que los testículos descienden al escroto y está adherida a lo largo de él. La capa externa de los testículos es la túnica albugínea testicular, membrana delgada blanquecina de tejido conectivo elástico. Por debajo de la túnica albugínea testicular está el parénquima, la capa funcional de los testículos, es de color amarillento y está dividido en segmentos por tabiques incompletos de tejido conectivo.

Dentro de estos segmentos están los tubulos seminíferos. Bajo la estimulación de FSH, las células de Sertoli (de nutrición) producen proteína fijadora de andrógenos e inhibina. Los tubulos seminíferos son los sitios de producción de espermatozoides. Representan el 80% del peso de los testículos. Los tubulos seminíferos se unen a una red de tubulos, la rete testis, que se conectan a 12 o 15 pequeños conductos, los conductos eferentes, que convergen en la cabeza del epidídimo.

Las células de Leydig (intersticiales) se encuentran en el parénquima de los testículos, entre los tubulos seminíferos. La LH estimula a las células de Leydig para producir testosterona en pequeñas cantidades u otros andrógenos. La testosterona se necesita para el desarrollo de las características sexuales secundarias y para el comportamiento normal de la cópula.

Puedes leer también El Ciclo estral de la yegua

Escroto y cordón espermático del caballo

El escroto es un saco bilobulado que envuelve a los testículos, asimétrico sin pelos ni vellosidades, en la mayoría de las especies se localiza en la región inguinal entre los miembros posteriores. Está compuesto de una capa externa de piel gruesa con numerosas glándulas grandes sudoríparas y sebáceas, la túnica dartos, divide al escroto en dos bolsas y se adhiere a la túnica vaginal en el fondo de cada una de ellas.

El cordón espermático conecta a los testículos con un sistema de nutrición de las arterias (enrolladas sobre sí) testiculares y plexo venoso asociado y los troncos nerviosos. Además, el cordón espermático está compuesto de fibras musculares lisas, tejido conectivo y una porción del conducto deferente. Tanto el cordón espermático como el escroto contribuyen al sostén de los testículos, igualmente poseen la función conjunta de mantener la temperatura testicular.

Esto incluye el acercar los testículos al cuerpo cuando la temperatura ambiente es muy baja o dejarlos colgar alejados del cuerpo cuando ésta aumenta. Dos músculos lisos participan en esto: La túnica dartos, y el cremáster, un músculo liso ubicado alrededor del cordón espermático, ambos termosensibles.

El plexo pampiniforme, lleva sangre más fría de regreso al organismo, así ocurrirá cierto grado de enfriamiento de la sangre arterial antes de que llegue a los testículos. Igualmente el alargamiento del cordón espermático frente a temperaturas elevadas provoca que haya una superficie mayor para el intercambio de calor.

Epidídimo del caballo

Epidídimo del caballo

 El epidídimo, es el primer conducto externo que sale de los testículos, está unido longitudinalmente a la superficie de los testículos, y junto con éstos está encerrado en la túnica vaginal. La cabeza del epidídimo se localiza en la punta del testículo, donde los conductos eferentes (de 12 a 15 pequeños conductos) se unen para salir como un solo tubo. El cuerpo del epidídimo se extiende a lo largo del eje longitudinal del testículo y se continúa con la cauda o cola.

 El epidídimo transporta los espermatozoides desde el testículo; varios factores contribuyen a este movimiento. Un factor es la presión de los nuevos espermatozoides que se están produciendo, este movimiento es ayudado por la presión externa creada por el efecto de masaje que ocurre sobre los testículos y el epidídimo durante el ejercicio normal. Durante la eyaculación, las contracciones de la capa muscular lisa del epidídimo y una ligera presión negativa (acción de succión) creada por las contracciones del conducto deferente y la uretra, desplazan en forma activa a los espermatozoides del epidídimo al conducto deferente y a la uretra.

Almacenamiento: La mayor parte se almacena en la cola del epidídimo, donde los espermatozoides concentrados son retenidos en su luz. Allí, las condiciones son óptimas para preservar la viabilidad de espermatozoides por un tiempo prolongado. El pH bajo, una alta viscosidad, la gran concentración de bióxido de carbono, la mayor proporción de potasio a sodio, la influencia de la testosterona y probablemente otros factores, se combinan para producir un bajo índice metabólico y así lograr una vida más prolongada a la célula espermática.

Maduración: Cuando los espermatozoides recientemente formados entran a la cabeza a partir de los conductos eferentes, no tienen la capacidad de motilidad ni fertilidad. Durante su paso por el epidídimo, adquieren capacidad para moverse y se tornan fértiles.

En el paso por el epidídimo, los espermatozoides pierden la gota citoplasmática que se forma en el cuello de cada espermatozoide durante la espermatogénesis, dicha gota es un indicador de maduración de los espermatozoides en el epidídimo. Si un porcentaje elevado de los espermatozoides recién eyaculados tienen gotas citoplasmáticas, se les considera inmaduros y tienen una fertilidad reducida.

La actividad secretora del aumenta la viabilidad de los espermatozoides durante su almacenamiento.

Conducto deferente y uretra del caballo

El conducto deferente es un tubo que sale del extremo distal de la cola de cada epidídimo, pasa a lo largo del cordón espermático, a través del conducto inguinal hacía la región pélvica, donde se une a la uretra en su origen, cerca de la apertura de la vejiga. Su extremo agrandado cerca de la uretra es el ámpula. Este conducto tiene una capa muscular lisa gruesa en su pared y parece tener como función única la del transporte de los espermatozoides. Algunos autores sugieren que el ámpula sirve como almacenamiento de corto tiempo para el semen. Sin embargo, los espermatozoides envejecen rápidamente en el ámpula. La uretra es un conducto único que se extiende desde su unión con el ámpula hasta la porción Terminal del pene. Sirve de conducto excretor tanto para la orina como para el semen.

Glándulas accesorias del caballo

Las glándulas accesorias se localizan a lo largo de la porción pélvica de la uretra con conductos que vacían sus secreciones en su interior. Estas son las glándulas vesicales, la próstata y las glándulas bulbouretrales. Contribuyen en gran medida a proporcionar mayor volumen al semen. Además, sus secreciones son amortiguadoras y nutrientes, aseguran una motilidad óptima y una buena fertilidad del semen.

Glándulas Vesicales

Son un par de glándulas lobulares que se identifican fácilmente debido a su abultada apariencia similar a un racimo de uvas. Sus conductos excretores desembocan cerca a donde se unen la uretra y el ámpula. Contribuyen sustancialmente en el volumen total del semen, con varios compuestos orgánicos tales como la fructosa, fuente de energía para los espermatozoides.

Próstata del caballo

Es una glándula única localizada a lo largo y alrededor de la uretra, posterior a los conductos excretores de las glándulas vesicales, esta formado por dos lóbulos formados por un istmo El cuerpo prostático es visible en sistemas genitales aislados y se puede palpar en el caballo. Contribuye en pequeña medida al volumen del semen. Las secreciones de la próstata son ricas en iones inorgánicos, como sodio, cloro, calcio y magnesio.

Glándulas Bulbouretrales

Son un par de glándulas localizadas a lo largo de la uretra, cerca del punto donde ésta sale de la pelvis. Contribuyen muy poco al volumen del líquido seminal. Sus secreciones lavan de residuos de orina en la uretra antes de la eyaculación.

Pene del caballo

Epidídimo del caballo

 Es el órgano de la cópula de los machos. No tiene flexura sigmoidea Se forma alrededor de la uretra a partir del lugar donde ésta sale de la pelvis; el caballo tiene músculos retractores del pene, son músculos lisos que se relajan para permitir la extensión del pene y se contraen para regresar el pene hacia el cuerpo.

El glande del caballo contiene mucho más tejido eréctil del que se encuentra en toros, cerdos o borregos, es redondeado y la parte anterior presenta una superficie cóncava (fosa del glande), partir de la cual se proyecta la uretra de cuatro a seis cm.

El tejido eréctil es cavernoso (como esponja) y se localiza en dos regiones del pene. El cuerpo esponjoso del pene es el tejido cavernoso situado alrededor de la uretra. El cuerpo cavernoso del pene es un área más grande de tejido cavernoso localizada dorsalmenté al cuerpo esponjoso del pene. Estas áreas cavernosas se llenan de sangre durante la excitación sexual, lo que causa la extensión. Del pene (erección) y facilita la expulsión final del semen durante la eyaculación.

Cuando el pene del padrillo esta relajado, tiene una longitud aproximada de 50 cm. desde el inicio del músculo retractor del pene que se encuentra en la cavidad abdominal, hasta el glande. Durante la erección el pene aumenta su tamaño al doble o un poco mas.

Se extiende desde la parte anterior del escroto y continua hacia el vientre 5 a 7 cm. Antes del ombligo. En el momento de la micción, el equino saca un poco el pene del prepucio, pero durante la erección sale unos 50 a 60 cm.

Prepucio del caballo

El prepucio es una invaginación de la piel que encierra por completo el extremo libre del pene. Se le puede dividir en una porción prepeniana, o pliegue externo y porción penil o pliegues internos. El orificio prepucial está rodeado de pelos largos y fuertes.

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

 

 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star