Conejos

Como Cuidar Conejos Domesticos

5 cosas para Cuidar tus Conejos Domesticos

Los conejos pueden ser fáciles de querer pero no son tan fáciles de cuidar. Son criaturas sociables y excelentes animales de compañía para aquellas personas que tienen el tiempo necesario para preocuparse por sus necesidades, pero desafortunadamente muchos refugios reciben muchos más conejos de los que están en capacidad de atender. Los siguientes consejos le propocionarán conocimientos básicos.

1: Espacio para los conejos.

Espacio para conejos

El hecho de que los conejos sean pequeños no significa que no necesitan un espacio para desplazarse. Si usted tiene el espacio, utilícelo. Una jaula o un lugar para un conejo de seis libras debe tener por lo menos 18 pulgadas de alto, 24 pulgadas de ancho y 24 pulgadas de profundidad. Tu conejo debe tener espacio suficiente para estirarse cómodamente dentro de la jaula. Como mínimo, la base debe medir 4 veces el largo del conejo adulto.

Las jaulas con piso de alambre son muy duras para las patas de los conejos, los cuales no tienen cojinetes protectivos como aquellas que poseen los perros o los gatos. Si usted debe albergar conejos en jaulas de alambre asegúrese de colocar en el piso de las mismas una capa de cartón o papel.

Para disminuir el nivel de estrés, mantenga las jaulas de los conejos lejos de áreas ruidosas tales como jaulas de perros y en lo posible, aléjelas también del área de los gatos. Si hay poco espacio y debe albergar conejos y gatos en el mismo cuarto, asegúrese de que los gatos estén fuera de la vista de los conejos.

Coloque una caja de cartón en cada jaula de manera que los conejos tengan un lugar cómodo donde esconderse y respete la necesidad que tienen estos animales de permanecer en tranquilidad. (Los conejos usualmente duermen durante el día y durante la noche, siendo juguetones al amanecer y al anochecer). Albergue siempre a los conejos en lugares internos y mantenga temperaturas adecuadas, puesto que estos animales no toleran temperaturas extremas.

2: Esquinero, arenero o área de desechos para conejos

Los conejos pueden aprender fácilmente a usar una caja para desechos. Colocar una de ellas en la jaula no solamente los animará a utilizarla sino que también le mostrará a los posibles adoptantes que estos animales pueden ser entrenados.

Al crear una superficie o caja de desechos, evite cedro u otras virutas de madera las cuales pueden causar enfermedades del hígado o provocar reacciones alérgicas en los conejos. A cambio, utilice materiales orgánicos hechos de papel, avena, alfalfa o cítricos. El heno es otra opción de material que puede utilizarse para desechos, pero requiere ser cambiado con mucha más frecuencia puesto que los conejos lo comerá.

 El arenero se colocará en una esquina de la jaula o del area donde tiene su mascota y se verificará que no se deslice (conviene que haya una alfombra sintética debajo).

No use arena para gatos ni arenas aglutinantes, ya que se pegan a las patas de los conejos y al intentar limpiarse el químico podrían intoxicarse o incluso, padecer de estasis intestinal. Tampoco hay que utilizar periódico, aserrín o virutas de madera porque además de ser poco higiénico, se esparce por todos lados, sus patas se humedecen con la orina, causando problemas en la piel del conejo y además el olor y el polvillo de la viruta le afectará a su aparato respiratorio.

3: Déles heno a los conejos 

heno para conejos

 Si hubiera un esquema piramidal de alimentos creado para conejos, el heno conformaría completamente la base del mismo. Los conejos deben tener acceso a un suministro constante de este heno, el cual ayuda a su sistema digestivo y provee la fibra necesaria para prevenir enfermedades tales como, bolas de cabello, diarrea y obesidad. La alfalfa, por otro lado, debe dársele a conejos adultos en cantidades limitadas puesto que posée altos niveles de proteína, calcio y calorías.

4: Una dieta balanceada

Además de heno, la dieta básica de los conejos maduros debe incluir vegetales verdes frondosos, tales como perejil, diente de león, hojas de zanahoria, una o dos cucharadas diarias de pasa bocas tales como avena, galletas sin sal, pan seco o fruta y una buena alimentación con comida granulada que contenga entre 12 y 20 por ciento de fibra cruda y entre 14 y 17 por ciento de proteína cruda (mire la envoltura).

Comience proporcionando un cuarto de taza de comida granulada por cinco libras de peso corporal, divídala en dos comidas por día y luego ajuste la cantidad de acuerdo a la condición corporal del conejo.

Evite, lechuga, tomates, repollo o sobras de comida, los cuales pueden causar inflamación y diarrea. Tenga siempre disponible agua fresca, preferiblemente en botellas de suministro de agua, los cuales ocupan menos espacio que los tazones para agua y presentan menor posibilidad de voltearse. Vigile que los conejos nuevos sepan como utilizar las botellas de suministro de agua y limpie los mismos diariamente para que los tubos no se obstruyan.

Nunca debes dar a los conejos la siguiente aliementacion 

  • No le des comida fría, siempre debe comer alimentos a temperatura ambiente
  • No le des pan duro que ya tenga moho o esté en mal estado
  • Lechugas Iceberg 
  • Pipas
  • Nueces
  • Comidas azucaradas
  • Alimentos procesados para humanos
  • Alimentos con grasas por encima del 1%
  • Cereales
  • El perejil en exceso puede ser venenoso
  • No le des plantas ni forraje del campo que no seas capaz de reconocer.
  • Si le das pan procura que sea integral

5: Muerde esto

Morder es parte del comportamiento natural de los conejos, pero no debe ser destructivo. Para mantener a los conejos ocupados y entretenidos, puede colocar en sus jaulas bloques de madera no tratados o cartón.

Lo mejor puede ser utilizar los tubos de los rollos de papel higiénico o de las toallas de papel y otros materiales masticables de cartón que puedan ser tirados a la basura una vez hayan cumplido su objetivo. Evite juguetes de plástico y objetos con bordes afilados, partes sueltas o goma suave que los conejos puedan morder y partir en pedazos y tragar.

6: Advertencia: Manipule con Cuidado.

Los conejos son animales frágiles los cuales deben ser manipulados con cuidado. Sus huesos son tan delicados que los músculos de sus poderosas patas traseras pueden fácilmente superar la fortaleza de sus esqueletos. Como resultado, si no son sujetados correctamente, los conejos que forcejean pueden fracturarse su propia columna vertebral. Una forma de sacar un conejo de su jaula es coger un puñado de piel del cuello del animal, manteniéndole la cabeza hacia arriba mientras jala el cuerpo hacia usted y colocando inmediatamente su otra mano debajo del trasero del animal para soportar el peso de su cuerpo.

Otro método es deslizar una mano por debajo de la parte frontal del conejo y la otra mano por debajo de la parte trasera, levantándolo cuidadosamente con las dos manos.

Cualquiera que sea el método utilizado, asegúrese de no dejar que el cuerpo del animal cuelgue libremente y de no levantarlo por el estómago ni por las orejas. Recuerde que debido a que los conejos se acarician los unos a los otros alrededor de los ojos, de las orejas, de punta de la nariz, de la parte superior de la cabeza y por su lomo, pueden pensar que usted es un alma gemala si los acaricia también en esas partes.

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

1 Comentario

  1. Oscar F. Vera Colona M.V.M.Sc.

    Kevin, te agradezco infinitamente todo lo que haces por el desarrollo de la ganaderia en el Peru.Tu articulo de conejos me ha gustado.Te agradecería me des la posibilidad de conseguir el Libro ALIMENTACION Y NUTRICION DEL CONEJO de DE BLAS,publicado en España.Recibe un gran abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén