Brucelosis en Cabras

Causas de la Brucelosis en Cabras

La Brucelosis en Cabras es producida por Brucella melitensis, aunque las cabras también pueden ser afectadas por Brucella abortus. Se conoce también como Enfermedad de Bang, aborto contagioso  y fiebre ondulante  o de malta en los humanos.

Le puede interesar Reproducción de la Cabra 

La bacteria es excretada en la leche, orina, fecas, fetos y placentas. Los animales se contagian al estar en contacto con alimentos contaminados o consumo de leche de animales enfermos. El aborto en las últimas semanas de preñez es un signo que hace pensar  la presencia  de la enfermedad,  aunque existen otras  causas que pueden producir el mismo efecto, como es la falta de nutrición.

Una forma de diagnosticar la brucelosis es con el método  de la seroaglutinación repetido dos a tres veces. Este método  requiere enviar muestra  de sangre a laboratorio. La importancia de la enfermedad radica no solo en las pérdidas económicas que produce, sino que también por su carácter  zoonótica; es decir, que se transmite a los humanos.

Aborto caprino producido por Brucelosis.

Control de la Brucelosis en Cabras

El control más efectivo es la eliminación de todos los animales positivos a la enfermedad. Debe evitarse el contacto con animales enfermos y evitar el ingreso de animales extraños al piño, especialmente si no tienen una certificación sanitaria.

Es necesario dudar de aquellos animales que presenten abortos y eliminarlos; mantener  rigurosamente la higiene de corrales, establos, sala de ordeña y quesería para prevenir la contaminación y la permanencia de la bacteria en el medio. Para evitar el contagio a los humanos la leche debe pasteurizarse a 72ºC por 15 minutos y madurar los quesos por más de 10 días.

Le puede interesar Manejo sanitario en Cabras 

El programa de saneamiento caprino financiado por el Gobierno Regional controla también la brucelosis. En el primer año se analizaron 2.000 cabras y no se obtuvo reacción positiva a la enfermedad.

El Servicio de Salud Regional tampoco ha detectado casos de fiebre ondulante  en la región. Pero, de todos modos, se deben mantener  las medidas necesarias para evitar su aparición.