c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-header-0–>

Causa de la Enterotoxemia en Cabras

La enterotoxemia en cabras es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium perfringens, que normalmente vive en el sistema digestivo de bovinos, ovinos y caprinos. Este microorganismo produce una toxina que afecta a los animales de diferentes  edades, causándoles la muerte.

Le puede interesar El aborto en las cabras 

Los cambios repentinos de alimentación o de regímenes de alimentación producen una rápida proliferación de la bacteria, lo que eleva la concentración de toxina provocando toxemia, daño neurológico y shock al animal. En la práctica, los cambios a exceso de granos, pastos suculentos (tiernos o frescos) y los cambios de alimentos de las crías al destete, predisponen a la enterotoxemia.

Le puede interesar Alimentación de la cabra 

Generalmente la enterotoxemia es de difícil diagnóstico, pero existen algunos síntomas que permiten identificarla, tales como la pérdida de apetito, depresión  profunda, dolor abdominal manifestado  por el arqueo de la espalda y la muerte repentina de las crías más robustas y de mayor desarrollo.

Le puede interesar Manejo del cabrito 

Control de la Enterotoxemia en Cabras

Los caprinos son susceptibles  a la enterotoxemia y la única recomendación posible es vacunar a la madre 2 a 3 meses antes del parto. Esto permite mejorar la resistencia de las crías a través del calostro. Las crías, a las 3 a 6 semanas de edad, también deben ser vacunadas.

Le puede interesar Mejoramiento genético de la cabra