Aborto de la cabra

El aborto  es considerado  como un proceso  anormal  que interrumpe la gestación de la cabra antes de que esta concluya su periodo normal,  es por ello que la pérdida de la cría durante  la gestación, representa un serio problema que perjudica la economía del caprinocultor por haber un menor número de cabritos nacidos, por consiguiente dando resultados negativos en el momento de la venta,  selección y reposición del ganado caprino.

La mayoría de los abortos que se presentan en las cabras son el resultado de una situación infecciosa cercana al  85% el porcentaje restante es relacionado a otros factores.

Resulta difícil diagnosticar las causas de aborto por las diferentes variedades etiológicas, que terminan con la preñez. Mas cuando se trata de establecer las causas de mortalidad embrionaria, pues solo en estos casos se produce re-absorción sospechándose de re-absorción embrionaria cuando cae la fertilidad y prolificidad del hato presentándose repetición de celos y ciclos estrales allegados.

Causas de aborto de la cabra

aborto cabra

aborto cabra

Las causas del aborto en las cabras son muy variadas.

a)  Genéticas

b) Fisicas (traumatismos, temperatura,  radiación)

c) Quimicas (Tóxicos, endocrinas, metabólicas)

d) Biológicas (Virus, bacterias, hongos y parásitos).

Causas de aborto no infeccioso

-Deficiencia alimenticia

-Golpes o traumatismos, con objetos punzantes en el abdomen o ijar derecho.

-Alimentación con plantas tóxicas.

-Determinadas vacunaciones y desparasitaciones en cabras de avanzado estado de preñez.

-Administración de drogas y sustancias químicas como:

o Fenotiazina,  levamisol

o Tetracloruro de carbono

o Envenenamiento crónico con plomo o Nitratos

-El manejo brusco (golpes con otros animales) y las entradas angostas son reportadas tan seguido que pueden ser causa verdadera del aborto.

-Genes hereditarios,  letales y subletales.

-Hibridación en cabras con ovejas abortan a 145 días.

-Defectos genéticos (tetas extras, hemafroditismo, criptorquidismo) no dejarlos para reproducción.

-Hemafroditismo ocurre especialmente en las razas saanen, angora y toggengurg,  este es un recesivo simple carácter de sexos juntos unidos muy cerca al gen melón (sin cuernos).

Todas son hembras por la cantidad relativa de sexo y análisis cromosómicos.  Pueden ser un verdadero hermafrodita cuando tienen Las gónadas de ambos sexos. Pseudomachos (que parece hembra pero tiene testículos); Pseudohembra (que parece macho pero tiene ovarios).  En este tipo de hermafroditismo se observa hipospodia, vulva engrandecida o clítoris grande.

Los pseudomachos tienen testículos no desarrollados o bloqueo de los conductos seminales,  este debido a que el gen recesivo para los cuernos está enlazado al gen dominante para el desarrollo sexual normal; por eso la producción con machos con cuernos es mejor. El criptorquidismo es cuando uno o ambos testículos no bajan, esta anomalía hereditaria puede también afectar la reproducción de la cabra por lo que es mejor desecharlos.

Causas de aborto infeccioso 

Las infecciones más importantes que pueden causar el aborto son las siguientes:

-BRUCELOSIS  (Brucella melitensis) en cabras

Causada por la bacterias Brucella abortus, B. melitensis, B. canis y B. suis.Zoonótica. Con graves consecuencias sociales.

Se presenta el aborto en el último tercio de la gestación.  En esta enfermedad se debe buscar la necrosis de fetos y placenta. El diagnóstico se realiza por medio de cultivos se deben vacunar a las cabritas a los 2 meses,  en adultos dosis reducidas, los machos no se vacunan porque produce orquitis, es importante eliminar animales enfermos.

Genera grandes costos productivos:

Pérdidas de animales (abortos), Contaminación ambiental, Eliminación por leche, Disminución de fertilidad, Comercialización al exterior: restringida.

Síntoma: aborto al 4º mes de gestación. Endometritis, placentitis infertilidad.

-LEPTOSPIROSIS  (Leptospira Pomona), en cabras

Las hembras jóvenes abortan presentando los síntomas siguientes: Palidez, orina con sangre y muerte de las hembras.  El diagnóstico es de laboratorio por cultivo de muestras y, serología.  Es recomendable vacunar los animales para su protección.

-TOXOPLASMOSIS O ABORTO TOXOPLASMICO (Toxoplasma gondii),

Causa muerte fetal durante el primero o segundo mes de gestación provocando aborto en el último tercio de la gestación,  observándose lesiones en placenta y feto abortado.

 En la placenta hay necrosis de los cotiledones mientras que el feto presenta necrosis de encéfalo.  Su diagnóstico es por aislamiento y demostración del parásito.

Contagio por ingesta de materia fecal de gatos infectados y que conviven con las cabras.Invasión de la placenta y aborto prematuro.

Fetos pueden nacer vivos pero débiles.La infección de la hembra no gestante genera inmunidad.Zoonosis. Alto riesgo para mujeres embarazadas.

-LISTERIOSIS (Listeria monocytogenes),

El aborto ocurre en gestaciones avanzadas, el feto se encuentra necraendo y la retención placentaria es común observándose también necrosis en hígado y edema de las meninges, su diagnóstico es de laboratorio por medio de cultivos se aconseja eliminar abortones y separar a las hembras que abortan.

-VIBRIO FETUS INTESTINALIS  (Vibrio fetus),  los animales bortan a las 4-6 últimas semanas posterior a 1-3 dias de la muerte del feto.  Diagnóstico mediante cultivo de muestras de higado y placenta.

-CLAMIDIOSIS (Chlamydia psitaci),

Se presenta el aborto al final de la gestación acompañado de flujos vaginales mucopurulentos achocolatados y sin olor por varios días. Su diagnóstico es difícil y se hace por medio de cultivos celulares.

-SALMONELOSIS  (Salmonella sp.),

en este caso el aborto se involucra con cuadros entéricos en las cabras asociados a efectos septicémicos de la bacteria que alcanza el útero gestante. La enfermedad se puede transmitir por suplementos alimenticios como harina de carne,  hueso y sangre o la utilización de porquinasa o pollinasa en la dieta.  El diagnóstico se efectúa por aislamiento de la bacteria del contenido abomasal fetal.

Aborto inducido en la cabra

La extracción de cuerpos lúteos en cualquier etapa de la gestación resulta en aborto,  los fármacos de acción luteolitica como la  prostaglandina en combinación con un corticosteroides como la dexametasona inducen al aborto, las duchas uterinas con antisépticos inducen al aborto,  las duchas uterinas con  antisépticos   diluidos, soluciones salinas, soluciones con antibiótico también juegan un papel importante en la inducción del aborto.

El efecto de la baja temperatura  es una condición  que aumenta el nivel de cortisol materno, que al sobrepasar su nivel normal estimula la modificación de complejos enzimáticos placentarios los cuales inician cambios hormonales que llevan al parto,  produciéndose de esta manera el aborto.

El desempeño reproductivo de cabras abortadas es menor que el de las normales, y son muy propensas a repetir abortos en las siguientes gestaciones.  Lo ideal seria desechar  las cabras enfermas que no contribuyen al crecimiento del rebaño.

Manejo del aborto en cabras

Prevenir la propagación de agentes infecciosos.

Saneamiento estricto.

Eliminación de material infeccioso.

Aislamiento de las hembras que pueden abortan.

Enviar muestras apropiadas al laboratorio de diagnóstico.

Muestreo de sangre.

Vacunación inmediata

Uso de antibióticos.

Prevención de aborto

Mantener el rebaño cerrado.

Vacunación.

Bajos niveles de antibióticos en el alimento

Prevenir la contaminación del alimento y el agua.

Control de la población de gatos.

Evite el estrés, hacinamiento y / o las condiciones insalubres.