Que es la toxemia de la preñez

Causa Toxemia de la preñez en Cabras.

La Toxemia de la preñez en Cabras es una enfermedad que se presenta en las últimas 6 semanas de preñez. Corresponde a un desorden en el metabolismo energético, que resulta del bajo nivel de azúcar en la sangre, bajos niveles de glicógeno e incrementos  de cuerpos cetónicos que no pueden ser utilizados por el cerebro y que tampoco pueden cruzar la placenta para alimentar el feto.

Le puede Interesar Gestación de la Cabra 

El desorden metabólico se produce ya sea por falta de consumo de alimento o por exceso de alimentación de la cabra. En el primer caso el animal no puede cubrir las necesidades  de energía de los fetos (usualmente fetos múltiples). En el segundo, el animal está sobrealimentado pero con bajos contenidos de fibra.

Los animales presentan anormalidades  neurológicas, defecación reducida, depresión, falta de tono muscular, se recuestan y luego no se pueden levantar. Normalmente están  en buen estado  nutricional. La sintomatología  es similar a la Fiebre de Leche, pero la toxemia de la preñez ocurre esencialmente durante la preñez tardía o último tercio de preñez. Le puede interesar Reproducción de la cabra 

Control Toxemia de la preñez en Cabras.

Mantener a los animales en condición corporal media, nunca flacos ni tampoco gordos, y alimentarlos con forrajes de buena calidad. La oferta de concentrado debe ser gradual y estar bajo control. Constantemente el piño debe ser observado durante el período en que puede ser afectado por toxemia.

Le puede interesar Parto de la cabra 

Tratamiento de la Toxemia de la preñez en Cabras

 Incrementar el forraje tosco, dosificar con 60 ml de propylen glicol en forma oral dos a tres veces al día. Poner inyección intravenosa de glucosa (5 a 10%) mezclada con vitaminas del complejo B y las vitaminas A, D y E, especial- mente si el animal no desea consumir alimento.