Toxemia de la preñez en Cabras 

Que es la toxemia de la pre├▒ez

Causa Toxemia de la pre├▒ez en Cabras.

La Toxemia de la pre├▒ez en Cabras es una enfermedad que se presenta en las ├║ltimas 6 semanas de pre├▒ez. Corresponde a un desorden en el metabolismo energ├ętico, que resulta del bajo nivel de az├║car en la sangre, bajos niveles de glic├│geno e incrementos ┬áde cuerpos cet├│nicos que no pueden ser utilizados por el cerebro y que tampoco pueden cruzar la placenta para alimentar el feto.

Le puede Interesar Gestación de la Cabra 

El desorden metab├│lico se produce ya sea por falta de consumo de alimento o por exceso de alimentaci├│n de la cabra. En el primer caso el animal no puede cubrir las necesidades ┬áde energ├şa de los fetos (usualmente fetos m├║ltiples). En el segundo, el animal est├í sobrealimentado pero con bajos contenidos de fibra.

Los animales presentan anormalidades┬á neurol├│gicas, defecaci├│n reducida, depresi├│n, falta de tono muscular, se recuestan y luego no se pueden levantar. Normalmente est├ín┬á en buen estado ┬ánutricional. La sintomatolog├şa ┬áes similar a la Fiebre de Leche, pero la toxemia de la pre├▒ez ocurre esencialmente durante la pre├▒ez tard├şa o ├║ltimo tercio de pre├▒ez.┬áLe puede interesar Reproducci├│n de la cabra┬á

Control Toxemia de la pre├▒ez en Cabras.

Mantener a los animales en condici├│n corporal media, nunca flacos ni tampoco gordos, y alimentarlos con forrajes de buena calidad. La oferta de concentrado debe ser gradual y estar bajo control. Constantemente el pi├▒o debe ser observado durante el per├şodo en que puede ser afectado por toxemia.

Le puede interesar Parto de la cabra 

Tratamiento de la Toxemia de la preñez en Cabras

┬áIncrementar el forraje tosco, dosificar con 60 ml de propylen glicol en forma oral dos a tres veces al d├şa. Poner inyecci├│n intravenosa de glucosa (5 a 10%) mezclada con vitaminas del complejo B y las vitaminas A, D y E, especial- mente si el animal no desea consumir alimento.