Reproducción de la cabra

El parto de la cabra

Parto de la cabra

Parto de la cabra

El parto de la cabra

La gestación de la cabra dura 149 días con una variación de hasta 5 días en más o en menos. El parto es definido como el proceso fisiológico el cual el útero grávido libera al feto y a la placenta, esto ocurre alrededor de los 142 a 155 días.

en este enlace toda  informacion de la reproducción de la cabra

Parto de la cabra 1

La concentración de celo y servicio ya sea en forma natural o artificial, hace que la parición también esté concentrada. Ver Sincronización de celos en cabras y ovinos

Las cabras pueden llegar a parir en condiciones climáticas difíciles ya se por el frío, la lluvia e inclusive nevadas o en plena primavera por lo cual debe atenderse la parición tratando de proteger a las crías del estrés térmico al transcurrir los primeros momentos de vida mojado y expuesto a las inclemencias del ambiente.

Para esto son muy útiles los refugios de parición donde pueden permanecer las crías en los primeros días de vida, mientras las madres salen a pastorear. Una alternativa es adosarle sobre la pared norte de este refugio un pequeño invernáculo de polietileno al que puedan acceder las crías para calentarse.

Los refugios deben ser construcciones ubicadas junto al potrero de parición. La caída del techo debe ser hacia atrás y adelante tener un corral para el trabajo con la hacienda. Es necesario que tengan al menos una división interior con lienzos móviles, pasteras para un mejor aprovechamiento del heno suministrado y algunos bretes para poner alguna hembra recién parida que rechace a la cría.

Durante el día las hembras saldrán a pastorear y los chivitos se quedarán en el refugio. Como los productores bien saben, a diferencia de los corderos, los chivitos no se aguachan cuando son separados temporalmente de sus madres.

Puede también, construirse un pequeño invernáculo túnel sobre la pared norte donde pueden quedar abrigadas las crías.

La utilización de un potrero para parición permite, además, tener mayor control sobre la hacienda. Se pueden hacer recorridas a pie varias veces en el día a fin de atender a posibles hembras con problemas de parto o chivitos muy débiles.

 En zona con daño de zorro o puma la presencia humana ahuyenta a estos predadores. Para este mismo fin se han obtenido buenos resultados con alambrados eléctricos ubicando 3 líneas vivas a 25, 50 y 75 centímetros y una de retorno a 60 centímetros.

En condiciones normales, no será necesario la intervención del hombre para ayudar en el parto. Sin embargo, en caso que el mismo tenga una duración excesiva o se detecte una animal mal presentado puede ser necesario prestar ayuda. A tal fin deben usarse guantes descartables, porque pueden transmitirse enfermedades al hombre.

La implementación de estas sencillas prácticas, se logran en general con la organización del trabajo y la implementación de prácticas de manejo, más que la realización de costosas inversiones. Si bien la construcción de reparos puede resultar onerosa debe tratarse de construir instalaciones prácticas con los materiales disponibles.

Tanto los adobes, como piedras e incluso una barranca sobre la que se recueste la construcción pueden ser interesantes alternativas. Además estos mismos refugios pueden utilizarse en otras épocas del año para la parición de las ovejas, esquila, depósito de fardos, etc.

Fases del parto

Parto de la cabra 2

La  nutrición  de  las  hembras  en  el  pre-parto,  es  otro  punto  importante  a tener   en   cuenta.   Se   debe   mantener   un   nivel   ascendente   de   alimentación durante  las  6  últimas  semanas  de gestación  (algunos  criadores  reservan  algún potrero  para  este  momento),  ya  que  una  subnutrición  al  final  de  la  preñez predispone   al   nacimiento   prematuro   de   cabritos   pequeños,   más   débiles   y sensibles al frío y que presentarán dificultad para alimentarse por sí mismos.

Signos del parto

Dos o tres semanas antes del nacimiento, se observan cambios anatómicos en las hembras a nivel de la glándula mamaria, evidenciándose una marcada  tumefacción. Durante las 24 a 48 horas antes del parto, inducida principalmente por la acción estrógenica y de la relaxina, se presenta una relajación de los ligamentos pélvicos; tumefacción y alargamiento de la vulva; cambios en el estado del  tapón  mucoso cervical y un endurecimiento de la glándula mamaria debido a la “bajada de la leche”.

  • La cabra se pone intranquila y rasca el suelo
  • A la cabra se le ponen hundidos ambos lados de la cola.
  • Se separa del rebaño
  • Manifiesta afecto
  • Descargas vulvares
  • Aumento de la glándula mamaria con producción de liquido viscoso marillo y espeso que antecede alcalostro.
  • Falta de apetito
  • Hinchamiento de la vulva con salida de moco

La Cabra al momento del parto esta mas nerviosa, vocaliza frecuentemente y se separa del resto del rebaño si tiene oportunidad.

Fases del parto de la cabra

Cuando   comienza   el  trabajo   de   parto,   la  hembra   se   presenta   muy inquieta  observándose  aumento  de  las  frecuencias  cardíaca  y  respiratoria.  Se aísla  del  hato;  se  tumba,  se  levanta  y  comienza  con  contracciones  uterinas regulares,  con una dirección  craneo-caudal.  

Estos  síntomas  forman  parte  de  la primera  etapa  del  parto  (dilatación),  en  la  que  se  produce  la  apertura  del cuello  uterino  y  posteriormente  se  observa  salida  de  líquido  corioalantoideo  por la vulva.

En  la segunda  etapa  (expulsión),  la  distención  del  cuello  uterino  y  la vagina,  provocan  un  reflejo  neurohumoral  (reflejo  de  Ferguson)  que  produce  un aumento  de  las  contracciones  abdominales  (pujos)  y  la  liberación  de  oxitocina, que    intensifica    las    contracciones     miometriales. 

EXPULSIÓN DEL FETO:

  •  Se observa la primera bolsa, que contiene agua y esta se rompe de inmediato.
  • Seguida por una segunda la cual contiene liquido amniótico
  • Se manifiestan la contracciones y esfuerzos de expulsión.
  • El tiempo máximo que transcurre a partir de la ruptura de las bolsas es de dos horas.

 Estas    son    dolorosas, provocando  inquietud  y malestar  a la hembra  que se echa, se levanta,  se mira el  flanco,  etc.  A  continuación  aparece  el  amnios  (bolsa  de  aguas),  que  se rompe dejando libre a la cría para ser expulsada.  La hembra adopta la posición de  decúbito   lateral   con  la  extremidades   extendidas;  el  momento  de  mayor esfuerzo  coincide  con la salida  de la cabeza  y el toráx.  El cordón  umbilical  se corta cuando el feto pasa por el canal del parto o cuando la hembra se pone de pie.

En  la tercera  etapa  (expulsión de secundinas), disminuye  la amplitud de las contracciones uterinas, las vellosidades coriónicas liberan las criptas maternas y se produce la inversión del corioalantoides. La  presencia de  la membrana desprendida dentro  del  útero provoca  pujos de  menor  intensidad causando  su eliminación. La duración del parto  es muy variable  (1 ó 2 horas), dependiendo de la cantidad de fetos, tamaño de los mismos, presentación  en el canal de parto, estado y edad de la madre, etc.

La Cabra suele parir de 1-4 cabritos por parto.

Inmediatamente después del parto la cabra lamerá al cabrito para limpiarlo y estimularlo y puede llegar a comerse la placenta.

Después del parto se requiere un contacto constante sin interrupción entre Madre-Cría con muchos lamidos y olfateos por parte de la cabra.

Cuidados en el periparto

Los  cabritos  recién  nacidos  se  examinan  para  comprobar  que  la boca  y  ollares   se  encuentren   libres  de  mucosidad,   que  respiren   con normalidad y que tengan fuerzas para succionar.

Se   debe   observar   que   la   hembra   reconozca   a   el/los   cabrito/s

cuando  pare,  que  produzca  calostro  y  asegurar  que  los  canales  de  los pezones  no se encuentren  obstruidos.  Es importante  que la cría consuma el calostro en las primeras horas de vida ya que su absorción intestinal disminuye  notablemente  transcurridas  las  24  horas  post  parto.  En  el caso que la cría sea demasiado débil para succionar o la cabra incapaz de suministrarle  su calostro, se debe proceder a alimentar al cabrito con otra cabra  (ama  de  leche)  o  sino  se  le  puede  administar  calostro  con  una sonda gástrica (50 cc de calostro dos o tres veces en el día a 37 °C).

Puerperio

Los  cambios  que  ocurren  en  el  aparato reproductor  durante  el puerperio incluyen la involución  uterina y el reinicio de la actividad ovárica.

En la cabra la involución  se  completa  hacia  el  día  30  post  parto  y precede  al  primer  estro. Dado  que  esta  especie  presenta  una reproducción  estacional,  el  intervalo  entre parto  y primer  celo y ovulación,  está influenciado  por la época  de parición.  Por ejemplo,  en  la  región  patagónica,   con  un  servicio  estacionado   de  otoño  y parición  en  primavera,  los  celos  fértiles  se  reinician  en  la  siguiente  estación reproductiva.

Vídeo del parto de la cabra

Reasunción de la actividad sexual post parto

Para  determinar   el  inicio  de  la  actividad   cíclica  estral  post  parto  se recomienda   disponer   de   un   lote   de   20   hembras   mantenidas   en   buenas condiciones  nutricionales.  Cabe  consignar  que  es  importante  la  influencia  de  la estación del año en la que se producen los partos, si son simples o múltiples, el manejo del destete y si la madre es pri mípara o multípara.

Las  determinaciones  recomendadas  son:  el  peso  vivo  de  las  madres  y de las crías cada 15 días, la condición corporal de las madres cada 15 días, y la  detección  diaria  de  estros  a  partir  de  los  30  días post parto, utilizando machos vasectomizados. La determinación de la ovulación se realiza mediante dosaje de  progesterona  o  bien  realizando  la paroscopías exploratorias a los 7 días postestro y que a su vez permiten establecer la tasa de ovulación.

Mas Información de la reproducción de la cabra

3 Comentarios

  1. Mvz Gerardo Joel Avila Cerda

    Buen recordatorio Dr Kevin Gonzalez…..para el preparto, parto y periparto.Para nuestros amigos Caprinocultores y porque no tambien los Ovinocultores.

  2. Jesús Bernardy

    Muy buena información.

Leave a Reply

Desarrollado Por OzunaSoft