Uso de la urea en rumiantes

Cinco consideraciones del uso de la urea en rumiantes

Comparte esta página si te ha gustado

Uso de la urea en rumiantes

La Urea granulada es un fertilizante agrícola que a partir de 1950 se usa en la dieta de animales domésticos, ya que económicamente provee de nitrógeno no proteico para la microflora digestiva de los rumiantes.

Los estudios se incrementaron a partir de los años 1970 para utilizar esta fuente de nitrógeno no proteico y conocer sus funciones digestivas y alimenticias para reducir los costos de producción y mejorar los parámetros productivos, eficiencia y conversión.

La urea es un compuesto nitrogenado no proteico, cristalino y sin color, identificado con la fórmula N2H4CO, elaborada en plantas químicas que producen amoniaco anhidro cuando fijan el nitrógeno del aire a presiones y temperaturas altas.

En la formulación de alimentos balanceados no se consideran valores energéticos para la Urea, aunque su composición química sea a partir de carbono y nitrógeno.

Puedes leer: Sales minerales para el ganado 

Consideraciones de la urea

La Urea comercial tiene 45% de nitrógeno (variando de 42 a 46% N) que multiplicado por 6.25 da un valor de 281% de proteína, con rangos de 260 a 287.5% dependiendo de su nivel de pureza y humedad, ya que es muy higroscópica y puede capturar humedad ambiental.

Hay que recalcar que la Urea no es una fuente de proteína (no contiene Amino Ácidos) y que su concentración de nitrógeno y rápida degradabilidad en el rumen permiten el crecimiento poblacional de bacterias las cuales actúan en la síntesis metabólica de sus propios amino ácidos para su reproducción.

En este sentido la Urea técnicamente solo se justifica su uso cuando al animal se le proporciona solamente silo o heno durante el día, cuando la ración del comedero es deficiente en proteína pero contiene altas concentraciones de carbohidratos estructurales, y cuando las pasturas están muy secas con latos contenidos de celulosa y hemicolulosa o fibra. lo que permite una mayor actividad de bacterias ruminales para sintetizar proteína unicelular o la dieta del agostadero esta compuesta por forrajes toscos o secos en su gran mayoría.

Con la muerte de esta microflora tan variada en el tracto digestivo, sus paredes celulares ahora pasaran a ser digeridas y absorbidos casi todos sus componentes, contribuyendo así con Amino Ácidos, Ácidos Grasos y Vitaminas. Por ello hay que alimentar al animal y con el mismo cuidado a su flora bacteriana

Con respecto al empleo de la urea, debe tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Altos niveles de inclusión pueden generar aglutinación y empedramiento de la mezcla en el comedero (Lopes, 1999). No se debe dar más de 1/3 del total de nitrógeno de la ración, que a ojo de buen cubero equivale a 1.5% de urea granulada en el total de la ración. ademas No dar mas del 1% del nitrógeno no proteico de la dieta.

2. Presenta baja palatabilidad, por lo que también funciona como regulador del consumo de la MMM, conjuntamente con el NaCl.

3. Puede segregarse cuando se mezcla con otros ingredientes.

4. Cuando la urea se utiliza en la alimentación de rumiantes, las exigencias minerales,  particularmente de azufre, tienen gran importancia (Lopes et al., 1997). La relación N: S debe ser 15:1 (Soto y Reinoso, 2007). Se recomienda la mezcla de urea y sulfato de amonio en proporción 9/1 (Carvalho et al., 2009) o de 3 g de azufre por cada 100 g de urea (Soto y Reinoso, 2007).

5. Una de las limitaciones del uso de la urea por los rumiantes es su solubilidad ruminal, transformándose rápidamente en N-NH por la acción de la enzima ureasa producida por los microorganismos (Oliveira et al., 2004). Niveles elevados de N-NH3 pueden inducir toxicidad (Itavo et al., 2008), por lo cual la urea debe ser suministrada a los animales en cantidades controladas.

Cantidad de urea a suministrar al ganado

Las reglas generales para el uso eficiente de la Urea se recomienda que:

1) No más de 1/3 del total de nitrógeno de la ración, que a ojo de buen cubero equivale a 1.5% de urea granulada en el total de la ración.

2) No mas del 1% del nitrógeno no proteico de la dieta.

Una regla muy difundida es suministrar 0.2 gr de urea por cada kg de peso vivo, así de esta manera si una vaca pesa 500 kg su consumo máximo seria 500 kg pv x 0,2 = 100g de urea/día, recuerda que la urea contiene = 46 de Nitrogeno.

Ejemplo

 100 gr de urea = 46 gr de nitrógeno no proteico.

Los rumiantes convierten 6,25g de nitrógeno en proteína.

100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteína bruta

Recuerde que la flora no soporta cambios brusco de nitrógeno por lo tanto se debe dar un proceso de acostumbra miento para no causar intoxicación en los animales. de esta manera, La urea se mezcla con melaza y se le va dando de 10 a 20 gr cada día hasta llegar a los 100 gr.

Una vez el animal tengo el rumen acostumbrado se le da a diario, para mezclar con ensilajes la proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde. Tenga mucho cuidad con el manejo de la Urea en los rumiantes evitando a toda costa un alto consumo de los animales para evitar la intoxicación.

Cuando se utiliza con la caña de azúcar o pasto de corte picado, se puede emplear hasta 800 gr de urea por cada 100 Kg. de material verde. Se requiere incrementar paulatinamente 200 gr durante semana.
Proveer de una fuente de azufre adaptándose una relación de Nitrógeno – Azufre no mayor a 15: 1.

Cuando la dieta de los animales tiene niveles altos de nitrógeno de alta degradabilidad ruminal, no se recomienda utilizar urea porque eso puede crear una carga de amonio en el rúmen y en el metabolismo del animal, perjudicando la utilización de la energía y por consecuencia la producción.

Actualmente, en la utilización de úrea, más que recetas fijas de utilización se necesitaría considerar la disponibilidad de nitrógeno ruminalmente degradable y energía fermentable, para poder optimizar la conversión del nitrógeno de la urea en proteína microbiana.

Solo se debe dar a animales mayores de 6 meses

Intoxicación con urea

Se debe tener mucho cuidado con el suministro de urea en la alimentación del bovino ya que puede causar intoxicación. La urea es degradada en el rumen de los animales para convertirse en amoniaco (NH3), esta sustancia es usada por los microorganismos para producir aminoácidos.

Si el consumo de urea es muy alto la urea libera amoniaco más rápido de lo que puede ser usado por los microorganismo, esto implica un exceso de amoniaco el cual será absorbido a través de las paredes del rumen y trasportado al hígado, esto causa una alcalosis, lo cual es una intoxicación por amoniaco. Los síntomas presentados por este tipo de anomalía fisiológica incluyen:

Inquietud,  Salivación excesiva, Dificultad para respirar, Altera la coordinación motora, Tremores musculares, Timpanismo (acumulación de gases en el rumen), Convulsiones, Mugidos, Rigidez en las patas delanteras y Finalmente la muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=us8VzK8r0HY

Tratamiento de la intoxicación por urea

Si no se trata inmediatamente, el animal morirá en un lapso de tres horas. En los bovinos el tratamiento común de la toxicidad amoniacal consiste en suministrar por vía oral una solución de dos a tres litros de vinagre disueltos en 20 -30 litros de agua fresca, antes que el animal alcance la etapa de rigidez muscular.

Tambien se puede usar azul de metileno vía intravenosa, para esto se prepara 1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno.

Mas informacion relacionada


Comparte esta página si te ha gustado

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.