Nutrición animal

Bloques Multinutricionales

bloques multinutricionales

Bloques multinutricionales

Bloques Multinutricionales

Los bloques Nutricionales son un vehículo para suministrar urea y minerales en cantidades limitadas y seguras a los animales. Fueron desarrollados en Asia y se introdujeron en el país a finales de la década pasada . Desde entonces han tenido una rápida difusión , variando las respuestas productivas en función de los otros alimentos   que reciben los animales.

El bloque no es un substituto del concentrado. Su consumo es relativamente bajo y no se pretende que sea un suplemento energético o de proteína verdadera.  Es un tipo de suplementación estratégica con el objetivo de favorecer la síntesis de proteína microbiana en el rumen  mediante el suministro de urea y minerales. Por lo tanto, para que haya respuesta de cierta  magnitud es necesario que los animales dispongan de abundante pasto u otro alimento fibroso  y que estos sean bajos en proteína degradable   y minerales

Es necesario señalar que su uso no se justifica si el animal recibe concentrado, pues en este caso es mas fácil cubrir  cualquier deficiencia de nutrientes a  través de este ultimo. por ello, el uso de bloques multinutricionales se restringe a animales en crecimiento o en vacas con bajos niveles de producción que no reciben concentrados

Como su nombre lo indica, los Bloques Multinutricionales son suplementos de consistencia compacta (dura) elaborados con materiales que aportan varios nutrientes ( carbohidratos, proteínas, grasas y minerales). Su principal utilidad radica en que son la forma MÁS SEGURA de suministrar Úrea a los animales.  Al suministrar úrea, se incrementa la eficiencia del rumen en la utilización de forrajes fibrosos de mala calidad, por ello, los bloques constituyen una excelente herramienta de suplementación particularmente en las épocas de verano cuando los forrajes experimentan una baja notable en el nivel de nutrientes.

Ingredientes de bloque multinutricional

• En general, los bloques multinutricionales están elaborados con 6 componentes fundamentales:

1. Melaza:

La Melaza tiene varios propósitos, hace al bloque palatable, es fuente de energía y de algunos minerales, tambien es  usada para darle olor , ayuda además a aglutinar (pegar) los componentes del mismo, No es fácil de obtener  pura por lo cual se viene utilizando la melaza ganadera , la cual es una melaza con proporciones variables de melaza y vinaza, constituida por residuos solubles  de las plantas  destiladoras de ron. En Colombia  han tenido el mismo problema y en algunas fincas han sustituido totalmente la melaza por vinaza .

En el cuadro 1.0 se presentan los resultados de un trabajo donde se compararon las ganancias de peso obtenidas utilizando bloques fabricados con ambos ingredientes y donde se aprecia la semejanza en las respuestas

Bloques Multinutricionales

Cuadro 1.0. Ganancias de peso (GDP) de animales suplementados con bloques (BM) a base de melaza o vinaza (Molina et al., 1994)

2. Úrea:

La urea es el principal componente de los bloques que suplementan nitrógeno. La concentración mas utilizada es el 10% de una urea agrícola en la mezcla y se puede reducir con otras fuentes de nitrógeno no proteico como la cama de pollos o materias primas proteicas, como las harinas de oleaginosas.

3. Cal:

La cal actúa como cementante, es decir, se requiere para darle dureza al bloque ya que el ganado al  consumirlo debe lamerlo y no morderlo.

4. Sal:

Además de saborizar, la sal (mineralizada) tiene la función de aportar minerales a la dieta del animal.

5. Harinas nutritivas:

Estas harinas pueden ser

Proteicas ( Tortas de Soya, Algodón, Palmiste, Girasol, Gallinaza , harinas de Carne, sangre, pescado, Harinas de hojas de yuca y de Leguminosas etc.).

Energéticas: (Harina de Yuca, Plátano, Ahuyama, Bore, etc.),

Mixtas: ( aportan proteína y Energía) como salvados de Maíz, arroz. Trigo, Vainas molidas de leguminosas (samán, cañafístol, cují), semillas molidas de Guásimo, etc.

6. Material de relleno:

su función es servir de “esqueleto” al bloque, por eso se requiere que sean elementos que contengan fibra, entre ellos se encuentran: bagazo de caña, calceta de plátano, tuza de maíz, cascarilla de fríjol, cáscara y cascarilla de cacao y café. Las hojas y vainas de leguminosas por sus contenidos proteicos, energéticos y de fibra, sirven al mismo tiempo como harinas nutritivas y material de relleno

Consideraciones Prácticas para la elaboración de bloques multinutricionales

• La melaza representa el 40 % del bloque, puede ser reemplazada por miel de panela ( en este caso el aporte energético y mineral es mayor).

• La cal constituye el 10 % del bloque, debe ser hidratada (apagada) y ser de partícula lo más fina posible.

• La sal (10 % del bloque) debe ser mineralizada, en este caso no se requiere adicionar ningún otro elemento ( Calcio, azufre, etc).

• Tanto las harinas como los materiales de relleno deben ser completamente secos y molidos. Ambos representan el 30 % del bloque.

• El consumo promedio debe estar entre 200 y 400 gr/animal/día.

bloques multinutricionales

Elaboración de bloques multinutricionales

Formulaciones para bloques multinutricionales para diferentes zonas

(cantidades para un bloque de 10 kilogramos) 

bloques multinutricionalesbloques multinutricionales

Vídeo de como elabora el bloque

Artículos relacionados

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Bloques Multinutricionales
Author Rating
51star1star1star1star1star

9 Comentarios

  1. mario acosta

    excelente articulo……

  2. LUIS ORLANDO MIUÑOZ GUTIERREZ

    FELIZ AÑO En dias pasado trate de enviarte las salutaciones a ti y familia, y expresarte lo didactico para la enseñanza de tus comentarios y articulos sobre el aspecto que juega la ZOTECCNIA. en la producccion y cria de los animales, como es el objetivo de la ciencia. colega desde aqui te sigo divulgando a productores tus enseñanzas. saludos

  3. Bulmaro

    Excelente información.

  4. Rafael Menendez

    Muy bueno.

  5. Rafael Menendez

    Interesante.

  6. Óscar

    En el video al principio habla de 300 gramos de azufre. Y en otra parte del video, cuando van mostrando los pasos habla de 30 gramos de azufre. Cuál sería la medida correcta?

  7. Hugo Huarcaya

    Excelente articulo

  8. Calixto

    M e enteresa mas saber de nutriciones y preparado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén