Inyecciones en el ganado Bovino

Como aplicar inyecciones al ganado bovino

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Como poner inyecciones al ganado bovino

Saber cómo poner inyecciones al ganado, ya sean subcutáneas (SC; bajo la piel), intramusculares (IM; directamente al suministro de sangre al músculo) o intravenosas (IV; directamente a la vena, generalmente la vena yugular), es muy importante para poder vacunar o tratar al ganado con medicamentos. Una vaca, toro, vaquilla, novillo o ternero no tiene que estar enfermo para ponerle una inyección; a muchos animales que están perfectamente saludables se les requiere poner inyecciones para vacunaciones o revacunaciones anuales.

Le puede interesar Enfermedades bovinas 

Es altamente recomendable consultar a tu veterinario para mayor información sobre medicamentos y vacunas para tu ganado, así como para verificar que les estés poniendo a tus animales la inyección correcta de la forma correcta. Es altamente recomendable que busques ayuda veterinaria si debes poner una inyección intravenosa, ya que este es un procedimiento mucho más difícil que las inyecciones SC o IM. En general, para consejos y pasos sobre cómo inyectar al ganado correctamente, continúa leyendo este artículo.

Preparación para la inyección del ganado bovino 

Busca al ganado que necesite tratarse o vacunarse.

Sujeta el bovino en una manga de encierro: Asegúrate de que sus cabezas estén sujetadas con un cepo. Es mucho más fácil poner inyecciones al ganado que está sujetado con un cepo o manga de encierro, o con una construcción de dos verjas entre las cuales se introduce al animal y que lo sujeta a la cerca o a un lado del granero, que si estuvieras tratando de inyectarlo sin tener ninguno de estos equipos disponibles.

  • Una manga de encierro es un compartimiento angosto con lados ajustables que es solo lo suficientemente ancho como para albergar a una vaca adulta. Aquí, los paneles laterales comprimen o aprietan los lados del animal de forma que no pueda moverse de un lado al otro y deben inducir un efecto tranquilizante en él. Una puerta en la parte trasera evita que el animal retroceda y salga de la manga, y el cepo en la parte delantera tiene una abertura lo suficientemente ancha como para que entre su cuello pero no su cabeza ni hombros. Esto hace que su cabeza sea accesible para medicamentos orales y para el descorne, y hace que el cuello sea fácilmente accesible para inyecciones. Una pista o rampa en funcionamiento lleva hasta la manga de encierro y puede albergar a múltiples vacas al mismo tiempo.
  • La sujeción del animal los mantiene seguros tanto a ti como a la res y reduce significativamente los daños a ti mismo, a tus colegas y al animal que esté siendo manipulado. Sin embargo, algunas granjas o ranchos no están equipados con mangas de encierro, y es posible que tengas que depender de algunas personas con lazos y buenos caballos para vacas para mantener al animal recostado para poder ponerle la inyección necesaria.

Leer la etiqueta del medicamento: Siempre lee y sigue las instrucciones en la etiqueta del medicamento o vacuna para saber la dosis y las rutas de administración requeridas. El fabricante del medicamento está obligado por ley a colocar instrucciones en la botella de la inyección y proporcionar esta información, así como advertencias, los microorganismos a los que está dirigido el medicamento y otro tipo de información.

  • Si hay una opción para elegir entre una ruta de inyección intramuscular (IM) y subcutánea (SC), siempre opta por la SC, ya que es menos invasiva, lo que significa que es menos probable que dañe la valiosa carne en canal.
  • Sin embargo, algunos medicamentos sí deben aplicarse por medio de inyección IM a fin de poder absorberse adecuadamente (ver el método 4 para más información sobre cuáles medicamentos deben administrarse por medio de IM).

Busca el lugar de inyección en el bovino: El lugar requerido para la inyección, particularmente en el ganado vacuno, es llamado el “triángulo de inyección“. Sin embargo, para las vacas lecheras, a menudo las inyecciones se aplican en la piel entre la palomilla y los huesos de la cadera (los huesos pélvicos de los bovinos). Este triángulo de inyección está ubicado a cada lado del cuello y contiene pocas estructuras vitales (como vasos sanguíneos y nervios). Esta área triangular es más ancha en el hombro y se estrecha hacia la oreja.

  • El precio de venta al público de la carne de este lugar es más bajo que el de la carne de las ancas, así que es menos probable que pierdas dinero si estás planeando vender la carne.
  • Los puntos de referencia para encontrar el triángulo son:
    • El límite superior, ubicado debajo de la columna vertebral (debajo del ligamento de la nuca) siguiendo la línea de la cresta o la línea superior del cuello.
    • El límite inferior o angular, trazado a lo largo y por encima de la línea del surco yugular, ubicado en el medio del cuello.
    • El límite posterior (el más cercano a la parte trasera del animal) que sigue la línea que está por encima de la punta del hombro, la cual se dobla hacia arriba hacia la línea superior o la parte superior del hombro.

Selecciona la jeringa o pistola dosificadora: Las inyecciones se aplican ya sea con una jeringa o con una pistola dosificadora. La diferencia entre ambas es que, con la jeringa, controlas manualmente cuánto medicamento se inyecta a la vaca, mientras que la pistola dosificadora expende volúmenes predeterminados del medicamento para administrárselo a más de un animal.

  • Una jeringa está compuesta de tres partes: el cuerpo (que contiene el medicamento), el émbolo (que encaja ajustadamente dentro del tambor) y la aguja. Las jeringas son de plástico y a menudo no se usan más de una o dos veces antes de desecharlas. Las jeringas de plástico vienen en tamaños de 1, 2, 3, 5, 12, 20, 35 y 60 cc (0,03, 0,07, 0,1, 0,17, 0,4, 0,7, 1,2 y 2 onzas, dado que 1 cc = 1 ml o 0,03 onzas). Usa el tamaño de la jeringa necesario según los requerimientos de la dosis para un solo animal, y una dosis en una jeringa debe usarse solamente para un animal.
  • De forma similar, una pistola dosificadora tiene un tambor de vidrio (normalmente cargado con múltiples dosis) con un émbolo que tiene una junta gruesa de goma en un extremo para formar un vacío, una jeringa y un disparador en el mango que es el mismo que en una pistola de calafateo. Algunas pistolas tienen la opción de adherirles una botella. La mayoría de pistolas de dosificación vienen en tamaños de 5, 12,5, 20, 25 y 50 ml (0,17, 0,4, 0,7, 0,85 y 1,7 onzas).


Aplica diferentes inyecciones en diferentes lugares: Esto es por si tienes más de un medicamento o vacuna que administrar. El siguiente debe administrarse en un lugar que esté por lo menos a 10 cm (4 pulgadas o alrededor del ancho de la palma de una mano) del lugar de la primera inyección. Si continúas inyectando medicamentos en el mismo lugar, al cuerpo de la vaca le costará más trabajo absorberlos porque los medicamentos podrían reaccionar unos con otros, ocasionando inefectividad o una reacción adversa que podría matar al animal.
Le puede interesar Buenas practicas ganaderas

Seleccionar la aguja para inyectar el ganado 


Elige una aguja en base al peso del animal: Al tamaño de la aguja se le llama “calibre”. El calibre de una aguja es inversamente proporcional a su diámetro, de tal forma que, mientras más bajo sea el calibre, la aguja será más grande. Por ejemplo, la piel de un ternero es más delgada que la de una vaca adulta, así que puede usarse en su lugar una aguja más fina y de un calibre más grande. También debes tratar de usar la aguja del calibre más fino para asegurarte de que la vaca sienta el menor dolor posible, pero no tan fino que el riesgo de romper la aguja sea significativo.

  • Para ponerle una inyección a un ternero que pese menos de 225 kg (500 libras), una aguja de calibre 18 a 20 con una longitud de 2,5 cm (1 pulgada) es ideal.
  • Para animales más grandes que pesen más de 225 kg, necesitarás una aguja de calibre 16 a 18 con una longitud de 3,8 cm (1,5 pulgadas).
  • La raza también puede jugar un papel para determinar el calibre de la aguja. El ganado Angus negro tiende a tener pieles más delgadas que el ganado Hereford, por ejemplo, así que no necesitarás una aguja de calibre 16 para perforar la piel más delgada de una vaca Angus en comparación con la piel más gruesa de una Hereford.


Elige la longitud de la aguja en base al tipo de inyecciones que deban administrarse: Generalmente, se requieren agujas más cortas para inyecciones subcutáneas y agujas más largas para inyecciones intramusculares e intravenosas. 

  • No necesitarás una aguja de más de 1,2 a 2,5 cm (0,5 a 1 pulgada) de largo para inyecciones SC porque solo tienes que penetrar la piel.
  • Para inyecciones IM e IV son mejores las agujas de aproximadamente 3,8 cm (1,5 pulgadas) o más.

Usa una aguja nueva y esterilizada: Se recomienda usar una aguja nueva y esterilizada para cada animal. Sin embargo, es aceptable usar la misma aguja para hasta diez inyecciones, siempre y cuando se mantenga afilada y recta. Siempre cambia a una nueva aguja cuando extraigas medicamento de una botella diferente, porque usar la aguja antigua puede introducir contaminación.

  • Nunca intentes enderezar una aguja doblada o con rebabas porque es mucho más probable que se rompa o se quiebre en el proceso de la inyección. Las agujas con rebabas tampoco deben enderezarse sino simplemente desecharse en contenedores para amenazas biológicas.

Extraer el medicamento hacia la jeringa

Toma una jeringa y colócale una aguja: La aguja tendrá una tapa cuando la empujes hacia el extremo de la jeringa, o debería tenerla si es una aguja nueva y limpia. Empuja la aguja hacia abajo sobre la jeringa de forma que se mantenga en su lugar y no se salga.

Retira la tapa de la aguja: Quita la tapa de la aguja y tenla lista para extraer el fluido hacia la jeringa. No podrás extraer medicamentos hacia la jeringa si la tapa aún está sobre la aguja.

Toma una nueva botella de medicamento y retira la tapa de aluminio: La tapa de aluminio protege la tapa de goma sobre la abertura de la botella y evita que el líquido se escape si la botella se inclina hacia un lado o se coloca boca abajo. Usa las uñas para retirar la tapa, nunca un cuchillo u objeto afilado porque comprometerás la tapa de goma e invitarás a la contaminación.

Hinca la tapa de goma con la aguja:  Sin embargo, antes de hacerlo, debes introducir la misma cantidad de aire en la jeringa que la que quieres extraer de la botella. Esto es para que te sea más fácil extraer el contenido, porque puede ser muy difícil tratar de extraer líquido cuando tienes un vacío formado tanto por la jeringa como por la botella. Luego puedes hincar la tapa de goma con la aguja.

  • La tapa de goma actuará como un vacío y no invitará aire hacia la botella y, cuando empujes la aguja a través de ella, este vacío no se verá afectado.


Extrae el medicamento hacia la jeringa:  Después de que hayas empujado hacia la botella con el émbolo la cantidad de aire que tienes en la jeringa, levanta la botella de forma que esté casi verticalmente sobre la jeringa y jala el émbolo hacia atrás lentamente, extrayendo el fluido hacia la jeringa hasta la cantidad deseada. Es importante levantar la botella sobre la jeringa de forma que permitas que la gravedad ayude a extraer el fluido hacia la jeringa y para que no extraigas aire en su lugar.
Baja la botella y retira la aguja lentamente: Bajar la botella mueve el líquido hacia el fondo (por medio de la gravedad) e introduce el componente de “aire” de la botella. Retirar la aguja asegura que el líquido no gotee.

Coloca la botella verticalmente en un lugar seguro para usarla en el futuro: Guarda la botella en un lugar que sea fresco y seco y donde no se vaya a dañar, como en una hielera o caja de herramientas destinada a guardar tu equipo para medicar al ganado.

Apunta la aguja hacia arriba para dejar que cualquier burbuja de aire que esté presente flote hacia la parte superior: Golpea el tambor con el dedo en caso de que haya alguna burbuja que no flote hacia arriba automáticamente. Lenta y cuidadosamente, empuja el émbolo para expulsar las burbujas de aire presentes. Esto es especialmente importante si vas a administrar inyecciones IM o IV.

Como poner una inyección subcutánea (SC)  al ganado bovino

Usa la técnica de “formar una carpa”: Para poner una inyección SC, se usa una técnica conocida como “formar una carpa”. Si eres diestro, sujeta la jeringa en tu mano derecha (y viceversa si eres zurdo). Identifica el triángulo de inyección (como se describió en el método 1) y elige un lugar en el centro de este triángulo imaginario. Usando la mano izquierda, pellizca un poco de la piel del animal entre tus dedos índice, medio y pulgar y levanta este pedazo de piel directamente hacia afuera y en dirección opuesta al cuello para formar una “carpa”. Esta debería estar perpendicular al cuello.

Coloca la aguja de forma que esté de 30 a 45 grados de la superficie del cuello: La punta de la aguja puede colocarse debajo de tu dedo pulgar, aunque el lugar en donde coloques la punta de la aguja dependerá de cómo estés más cómodo y dónde será menos probable que te pinches con la aguja. Ten cuidado de no tocar el émbolo (si vas a usar una jeringa) o disparador (si vas a usar un dispositivo dosificador).

Guía la aguja hacia el lugar de la inyección: Usando el dedo índice de la mano que sujeta la jeringa, guía la aguja hacia el centro de uno de los lados de la carpa que formaste con tu otra mano en el primer paso de este método. Esto asegura que solo introduzcas la aguja hasta la mitad en lugar de completamente dentro del pliegue cutáneo y reduce la posibilidad de tocar un músculo o un vaso sanguíneo.

Administra la inyección:  Una vez que la aguja esté adentro a la longitud requerida, suelta la piel y presiona el émbolo o aprieta el mango de la jeringa con la mano con la que la estés sosteniendo. Aplica una presión lenta y constante al émbolo. Una vez que hayas completado la inyección, retira la aguja, tápala y coloca la jeringa en una superficie seca y limpia para usarla en el futuro (si estás planeando poner inyecciones a más de un animal).
Reduce cualquier sangrado que pueda ocurrir: Presiona y frota el lugar de la inyección con la mano por unos segundos de forma que no sangre tanto y para asegurar que el fluido inyectado no se escape mucho. Una inyección SC no debe sangrar tanto como una inyección IM o IV, si es que sangra, pero hay un mayor riesgo de que el fluido inyectado se escape, a veces profusamente, si la piel está muy tensa o se ha inyectado demasiado fluido en un mismo lugar.

Como poner una inyección intramuscular (IM) al ganado bovino

Ayuda a la res reduciendo la sensación dolorosa del pinchazo de la aguja.Debido a que las inyecciones intramusculares son más dolorosas que una inyección SC, deben hacerse esfuerzos para reducir el dolor que la vaca sentirá cuando se introduzca la aguja. Para reducir el dolor, la mayoría de veterinarios golpea firmemente la base del pulgar contra el cuello de la vaca dos o tres veces antes de introducir la aguja. Es altamente recomendable que sigas este procedimiento.

  • Golpear el cuello de la vaca con la mano insensibiliza los nervios de forma que, cuando se introduce la aguja, es menos probable que la vaca la sienta y se asuste.


Selecciona una ubicación para administrar la inyección IM: Sujeta la jeringa en tu mano dominante (la derecha si eres diestro). Identifica el triángulo de inyección y selecciona un área cerca del centro. Debes estar listo para introducir la aguja en un ángulo perpendicular a la superficie de la piel.

Coloca la aguja en el cuello de la vaca:  Manteniendo la aguja perpendicular a la superficie de la piel, empuja la aguja con firmeza a través de la piel hacia el músculo. Esto debe realizarse inmediatamente después de golpear el cuello unas cuantas veces. A este punto, la vaca puede estremecerse, así que debes estar listo para que se mueva un poco en la manga (un poco más si no está acostumbrada al contacto humano).

  • Revisa para ver si has tocado una vena o arteria. Para hacer esto, retira un poco el émbolo de la jeringa y busca un flujo retrógrado de sangre. Si ves sangre fluyendo hacia la jeringa, has tocado un vaso sanguíneo. Tendrás que retirar la jeringa y probar en un lugar diferente.


Administra el medicamento:  Una vez que hayas revisado que no has tocado un vaso sanguíneo, puedes administrar el medicamento. Presiona lentamente el émbolo hasta que la vaca haya recibido la dosis correcta. Si vas a administrarle más de 10 ml (0,3 onzas) intramusculares, asegúrate de no administrar más de 10 ml por cada lugar de inyección.

  • Después de haber retirado la jeringa, presiona el lugar con los dedos por un momento para evitar que sangre.

Como poner una inyección intravenosa (IV) al ganado bovino

Ubica la vena yugular:  Puedes hacer esto pasando los dedos por un lado del cuello de la vaca (la vena estará debajo de donde se encontraría el triángulo de inyección invisible), sobre la papada. Sentirás a la vena yugular palpitar. Una vez que la hayas ubicado, presiona hacia abajo en la parte inferior de la vena para hacer que sobresalga. Esto te ayudará a ubicar mejor las venas al administrar la inyección.

Revisa para asegurarte de que no haya burbujas en la jeringa: Las burbujas de aire, si se inyectan en la vena yugular, pueden ocasionar un peligro serio para la salud, si no la muerte. Si hay aire presente en la jeringa en donde se haya extraído el medicamento, sujeta la jeringa verticalmente y golpetéala con los dedos hasta que las burbujas de aire suban. Dispersa las burbujas aún más presionando ligeramente el émbolo hasta que todas las burbujas de aire hayan desaparecido. Un poco del medicamente saldrá por la aguja al hacer esto.

Introduce la jeringa a un ángulo de 30 a 45 grados de la superficie del cuello: Lenta pero firmemente, introduce la jeringa en la vena yugular sobresaliente. Sabrás si has llegado correctamente a la vena yugular porque solo jalar ligeramente el émbolo extraerá sangre hacia la jeringa y hará que se mezcle con el contenido. Esta es una buena señal, a diferencia de las inyecciones SC e IM.

Administra el medicamento. Muy lentamente, presiona el émbolo hacia abajo de forma que el fluido se expulse gradualmente hacia la vena de la vaca. Una vez que hayas aplicado la cantidad requerida de medicamento, retira suavemente la aguja. Presiona la mano contra el lugar de la inyección por un momento para reducir el sangrado que ocurre cuando aplicas este tipo de inyección.

Consejos

  • Necesitarás la pericia de un veterinario o técnico en sanidad animal para administrar una inyección IV. Poner una inyección IV toma mucha habilidad y práctica, y es una técnica especializada que el dueño no administra al ganado con frecuencia. Si no puedes poner la inyección IV correctamente o no sabes exactamente cómo se hace, contacta a tu veterinario y pídele que realice el procedimiento por ti.
  • Evita poner inyecciones en la parte superior del lomo, la pata trasera o las ancas de la vaca para evitar degradar la carne del animal.
  • Solo usa agujas con un eje de aluminio, ya que, a diferencia de los ejes de plástico, es menos probable que se rompan si el animal se mueve.
  • Siempre consulta a un veterinario antes de ponerle una inyección a una vaca. Puede darte consejos más específicos para tu vaca.
  • Usa un cabestro y una cuerda para asegurar la cabeza del animal al poner inyecciones nasales.
    • NO dejes que un amigo se meta a la manga con la vaca para sujetarle la cabeza, ya que esto puede ocasionar lesiones serias a tu amigo. Si es posible, cuando el animal esté entre las dos verjas, pídele a tu amigo que sujete la cuerda unida al cabestro del animal desde afuera de la verja, levantando la cabeza del animal para obtener un mejor acceso a su nariz.
    • Si tienes a la res en un cepo, también usa un cabestro para sujetar mejor la cabeza del animal. Una cuerda debe estar unida al cabestro o atada a él y luego atada hacia arriba de forma que la cabeza del animal no pueda moverse en la dirección opuesta cuando administres la inyección intranasal.
  • Usa una manga de encierro con un cepo unido a ella al vacunar al ganado. Esto minimizará el movimiento y hará que te sea más fácil poner inyecciones sin temor a lastimarte a ti o al animal.
  • Habla con tu veterinario sobre la clase de vacuna o medicamento que tus animales necesitan. Algunos tipos son mejores o más efectivos que otros y algunos son más costosos que otros.
  • Desecha cualquier aguja sucia, con rebabas, rota o doblada.
  • Manipula al ganado lo más tranquila y silenciosamente posible. Esto te ocasionará menos estrés tanto a ti como al ganado cuando pasen por la instalación de manejo para procesarlos. No grites, persigas ni golpees al ganado, ya que esto con mayor frecuencia ocasionará que se agiten en la pista e incluso dentro de la manga o el cepo.
  • Guarda las vacunas como corresponde. Las vacunas que tengan que mantenerse frías deben guardarse en una hielera con compresas de hielo (sobre todo durante días calurosos de verano). Las vacunas que deban mantenerse a temperatura ambiente deben guardarse en una hielera con botellas de agua tibia (sobre todo durante el invierno) durante el periodo de uso.
    • De otro modo, guarda los medicamentos en el refrigerador (si es necesario) o en un lugar fresco y oscuro (para los que no necesiten refrigeración) hasta su próximo uso.

Advertencias

  • Evita lo más posible colocar tu cabeza dentro de la manga en caso de que un animal corcovee o se encabrite, ya que esto puede ocasionarte lesiones de serias a fatales.
  • No uses vacunas o medicamentos cuya fecha de caducidad haya pasado, estén abiertos o no. Las vacunas cuya fecha de caducidad ha pasado son mucho menos efectivas (e incluso pueden ser perjudiciales) que aquellas que se usan antes de su fecha de caducidad.
  • NUNCA mezcles líquidos de vacunas o uses la misma jeringa para diferentes vacunas o medicinas. Siempre designa una jeringa solamente para un tipo de vacuna y otra jeringa para uno diferente. Si es necesario, marca cada jeringa con la vacuna que se vaya a usar, si se van a usar más de 2 jeringas.
  • Ten cuidado con que el ganado trate de saltar sobre la verja hacia la manga de encierro tras el resto del ganado, ya que esto puede causar problemas.
  • No uses agujas rotas o dobladas. Si alguna aguja se rompe, se dobla, tiene rebabas en la punta o no tiene filo, deséchala en un recipiente adecuado.
  • No ingreses a la pista o rampa en funcionamiento con el ganado a menos que quieras ser aplastado. Siempre manipula al ganado desde afuera de la pista, nunca desde adentro.
  • Las inyecciones IV solo deben usarse en una emergencia, como en las etapas avanzadas de la fiebre de la leche, la tetania de la hierba o si un ternero necesita fluidos y electrolitos que no puede conseguir tan rápidamente por administración oral. No uses inyecciones IV para cualquier otro medicamento o vacuna.
    • Siempre calienta los líquidos IV en agua caliente antes de usarlos para minimizar el riesgo de choque al animal al inyectar líquido frío en su torrente sanguíneo.
      • Mientras más cerca se encuentre el líquido IV de la temperatura corporal, mejor.
    • Asegúrate de que no haya aire en la jeringa o en los tubos o bolsas de líquido IV al extraer vacunas o medicamentos. (Esto aplica para todos los métodos de inyección, ya sea oral, intranasal, IM o SC). Esto asegura que tengas la dosis correcta y, en el caso de la inyección IV, minimiza el riesgo de muerte cuando una burbuja de aire ingresa al torrente sanguíneo.

 


Comparte esta página si te ha gustado

11 comentarios

  1. Importante articulo, puesto que es una de las actividades más realizadas en explotaciones pecuarias y en muchos casos se realiza sin ningún conocimiento y con el instrumental no adecuado, causando lesiones, procesos inflamatorios, y hasta la muerte de animales.

  2. Excelente artículo. Muy interesante. Quisiera tener un artículo donde nos muestren los registros para las buenas prácticas ganaderas.

  3. Mtro: Kevin Glz. Saludos desde Durango, Mexico
    Buenisimo este Articulo “Como aplicar inyecciones al Ganado Bovino” . Muy Importante esta informacion de “Como realizar mejores practicas zootecnicas” por los pequeños productores

  4. Estimados amigos _
    Excelente articulo para prepara tanto a nosotros los MVZ como al personal que nos ayuda, pero, hay detalles que no puede pasar pr alto , como de eso de aspirar aire , e introducirlo al frasco para causar presión y facilitar la salida del liquido . Compañeros cuando aspiramos aire introducimos en la gringa incontables microorganismos al pasar al frasco los inoculamos, al animal y mas peligroso aun si la vía es IV , esta practica no es aconsejable
    Atentamente
    MVZ
    Diego Peñaver D

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.