Razas Bovina

Raza bovina Hereford

Raza bovina Hereford

Raza bovina Hereford

Raza bovina Hereford

Origen de la raza de ganado  Hereford

Ganado Hereford

Reproductor de la raza Hereford

La Raza Bovina Hereford Herefordes originaria del condado de Hereford en Inglaterra, la cual es una tierra que posee fértiles valles y de inmejorables pastizales (Raza Bovina Hereford).

La  raza hereford se formó hace 250 años aproximadamente. En su país  de origen vive del pastoreo principalmente, y los ganaderos han mantenido su rusticidad y su gran habilidad de obtener su alimento por si mismos y de esta manera evitar alimentarlos en los corrales o solo  en contadas ocasiones. 

Conoce la Raza bovina Beefmaster

Características del Ganado Hereford

El Hereford es una raza de tamaño que  va de mediano a grande. y durante su crianza el objetivo es obtener animales más compactos de extremidades cortas, que sus líneas sanguíneas sean más cerradas, de madurez más precoz.

Una característica que destaca a esta raza es la combinación de colores que posee, ya que la tonalidad de color en su cuerpo va desde un rojo claro a un rojo obscuro. y el color blanco que posee en su cara es una característica que ha hecho que los productores ganaderos lo designen como  “cara blanca”.

En la cara, cuello, pecho, abdomen, rodillas y corvejones podemos encontrar el color blanco. y alrededor de los párpados es común observar una coloración roja; el cual para los criadores de esta raza es un detalle muy apreciado.

Es un animal rústico y posee la capacidad para recorrer los potreros para alimentarse. en los últimos años se le ha ido dando más  importancia a su tamaño y su crecimiento, ademas es un animal de excelente constitución, profundo y ancho de abdomen y tórax. presenta un carácter y temperamento buenos, ya que son faciles de manejar gracias a su tranquilidad.

Macho Hereford

Macho Hereford

Lee La raza de ganado Brangus

Características Productivas de la raza bovina Hereford

Características productivas del ganado hereford

Características productivas del ganado hereford

Son animales precoces, el rendimiento en canal de los novillos en pastoreo, oscila entre 60 – 63% y Los novillos llegan a faena con un peso de 400 – 450 kg  (Ortega, 2013).

Destete: La raza bovina Hereford presenta altos pesos al destete, Los machos presentan pesos entre  250 – 281 kg al destete, sin embargo algunos estudios reportan pesos promedio de 337 kg (Viveros Et al 2003).

Nacimiento: El peso óptimo al nacimiento del becerro es aquel que favorece un crecimiento apropiado y el aprovechamiento completo de la leche materna, sin causar dificultades al parto. La raza Hereford reporta pesos al nacimiento de 35 kg (Viveros Et al 2003).

Las vacas de la raza bovina hereford adultas alcanzan pesos de 550 – 620 kg y los toros logran pesos entre 900 – 1,100 kg; los machos que son añojos logran unos 550 kg de peso.

Ganancia diaria de peso

Huuskonen et al, (2010) reportaron una ganancia diaria de peso en la raza bovina hereford de 1.529 kg/día En este estudio se comparó las características de la carcasa de toros Hereford alimentados con forraje versus con un grupo alimentados con concentrado. Los toros alimentados con concentrado presentaron un 14 % más de grasa que aquellos alimentados con forraje y un 5 % más de ligereza, 5 % más de enrojecimiento y 8 % más de amarillez de la carne, junto con una mayor proporción de ácidos grasos.

Reproducción del ganado Hereford

Son animales es muy prolíficos pudiendo tener intervalos entre partos de 400 días, las hembras se caracterizan por ser excelentes madres, ademas se mantienen en buenas condiciones  corporales mientras están amamantando sus crías. y han obtenido pariciones que oscilan de 65 – 83% en rodeos generales.

Las novillas presentan su primer parto a la edad de dos años y medio de  y por lo general pueden seguir su actividad reproductora  hasta los 14 – 15 años regularmente.

Cruces con la raza Hereford

Los Hereford tienen buen comportamiento cuando se cruzan con otras razas especialmente las cebuinas donde se expresa bien el vigor híbrido. Se ha observado buenos comportamientos productivos de los cruces entre el ganado Hereford y el ganado Brahman, resultando resultando con animales con mejor peso al destete que cuando se utilizan animales de la misma raza.

Cuando la raza Hereford se cruza con la raza Holstein producen buenas crías aunque no mejores que cuando se cruza con un cebuino; también se pueden cruzar con razas como Angus, Charolais, Simmental y Shorthorn, lo que da como resultado animales rústicos con buenas conversiones alimenticias pera trabajar en climas templados.

Los machos son muy potentes y se utilizan para obtener cruces destinados a la producción de carne con pesos al sacrificio que superan entre 2 – 3 veces su peso al destete.

Distribución de raza Hereford

Originalmente de Herefordshire, en Inglaterra, esta raza es muy utilizada en zonas templadas como Australia, Estados Unidos, México, Canada, Argentina, Uruguay y Nueva Zelandia.

Su gran adaptación le permitió pasar de una zona fría y húmeda como Gran Bretaña a climas mucho más hostiles.

Ganaderia Hereford

Ganadería Hereford

Vídeo de la raza Hereford

Otras Razas Bovinas

Para ver otras razas bovinas, dale clic a la siguiente  imagen

Bibliografía

Joel Domínguez-Viveros, Rafael Núñez-Domínguez, Rodolfo Ramírez-Valverde y Agustín Ruíz-Flores: EVALUACIÓN GENÉTICA DE VARIABLES DE CRECIMIENTO EN BOVINOS TROPICARNE: II. TENDENCIAS GENÉTICAS. Universidad Autónoma Chapingo. Publicado como ARTÍCULO en Agrociencia 37: 337-343. 2003.

Boldman, K. G., L. A. Kriese, L. D. Van Vleck, C. P. Van Tassell, and S. D. Kachman. 1995. A manual for use of MTDFREML. A set of programs to obtain estimates of variances and covariances (Draft). USDA, ARS. 114 p

MacNeil, M. D., J. J. Urick, S. Newman, and B. W. Knapp. 1992. Selection for postweaning growth in inbred Hereford cattle: the fort Keogh, Montana line 1 example. J. Anim. Sci. 70: 723-733.

Nadarajah, K., D. R. Notter, T. J. Marlowe, and A. L. Eller, Jr. 1987. Evaluation of phenotypic and genetic trends in weaning weight in Angus and Hereford populations in Virginia. J. Anim. Sci. 64: 1349-1361

Huuskonen A., Jansson S., Honkavaara M., Tuomisto L., Kauppinen R., JokiTokola E. Meat color, fatty acid profile and carcass characteristics of Hereford bulls finished on grazed pasture or grass silage-based diets with similar concentrate allowance. Elsevier. 2010 [citado 5 Mar 2018]; 131: [125 – 129].

 

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén