Razas Bovina

Raza bovina Aberdeen Angus

Raza bovina Aberdeen Angus

Raza bovina Aberdeen Angus

Raza bovina Aberdeen Angus

Origen de la  Aberdeen Angus

La Raza bovina Aberdeen Angus es originaria de Escocia, es una de las razas más difundidas en el mundo gracias a su alto valor productivos.

En el año 1500, en los condados de Aberdeen y Forfar de escocia, en donde se le conocia como AnGus-, se demostro la existencia de bovinos rústicos, mochos con pelaje de color negro y colorado, que gracias a sus atributos productivos se logro rápidamente difundir en  países como: Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña, Irlanda, Nueva Zelanda, Argentina.

Las cualidades carniceras de esta raza en exposiciones y concursos fue muy reconocida, participando en el prestigioso Smithfield Show entre 1891 – 1955, en donde de los 333 campeones, 158 fueron Aberdeen Angus puros y 107 cruces de esta raza, además de esto, los criadores preferían las vacas de esta raza que presentaban manchas blancas en sus ubres, debido a que eran consideradas como buenas lecheras y por esta razón esta raza logro participar en la Exposición Lechera de Londres hasta el año 1914.

Características del ganado Aberdeen Angus

Reproductor Aberdeen Angus

El color de la capa es un negro uniforme;  presentan un pelo corto o puede ser sedoso, de una longitud media y de grosor medio, aunque existen  animales  de color rojo, que en la actualidad ya están  son reconocidos como un grupo  genético  como tal y se conoce como Angus rojo; los cuales son  tan  buenos  como los de color negro, en cuanto a  sus características  físicas y productivas.

Aberdeen Angus

La longitud  de su la cabeza  es media y  corta, en la frente es amplia  y  en en el morro es ancha;  no tiene  cuernos.  Son animales de cuerpo  largo, de dorso ancho y recto,  de una gran profundidad torácica y corporal, la línea ventral esta paralela a la línea dorsal, el esternón es prominente, el lomo ancho y los cuartos traseros son musculosos anchos y  largos.

Presenta patas cortas, con pezuñas solidas y bien anguladas en los machos.

son animales que presentan huesos  finos, en comparación con los Hereford  y los Shorthorn son más pequeños y de cuerpo más cilíndrico. Los Angus por su tamaño, son animales equilibrados e intermedios de  masa muscular abundante.

En el macho la  masculinidad esta determinada gracias al buen  tamaño de sus testículos,  mientras que en las hembras, la femineidad esta determinada por una pequeña cabeza  con un cuello suave, que esta muy bien insertado al cuerpo, su ubre  y los pezones son finos y de tamaño medio.

Características Productivas de la raza Aberdeen Angus

Infografía Raza Bovina Aberdeen Angus Negro

Infografía Raza Bovina Aberdeen Angus Rojo

El peso al nacimiento de los terneros es bajo, pero esta desventaja es irrelevante debido  su rápido crecimiento.

El peso al nacimiento de los machos es de 28 kilos y de 26 kilos en las hembras.

Los machos logran pesos de 800 kilos, y las hembras alcanzan pesos de 500 – 550 kilos.

El primer parto ocurre a la edad de 2 – 2.5 años y las hembras se caracterizan por su longevidad.

Esta raza además de producir una  carne de excelente calidad con un  porcentaje bajo  de hueso  en las piezas, producen la leche suficiente para dar un buen impulso inicial al desarrollo de los terneros.

Experimento en corrales de engorde,  con pastoreo en potreros con  alfalfa y bromo nativo, en novillos con pesos de 364 – 350 kg reportaron ganancias diarias  de peso entre 1.17 kilos – 1.28 kilos , con una eficiencia  de conversión alimenticia de 1 por 4.5 y 1 por 4.25 kilos de alimento consumido.

Distribución de la raza Aberdeen Angus

Fuera  de Inglaterra esta raza  es la de más amplia  distribución en países que presentan clima  templado;  en Australia y EE.UU. En Argentina es la raza predominante, ya que presenta el hato  más grande en toda América Latina. En México en el Norte del país existen limitadas cantidades de esta raza.

Cruces del ganado Aberdeen Angus

En sus cruces muestran excelentes características, en la siguiente imagen podrás observar animales media sangre Nelore x Angus. Que te parece este cruce…

Bovinos Aberdeen Angus

Aberdeen Angus

Leer sobre La raza de ganado Brangus

Otras Razas Bovinas

Para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

Suscribete gratis por correo

Mas informacion 

1 Comentario

  1. Denis cruz

    Muy amplia la información y te deja interrelación entre la informacion y mi conosimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén