Ganadería

Como llevar un inventario bovino en la ganadería

Como llevar un Inventario bovino en la ganadería

Como llevar un Inventario bovino en la ganadería

Cómo llevar un inventario bovino en la ganadería

Por: Kevin Gonzalez Martinez., MSc kevin.gonzalez@unisucre.edu.co

Tutorial como hacer un inventario bovino

Por qué se debe llevar inventario bovino en la finca

Dentro del manejo administrativo de la empresa Ganadera es importante conocer los recursos con los que contamos por lo cual hacemos un inventario bovino de todos los activos Importantes que influyen en la producción animal.

Hacer un inventario bovino es clasificar, contar, pesar y valorar todo lo que tiene la empresa, así mismo determinar el estado de estos activos y llevar las nuevas entradas y salidas de recursos.

En el caso de la ganadería es el listado y el valor de todos los bienes destinados a la producción del ganado y los que resultan de la producción de los mismos. A continuación la importancia de por qué se debe llevar inventario:

  1. Con esta información podemos conocer con qué tierra contamos, los insumos, la maquinaria los equipos, herramientas, semovientes, construcciones y las instalaciones que tienen.
  2. Los inventarios nos permiten tener una valoración de nuestros activos, es decir cuando capital está invertido en activos fijos, con esta información se logra conocer si lo que gana justifica el capital metido a la finca.
  3. También nos permite ver el crecimiento de los activos o de los animales
  4. Los inventarios nos dan información del estado o grado de deterioro de los activos
  5. El inventario también permite conocer con qué recursos cuenta para producir, al momento de planificar

Los inventarios sirven para:

  • Calcular el aumento en el valor de los bienes.
  • Conocer cuánto capital hay invertido en la finca.
  • Conocer con qué recursos se cuenta para producir.

En este articulo vamos a trabajar el inventario del ganado bovino. Cuando hablamos de inventario del ganado es importante que se tenga claro que no solamente se busca saber la cantidad de animales con la que se cuenta, sino que además se requiere conocer la categorización de la estructura del hato, es decir por edades y por etapas productivas.

Cada cuanto se deben actualizar los inventarios de ganado

El inventario de animales es dinámico sobre todo en los sistemas de producción que utilizan hembras para reproducción donde las entradas de animales pueden tener un alto nivel de frecuencia por lo tanto el registro de inventario se debe actualizar constantemente cada vez que ocurre un evento.

Sí los registros se llevan a mano la actualización de los programas informáticos se puede realizar al menos mensualmente o cuando se requiera para realizar algún cálculo específico en los temas administrativos.

La validación de la información registrada o el chequeo de animales en físico se debe realizar según el criterio del administrador que puede ir semestralmente o al finalizar el año en cuestión.

Por lo general la periodicidad con la que se debe realizar el inventario depende del tamaño del hato. De todas maneras, es importante contar con el número de animales de cada lote cuándo se efectúa alguna práctica cómo cambio de potrero prácticas sanitarias, ordeño entre otras.

El cálculo de los resultados económicos en ganadería siempre se debe hacer teniendo como base dos inventarios:

  • Inventario Inicial (con el cual empezamos las cuentas de un año)
  • Inventario Final (con el cual terminamos las cuentas de un año)

El inventario final del ganado de un año se convierte en inventario inicial para el año siguiente

Como se lleva el inventario de ganado

El inventario de ganado puede tener varias formas de llevarlo, la más utilizada por los trabajadores de campo es el cuaderno donde se anotan especialmente el total de animales que contaron la última vez, y además los partos y muertes.

El conteo de cabeza se realiza todos los días al salir el ganado a los potreros y al entrar los animales al corral por la tarde.

Contar animales y no registrarlo tiene graves problemas debido a que cada fin de mes cuando debemos presentarle el informe al ganadero solamente tenemos a la mano el inventario total de las vacas paridas y crías, además las muertes que tenemos escrito en el cuaderno.

También es común llevar el número de machos de Levante por que representan el dinero a corto plazo, sin embargo escasamente anotan el de los toros por su bajo número, el de novillas de vientre y de Levante.

El sistema de registro de inventario de ganado que le mostraremos a continuación trabaja con el sistema de entrada y salida que se ha mencionado en este escrito teniendo en cuenta que si un animal entra a un estado o categoría sale de otra.

Por ejemplo cuándo una vaca pare entra al grupo de vacas paridas y se le resta al grupo vacas escoteras lo mismo cuando una ternera se desteta se le resta al grupo de crías hembra y se le suma las novillas de levante y así sucesivamente en cada evento que ocurren la fina.

Estos movimientos deben anotarse diariamente lo cual nos permite dar una información completa del ganado que tenemos en el día y la hora en la que se solicita, Asimismo estará categorizado por la estructura del hato.

Supongamos que en el mes de enero de 2019 en la Finca El trébol se presentó el siguiente movimiento en el inventario de ganado.

  • El día 01 de enero terminamos el mes con 30 vacas paridas, 14 crías machos, 16 crías hembras, 15 vacas escoteras, 18 novillas de vientre, 30 novillas levante, 2 toros, 1 torete, 50 machos de levante y 25 machos de ceba
  • El día 2 parieron dos vacas dos crías machos
  • El 5 se destetaron 2 crías machos y 3 crías hembras
  • El día 7 se vendieron 10 machos de levante y 5 de ceba
  • El 9 en el corral se reclasificaron las novillas encontrándose que 10 pasaban a novillas de vientre
  • El 14 un torete entró a servicio
  • El 16 se vendió para matadero el toro más viejo
  • El 18 parieron tres vacas una cría hembra y dos crías machos
  • El 23 se compraron 20 machos de levante
  • El 26 se trasladaron a la Finca El Amor, 20 machos de levante y 5 de ceba
  • El 28 de enero murió una cría macho.

Con base en estos datos organicemos el inventario del mes de enero, teniendo en cuenta que en la columna DETALLE vamos a anotar el evento correspondiente parto, destete, muerte, reclasificación (paso de un animal de levante a vientre, de torete a toro, etc.):

Descarga la plantilla 

Para descargarla solo selecciona la imagen que te dejaremos aquí debajo

Descarga la plantilla aquí

 

LECTURAS RECOMENDADAS

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

2 Comentarios

  1. JAIME MARTINEZ ALVAREZ

    Muy buenos todos temas publicados. PA´LANTE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén