Enfermedades bovinas

Campilobacteriosis Bovina

Campilobacteriosis Bovina 

Revisa todas las enfermedades bovinas 

Que es Campilobacteriosis Bovina

Campylobacter fetus, var. venerealis, es el agente causal de la campilobacteriosis antes denominada vibriosis en el ganado vacuno. Aunque la enfermedad rara vez se presenta en rebaños lecheros que usan únicamente Insenimacion Artificial con semen procedente de producción comercial, frecuentemente puede presentarse en ganado vacuno de carne.

También se podría introducir en vacas lecheras o en novillas de aptitud lechera a través de la compra de toros o novillas infectados. Se puede considera una grave enfermedad del ganado.

Patogenia Campilobacteriosis Bovina

Campilobacter fetus var. venerealis, es parásito obligado del tracto reproductor de las vacas y del prepucio de los toros. Tras la infectar la vagina, el organismo produce una metritis en la vaca persistente durante semanas o meses. También puede darse la salpingitis.

Las consecuencias principales de la enfermedad son muerte embriónica temprana, muerte fetal y esterilidad. La inmunidad aparece lentamente después de la infección y, posteriormente, la mayoría de las vacas quedan gestantes después de 2 o más cubriciones, aun cuando el organismo siga permaneciendo en el tracto
reproductor.

Durante la monta natural, los toros jóvenes podrían comportarse como portadores mecánicos de la infección, afectando desde novillas hasta vacas. Comúnmente se descubren toros adultos (mayores de 5 años) con infección crónica, que albergan al organismo en el prepucio, presentándose la contaminación del semen.

La endometritis relacionada con C. fetus, var. venerealis, generalmente es subclínica y rara vez produce indicios de infección identificables por exploración rectal. Puede haber indicios de secreción purulenta.

Con el tiempo, se producen inmunoglobulinas del tipo IgO que se ubican en el útero de las hembras curados, mientras que los anticuerpos del tipo IgA se localizan en la vagina.

En las vacas infectadas, la esterilidad puede ser evidente ya que se cubren varias veces a intervalos regulares o irregulares; los intervalos irregulares están relacionados con la muerte embriónica.

También puede presentarse aborto de la vaca y, aunque la mayoría de los abortos ocurren de los 4 a los 7 meses de gestación de la vaca, probablemente existe una incidencia mayor en gestaciones de menos de 4 meses, pasando desapercibido o solamente se sospecha después de la repetición del celo de la vaca.

Campilobacteriosis Bovina (2)

Trasmisión Campilobacteriosis Bovina

El toro es un portador asintomático de la enfermedad y por ello el toro persistentemente infectado es el principal reservorio de la enfermedad, debido a la colonización de la bacteria, que perpetúa la infección en las criptas del glande de pene y prepucio.

Esta se hace persistente más comúnmente en toros mayores de tres años que en los toros jóvenes debido a que la profundidad de las criptas del prepucio aumenta con la edad, lo cual genera un microambiente ideal para mantenimiento y supervivencia del patógeno, por lo cual se ha postulado que existe una relación directa entre la edad y algunos cambios anatómicos en la superficie del epitelio prepucial (Figura 11).

Los toros transmiten la infección durante la monta natural a las vacas. Además, los toros pueden eventualmente infectarse de camas contaminadas que hayan sido utilizadas anteriormente por toros infectados. Las hembras generalmente eliminan la infección en periodos variables de 3 a 6 meses posteriores a la exposición, pero eventualmente pueden albergar el organismo en el tracto reproductivo por periodos superiores a un año.

La epidemiologia de la Campylobacteriosis es muy similar a la de Trichomonosis. Ambos son patógenos venéreos obligados que causan mortalidad embrionaria y, por ende, fallas en la concepción, en ausencia de otros signos clínicos.

Es interesante el hecho de que en ambas enfermedades la infección de la hembra es temporal mientras que los machos, especialmente mayores y crónicamente infectados, se hacen portadores de por vida. Sin embargo, no existe un tratamiento eficaz para trichomona y existe además una diferencia en la eficacia de las vacunas para cada entidad.

Síntomas Campilobacteriosis Bovina

El Campylobacter fetus subespecie venerealis es una causa de:

  • Infertilidad debido a la muerte embrionaria temprana.
  • Repeticiones de calores.
  • Abortos ocasionales que se producen típicamente entre el cuarto y séptimo mes de la gestación.
  • Placentitis y necrosis de placenta (Figura 12).

Los fetos abortados pueden presentar condiciones variables y contener exudación fibrinosa en las cavidades torácica o peritoneal, o en el pericardio.

Campilobacteriosis Bovina (1)

Diagnóstico Campilobacteriosis Bovina

El diagnóstico requiere del cultivo del organismo a partir del moco vaginal o de las secreciones del tracto reproductor de las vacas infectadas, de los fetos abortados (pulmones y contenido del estomago), o a partir de los aspirados del prepucio de los toros.

En el caso de las muestras de prepucio o de moco vaginal craneal, el material se puede recoger con pipetas de inseminación estériles introducidas a través de una paja o de un espéculo.

Para la colección de moco vaginal, también se han empleado tampones para evaluar los niveles de anticuerpos en el moco mediante pruebas de aglutinación. Cuando se opta por las pruebas de aglutinación, se debe sospechar que las vacas tienen la infección por más de 30 días, y no se deben recoger muestras de vacas en estro o recién paridas, ya que los niveles de anticuerpos pueden estar diluidos dada la gran cantidad de moco en estos momentos.

Se deben recoger muestras en varios animales. Es más probable que los cultivos sean útiles para el diagnóstico al principio de la infección y que las pruebas con anticuerpos aglutinantes lo sean al final de las infecciones o en animales curados.

Dado que Campylobacter es difícil de cultivar y requiere de medios de transportes específicos, se sugiere contactar el laboratorio de diagnóstico de preferencia para informarse sobre las recomendaciones de toma, transporte y conservación de las muestras. Adicionalmente, para incrementar la posibilidad de un aislamiento positivo, se deben realizar cultivos seriados una vez por semana por tres semanas consecutivas.

Pérdidas que ocasiona la Campilobacteriosis Bovina

El impacto económico es dramático, especialmente en ganaderías tipo carne debido a la alta reducción en las tasas de natalidad, que en general puede afectar más de la mitad del hato.

El tiempo que trascurre hasta que las vacas eliminan la infección genera un impacto negativo en los intervalos entre partos debido al retraso en alcanzar una nueva concepción y la eventual presentación de abortos. Algunos animales tardan hasta un año para eliminar definitivamente la infección, lo cual los constituye en fuente de reinfección para el resto del hato. Una proporción de hembras infectadas puede mostrar signos permanentes de infertilidad y por ende aumentar la tasa de descarte. 

De manera adicional, hay un efecto negativo sobre la producción de terneros y terneras. Según estudios económicos, esta enfermedad puede disminuir el ingreso en un 35%.

Prevención de la Campilobacteriosis Bovina

El control de la enfermedad incluye el uso exclusivo de semen comercial de la organizaciones de Inseminación Artificial tratado con antibióticos y evitar la monta natural. La vacunación también es eficaz como método de control y de tratamiento porque reduce la producción de IgG que acaba con la infección del útero de las vacas y del prepucio de los toros.

Prevención y control

? Realizar pruebas de diagnóstico antes de comprar e introducir animales nuevos en los hatos.

? En el caso de las hembras, comprar animales de remplazo únicamente en hatos con excelentes parámetros de eficiencia reproductiva, como medida para reducir el riesgo de introducir un animal infectado.

? No exponer toros no infectados a las áreas de pastoreo o de alojamiento don de permanencia toros diagnosticados con la enfermedad.

? Realizar cuarentenas y pruebas de diagnóstico tanto en hembras como a toros comprados antes de tener contacto con los animales residentes en los hatos, con el fin de minimizar la introducción del patógeno a la finca.

Vacunación la Campilobacteriosis Bovina




Contra Campylobacter existe una bacteriana en base oleosa, eficaz para prevenir el aborto en las hembras y la infección crónica en los toros.

La vacuna contra Campylobacter se pueden encontrar solas o en asociación con otros patógenos en forma multivalente. En cualquier caso, en las fincas que utilizan toros para el programa de cría, se recomienda que estos sean inmunizados antes de iniciar su periodo de monta, los animales primo-vacunos deberán recibir un refuerzo hacia las tres o cuatro semanas y luego un refuerzo anual.

Cuando se tiene un loto de toros sirviendo vacas y al acceso del toro a las hembras es menos controlado, se recomienda la vacunación de machos y hembras. Es muy importante consultar al médico veterinario para la correcta elección de la vacuna, establecer luego de un adecuado diagnóstico la pertinencia y necesidad de la misma y por supuesto realizar el diseño del programa considerando los factores y periodos de riesgo, otros patógenos y los diferentes tipos de vacunas o cepas a utilizar.

Los compromisos en términos de un programa racional de vacunación incluyen vacunar al destete y nuevamente justo antes iniciar el programa de reproducción. Algunas hembras que podrían estar infectadas, al ser adecuadamente vacunadas eliminarían las bacterias del organismo más rápidamente, lo que eventualmente reduce el riesgo de infectar a los toros durante la monta directa; sin embargo, son un riesgo potencial; es decir, que aunque la vacuna ayuda a eliminar y a prevenir la infección tanto en machos como en hembras, su eficiencia no es del 100% y no puede ser por ello el único medio de control y prevención de la enfermedad.

Los datos de ensayos de campo sugieren que la vacunación es eficaz para reducir el efecto de la enfermedad en el hato. De este modo, la vacunación debe ser realizada anualmente e idealmente se debe aplicar cerca al inicio de los periodos de reproducción, debido a que la duración de la protección efectiva es relativamente corta (4 a 8 meses).

En toros, la vacunación también proporciona protección contra la infección persistente. Comúnmente se recomienda la aplicación de una doble dosis a los toros. La vacunación también puede ser útil para controlar la infección en animales infectados, pero no puede tener éxito en todos los toros y la eliminación de la infección en los animales infectados se debe siempre confirmar mediante cultivos bacteriológicos seriados (uno semanal durante tres semanas) para garantizar que la remisión de la infección ha ocurrido.

Ganancias obtenidas con la prevención




El mayor beneficio que se obtiene del control y prevención del Campylobacter es la reducción de las tasas de infertilidad asociadas con la mortalidad embrionaria temprana y los abortos que causa la enfermedad.

Adicionalmente se advierte que es necesario evaluar permanentemente los toros antes de incorporarlos en los programas de reproducción y se llama la atención sobre un problema que puede estar siendo sub-diagnosticado y que merece más atención para su correcto control.

Se recuerda, además, que es importante racionalizar el uso de toros por monta natural para prevenir la trasmisión de enfermedades venéreas y que existen otras especies de Campylobacter que puede causar signos clínicos similares. Finalmente, el impacto positivo en las tasas de concepción y de natalidad será un buen reflejo del éxito del control de esta entidad.

Consulta entre otras fuentes: ICA

Mas Enfermedades bovinas 

1 Comentario

  1. Antonio Mendoza Carro

    La campilobacteriosis, antes vibriosis, se puede tratar con embrocaciones prepusiales al macho de colorantes de acridina inmediatamente antes de la monta y es prudente dejar pasar en la hembra, dos o tres calores sin servicio, lo que favorece un PH ligeramente acido que va contra el habitat de la bacteria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén