Reproducción Bovina

La gestación de la vaca

La gestación de la vaca 

Ovulación de la vaca 

Esta es fomentada por una hormona de origen hipofisiario: la hormona luteinizante (LH). Una vez que el óvulo es liberado, cae en la trompa de Falopio y posteriormente en el extremo superior del cuerpo uterino correspondiente, donde, de no ser fertilizado en las siguientes 10 horas, morirá.

La fertilización del ovocito ocurre en el oviducto (trompas uterinas), y el embrión resultante entra en el útero después de 4 días. El embrión rápidamente lleva a cabo su división celular y crecimiento. La implantación se lleva a cabo en el útero en un periodo de 25 a 35 días después de la fecundación. El embrión es llamado feto después de los 45 días de la fertilización.

El promedio de duración de la gestación es de 285 días, en el ganado cebuino, y de 280 días en el ganado europeo (270-290). (Puedes leer Periodo de gestación según la raza Bovina)

Durante la gestación ocurren grandes cambios en el organismo de la vaca, tanto anatómicos como fisiológicos  y  ésta  debe  garantizar  la  seguridad física del feto y que además reciba los nutrientes y metabolitos que necesita para su desarrollo y crecimiento. Este proceso está acompañado de cambios sin precedentes en el organismo de la vaca y del funcionamiento del único órgano formado por dos individuos: la placenta con su componente materno y fetal.

LA PLACENTA es el órgano que asegura la respiración, nutrición y excreción de las sustancias de desecho del metabolismo del feto durante la gestación, sin que haya mezcla de sangre entre madre y feto.

La gestación en la hembra bovina es el periodo que sigue a la fertilización y está comprendida entre la formación del cigoto hasta el momento del parto, proceso que dura aproximadamente 283 días. Para efectos didácticos la gestación se clasifica en tres etapas:

  1. La etapa del cigoto
  2. La etapa del embrión.
  3. La etapa fetal.

Que es la gestación? 

Cuando el macho cubre a la hembra deposita esperma en la vagina. El esperma se une al óvulo formando el embrión que permanece unido a la pared de la matriz. El embrión (feto) crece en el interior de una especie de bolsa que contiene el líquido (bolsa de agua) y se une a la pared de la matriz por el cordón umbilical.

Como diagnosticar la gestación de la vaca ?

El diagnóstico de la gestación en las novillas y las vacas que han sido apareadas por monta natural o han sido sometidas a inseminación artificial, es una de las medidas de manejo de mayor importancia.

En las ganaderías de tipo extensivo, el hecho de determinar entre el grupo de hembras en los lotes de monta natural o inseminación artificial, cuales están gestantes, permite seleccionarlas para retirarlas de los lotes de apareamiento o inseminación y destinarlas a los lotes de gestación; de esta manera, los inseminadores o los toros, podrán recibir nuevas hembras en estado no gestante (vacías) que ingresan al ciclo de programación para la monta o la inseminación; por otra parte, el manejo de los lotes de monta o inseminación es diferente a los lotes de gestación, de tal forma que el diagnóstico favorece estos propósitos.

Así mismo, el diagnóstico de las hembras gestantes hace parte del manejo del sistema de registros reproductivos del hato.

Diagnostico de gestación 

El diagnóstico de gestación en animales se  lleva  a cabo mediante técnicas no invasivas que permiten determinar los diferentes cambios del tracto reproductivo durante el proceso de gestación, dentro de las cuales se encuentran la ecografia y la palpación del tracto genital a través del recto, la cual se debe llevar a cabo, en promedio, 50 días después de la monta. Otros métodos más modernos incluyen la medición de niveles hormonales en sangre o leche y el uso del ultrasonido.

Estas técnicas deben ser realizadas por personal capacitado para lograr la mayor confiabilidad y certeza del diagnóstico, cuya finalidad es la toma de decisiones tendientes a mejorar los parámetros reproductivos y productivos de los animales domésticos.

La palpación rectal en vacas 

Se ha practicado  de manera confiable durante muchos años y representa el método más práctico, fácil, seguro y económico para el diagnóstico tanto de la gestación como de las patologías de las diferentes estructuras del aparato reproductor de especies mayores, debido a que permite el examen directo de los órganos genitales de hembras en edad reproductiva y su ejecución no ha variado en el tiempo.

La ecografia o ultrasonografia

ha tenido un amplio desarrollo en Medicina Veterinaria en los últimos 20 años, lo cual ha permitido tener avances significativos en la biotecnología reproductiva en animales, permitiendo junto con el estudio de la  biología molecular comprender de manera más precisa  los diferentes cambios que tienen  lugar en los distintos procesos reproductivos y su aplicación en las nuevas técnicas de fecundación asistida.

El campo de aplicaciones de la Ultrasonografía es muy amplio, y  sólo para comentar algunos de sus tantos usos, tenemos:

– Estudio de ovarios y útero durante el ciclo estral y gestación

– Diagnóstico de patologías del aparato reproductor

– Diagnóstico precoz de gestación y edad de gestación.

– Determinación precoz del sexo fetal

– Estudio de la dinámica folicular – ondas foliculares

– Guía para punción y aspiración folicular y colección de oocitos

– Estudio de la viabilidad del embrión y del feto

– Evaluación ginecológica de donantes y receptoras de embriones

– Determinación del momento de inicio de superovulación de donantes

– Estimación de la respuesta superovulatoria

– Estudio del momento de la aplicación de agentes luteolíticos para sincronizar celos

– Evaluación de la respuesta del ovario a otros sistemas de sincronización de celo

– En los machos, para el estudio de glándulas accesorias, testículos y  epidídimo.

Entre otros métodos de diagnóstico de gestación tenemos: Inmunodiagnóstico, No retorno del estro, Hormonal.

Palpación del tracto genital de la vaca 

Debido a que ésta técnica proporciona prácticamente la totalidad de los datos que se pueden  obtener del examen clínico reproductivo, el profesional que lleva a cabo el procedimiento debe estar familiarizado con el procedimiento y tener la seguridad de la palpación adecuada de los distintos órganos normales, con el fin de poder determinar las variaciones estructurales que faciliten el diagnóstico diferencial con entidades patológicas presentes en los mismos. Su ejecución debe ser metódica y paciente, estando seguro de que estructura se palpa, anotando cada uno de los hallazgos encontrados, siendo esto último tan importante  como el examen mismo.

Duración de la gestación de la vaca

ESPECIE                             DÍAS/MESES

Ganado vacuno            290 días (2,5 meses)

Ciclo productivo de la vaca

La preñez solo es positiva gracias a uno de los siguientes signos:

1- Vesícula amniótica: preñeces tempranas. Se deslizan los dedos a lo largo del cuerno y se siente una pequeña estructura que pasa entre los dedos.

2- Feto: se palpan estructuras como lomo, cabeza, pezuñas, etc. de la cría.

3- Deslizamiento de membranas: se palpa el cuerno y este se pellizca ligeramente. Se siente una membrada que se desliza, esta membrana corresponde a la placenta.

4- Frémito: Con la mano buscamos contra la pared lateralmente una arteria. Debe tener un pulso normal, pero cuando el feto crece, esta arteria se dilata y al palparla se siente como si corriera aire por su interior. Esto recibe el nombre de frémito. Se presente a un lado al cuarto mes de preñez y a los dos lados a los 5 ½ meses de preñez. Esta arteria es la uterina y se puede despegar de la pared. No confundirla con la femoral que permanece pegada a la pared de la pelvis.

Existen ciertas condiciones que nos pueden confundir con el diagnóstico. En cualquiera de los siguientes casos, no están presentes los signos determinantes de preñez que acabamos de ver.

Las principales son:

1- Vejiga: una vejiga llena puede simular una preñez.

2- Asimetría de los cuernos: puede presentarse por patologías, involución, etc.

3- Involución uterina: es el útero inflamado y en proceso de recuperación después del parto.

4- Piómetra: metritis que se caracteriza por no presentar expulsión del material infeccioso por la vulva, lo que provoca aumento de volumen de útero simulando una preñez.

5- Momificación: hay muerte del feto pero no es expulsado. No hay sepsis en el animal por lo que este sigue una vida normal, solo que al llegar al momento del parto, este no se presenta. Se toca la cría pero no hay frémito ni deslizamiento de membranas.

Edad de la gestación  en la vaca 

El  período gestacional  se  refiere  principalmente  a  la  etapa  fetal,  que se considera se extiende desde el día 45 hasta el día del parto a los 280 días en la vaca.  Durante esta etapa ocurren principalmente  el desarrollo y crecimiento del feto, la nutrición del mismo y las adaptaciones maternas con este propósito.

Al final de la gestación, la hembra comienza la labor de parto. La cual considera tres etapas: dilatación del canal de parto (2-6 hrs.); expulsión del producto (30-40 min.); y expulsión de las membranas fetales (2-6 hrs.). En condiciones normales, el proceso completo de parto debe ser completado entre 8 a 12 horas, en la vaca, y 6-8 horas en la búfala. Debes saber Cuando una vaca va a tener un becerro y las etapas del parto vacuno

(aquí tienes Ocho (8) Pasos para asistir el parto de una vaca)

Periodo posparto

Después del parto, el tracto reproductivo de la hembra entra en periodo de recuperación llamado involución, durante el cual el útero retorna a su tamaño normal, como cuando no estaba gestante; se completa en 25 a 35 días. Sin embargo, este proceso se puede retrasar si se presentan infecciones a causa del parto. Esto sucede si el parto se lleva a cabo en condiciones antihigiénicas, de distocia, de retención placentaria o de prolapso uterino.

El ciclo estral se inicia durante los primeros días después del periodo posparto y los órganos que controlan el mecanismo hormonal del ciclo estral (que incluyen el hipotálamo en el cerebro, la hipófisis debajo de este, y el ovario en el abdomen) gradualmente recobran sus funciones, por lo que la hembra normalmente muestra signos de calor entre los 30 o 60 días después del parto. Sin embargo, una serie de factores tienen influencia sobre estos órganos y el ciclo estral puede verse retrasado, dando como resultado una baja eficiencia reproductiva.

Recibe los articulo gratis al correo, Suscribete 

Mas informacion 

4 Comentarios

  1. Alexandra

    Tengo una duda. En el bovino, la gestación no es en el cuerno uterino?

    • Victor

      Hola si la gestacion se desarrolla mas en un cuerno uterino que en el otro debido a que la placenta abarca los dos cuernos y el cuerpo del utero pero siempre el crecimiento es bilateral existiendo una asimetria uterina. A no ser que sea gemelar puede existir algo de simetria.

  2. Fermin berrio

    Exelente

  3. Ramiro Osorio

    Excelente artículo. De fácil comprensión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén