Razas Bovinas

razas de ganado

Razas Bovinas

Razas bovinos

Que es una raza?

Antes de hablar de razas bovinas, primero vamos a definir el término de raza, que probablemente provenga de la palabra francesa rasse y la italiana razza, las que se traducen como casta o cepa.

Es difícil determinar cuando se utilizó por primera vez para referirse a diferencias entre poblaciones humanas o animales. Algunos autores piensan que el término se diseminó en Europa durante los siglos XVI y XVII.

El concepto de raza es una forma simplificada de nombrar poblaciones que tienen caracteres comunes, que los distinguen de otros de su especie y se transmiten a su descendencia.

Sin embargo, existen varias definiciones que van desde los clásicos como Raza es un concepto técnico-científico, identificador y diferenciador de un grupo de animales, a través de una serie de características (morfológicas, productivas, psicológicas, de adaptación, etc.) que son transmisibles a la descendencia, manteniendo por otra parte una cierta variabilidad y dinámica evolutiva (Sierra, 2001).

LA FAO (Zaid y col., 2004) por otra parte, la define como: “Grupo subespecífico de ganado con características externas definibles e identificables que permiten separarlo por apreciación visual de otros grupos de la misma especie definidos de forma análoga”.

Otra en el mismo glosario es: “Grupo de ganado para el cual la separación geográfica y/o cultural con respecto a otros grupos fenotípicamente similares ha supuesto la aceptación de su diferente identidad”.

Razas bovinas

Existen en el mundo aproximadamente unos 900 tipos de razas de ganado bovino distribuidos en los 5 continentes.

En muchas regiones las razas de bovinos nativas utilizadas predominan, mientras que en otros, los tipos comunes son de origen externo.

En los países que cuentan con ganadería bovina abundante —en virtud de su capacidad alimentaria—, aproximadamente una docena de razas de bovinos  son las que predominan, tanto en el sector cárnico como en el lechero, siendo más contrastante la situación en este último, donde una sola raza (Holstein o frisona) tiene abrumador predominio numérico en constante ascenso.

Otras razas, antes favorecidas, ahora se encuentran en peligro de extinción por la tendencia del sector ganadero a favorecer a las razas de más alto rendimiento, en detrimento de segundos o terceros lugares.

Como ejemplos de estas razas de ganado vacuno podemos citar a la Guernsey y la Ayrshire (pertenecientes al grupo lechero) y la Raza Aberdeen Angus (del grupo tipo carne), a pesar de haber sido utilizada esta última en numerosas cruzas que derivaron en razas sintéticas.

En general, el concepto raza define a animales que comparten un genotipo homogéneo, que se refleja en el fenotipo en caracteres de tipo, tales como color de capa, presencia o ausencia de cuernos, etcétera y que hacen a los animales muy semejantes entre si.

El bovino fue el primero de entre las especies animales que fue domesticado por el hombre con fines netamente productivos. En un principio se aprovecharon las carnes, las pieles. Más tarde se utilizó su leche y finalmente se utilizó como animal de trabajo.

Como resultado de éstas funciones se desarrollaron diferentes tipos de ganado bovino.

La importancia del estudio del origen de las razas de ganado bovino, es conocer el ambiente en el cual crecieron y consecuentemente podríamos conocer las características adaptadas que desarrollaron, para poder utilizarlas en forma optima para las diferentes regiones de cada país.

Clases de ganado y razas bovinas

El ganado se clasifica teniendo en cuenta su procedencia, es decir por el biotipo que les dio origen teniendo así razas primitivas indígenas, poco difundidas, robustos pero tardías y de escaso rendimiento, aunque adaptadas al medio; siendo estas las razas locales. Luego existen las razas de transición o mejoradas genéricamente a través de selección.

En la actualidad, las razas de ganado bovino se clasifican por su origen en 2 grupos básicos: Bos taurus, o ganado de origen europeo, y Bos indicus, de origen indo paquistano, faltando quizá, tipificar adecuadamente al ganado africano (¿Bos africanus?).

El ganado bovino europeo Bos taurus procede del Uro (Aurochs) Bos primigenius (Bajanus) que vivió en Europa, Asia y Norte de Africa, hasta el siglo XVII.

El ganado Cebú deriva del gayal salvaje, el Bos bantey, del ganado bovino de África procedente de Asia.

Clasificación de razas de ganado vacuno

Diferencia de las razas bovinas  Bos tauros y Bos indicus

 

Característica

 

Bos indicus

 

Bos taurus

Apariencia Corpulentos, musculosos, sin grasa subcutánea y sin grasa abundante. Esqueleto de huesos largos y finos, índices de fortaleza física Voluminosos y con abundante carne y grasa. Esqueleto de huesos cortos y gruesos, signos de gran precocidad
Temperamento Activo y vivaz Tranquilo o apático
 

Cabeza

 

Proporción   mediana,   larga   y estrecha

 

Proporcionalmente      pequeña, corta y ancha

Orejas Largas, puntiagudas, móviles y/o pendulosas Cortas y no penduladas
Cuernos Grandes y fuertes (excepto en el Nelore) Cortos y finos
Cuello Mediano y largo Corto a mediano
Línea dorsal Cruz alta y dorso lomo algo mas bajo Es una sola línea horizontal
Toráx Algo estrecho pero profundo y largo Amplio y con costillas bien arqueadas
Pecho Estrecho y profundo Ancho y profundo
Espaldas No muy musculosas Musculosas
Grupa Ancha, corta y oblicua Amplia y horizontal
Cola Implantada alta, larga y con forma de latigo Insertada a nivel de la línea dorsolumbar, corta y gruesa
Giba Implantada en la cruz o dorso, muy voluminosa Carece de giba
Miembros Largos de huesos finos Cortos y de huesos gruesos
Piel Fino y de mayor área formando pliegues colgantes en papada, vientre y prepucio intensamente pigmentado Textura espesa, por lo general sin pigmentar. ( Razas negras Aberdeen Angus, etc
Pelos Pelos cortos, finos, lacios y muy suaves Pelos relativamente largos , rizados y ondulados
Color Piel negra o ébano y pelos blancos, colorados, grises o negros Piel y pelos claros excepto en algunas razas negras

Otra clasificación de las razas de ganado vacuno es según su tipo de producción, de este modo las razas bovinas pueden ser razas lecheras y razas para la producción de carne.

Razas bovinas lecheras Bos Tauros 

Entre las razas lecheras de la ganaderas  y  de origen Bos tauros son: Raza bovina GuernseyRaza bovina AyrshireRaza de Ganado Pardo SuizoRaza bovina HolsteinRaza de Ganado Jersey , raza Shorthorn entre otras.

Para Conocer detalladamente cada una de estas razas clic en las siguientes imágenes.

Razas bovinos de carne Bos Tauros 

Entre las razas de bovinos de carne de origen Bos tauros tenemos: Raza de ganado AngusRaza de Ganado Chianina,  Raza bovina MarchigianaRaza Bovina BarzonaRaza bovina TropicarneRaza bovina PiamontesRaza bovina CharolaisRaza Bovina Santa GertrudisRaza Bovina Santa GertrudisRaza bovina BeefmasterRaza bovina RomagnolaRaza de ganado LimousinRaza de ganado bovino Azul BelgaRaza de ganado Simmental entre otras.

Para Conocer detalladamente cada una de estas razas de bovinos de carne clic en las siguientes imagenes.

Razas bovinas lecheras Bos Indicus

Entre las razas lecheras de origen Bos tauros tenemos: Raza de Ganado Vacuno Red sindi bullLa Raza de Ganado GuzeratLa Raza de Ganado GYR lechero

Para Conocer detalladamente cada una de estas razas clic en las siguientes imagenes.

Razas de bovinos de carne Bos Indicus  

Entre las razas para carne de origen Bos tauros tenemos: La Raza de Ganado BrahmanRaza de bovino Tabapua BrasileroLa Raza de Ganado Vacuno Nelore

Para Conocer detalladamente cada una de estas razas clic en las siguientes imagenes.




Razas sintéticas de ganado a partir de cruces Bos Tauros por Bos indicus 

Una raza sintética es aquellas que resulta del cruzamiento de dos razas diferentes Bos tauros x Bs indicus, que al combinarlas cada uno aporta características en porcentajes adecuados haciendo complementariedad, lo que resulta en una superioridad al promedio en términos de adaptación, producción de leche o carne y calidad del producto final, en parte se debe a cierto grado del vigor híbrido (heterosis).

Razas sintéticas para carne

Entre estas tenemos: Raza bovina BrafordRaza bovina CharbrayLa raza de ganado Brangus entre otras.

Para conocer detalladamente cada una de estas razas clic en las siguientes imagenes.

Razas sintéticas para leche

Entre estas tenemos la Girolando

El concepto de la Raza Lechera

Aunque no existe una definición universal sobre raza lechera se puede dar la siguiente: Raza lechera es toda raza que cuyo fin comercial de explotación es exclusivamente lechero.

Otra definición, aunque rebatible, es la siguiente: raza lechera es toda aquella capaz de producir en una lactancia un mínimo de 71/2 veces su peso en leche liquida.

Esta ultima definición se sustenta en el hecho de que todas aquellas razas que muestran promedios inferiores, se las considera en su país de origen como de doble propósito.

Existen muchas razas de ganado bovino lechero en el mundo pero solo un puñado de ellas tiene difusión mundial, debido a sus productividades. Entre estas razas, la numero uno en el ámbito mundial es la raza HOLSTEIN FRIESIAN, seguida de la PARDO SUIZA y del JERSEY. En el mundo la principal raza que nos abastece de leche envasada y procesada es la Holstein.

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

12 Comentarios

  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

  2. Este documento es muy interesante como material de consulta para profesores de procesos productivos agrícolas.

  3. Vito

    genial

  4. Galindo

    acaso el Romosinuano no es una raza criolla de Colombia ?

  5. Miguel A villa l

    Muy interesante el documento muy didáctico y espero lo sepan valorar muchas gracias Miguel villa l

  6. Vicente

    Toda la raza de bovinos 600 especies, son seres Santos y no enferman, salvo algún resfriado leve, y todo lo que comen se convierte en leche, unos 60 litros al día ,viven unos 15 años según.

  7. Rafael G Bula Lopex

    Excelente articulo. Muy esplicativo

  8. Rafael G Bula Lopez

    Excelente articulo. Muy detallado!

  9. Hector rivero

    Muy buen trabajo

  10. Launier Licona

    Si m e pareció correcto lo único que las enfermedades son las que afectan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén