Enfermedades bovinas

Efecto de los parasitismos sobre la reproducción bovina

Efecto de la parasitosis sobre la reproducción bovina

Efecto de la parasitosis sobre la reproducción bovina

Parásitos con efecto directo sobre la reproducción bovina 

Trichomona foetus

Trichomona es un protozoario que  se propaga de los toros, a las vacas o viceversa, también se puede propagar,  por la inseminación artificial,  pero las posibilidades de transmisión son menores, en las vacas la infección empieza por la vagina y pueden aparecer nódulos o formaciones granulares,  por la inflamación de los folículos, el síntoma mas constante es la presencia de una secreción blanca, lechosa o ligeramente amarillenta, inodora y con pequeñas capas blancas, cuando la infección penetra al útero,  se presenta endometritis y el animal puede concebir normalmente y abortar entre las semanas 1-16 o presentarse un piometra, al examen rectal; los cuernos pueden aparecer gruesos y fluctuantes, los calores pueden suspenderse.

Los abortos suelen ser de dos clases:  en unos se presentan destrucción  de las uniones de la placenta con los cotiledones y el feto sale con todas sus membranas, en el otro tipo de aborto las membranas son retenidas en el útero,  se presenta una metritis purulenta y las vacas pueden quedar permanentemente estériles por daños a la mucosa uterina, en ocasiones el feto muere en las primeras semanas y se macera en el útero, no puede salir a causa del tapón cervical.

La característica de la enfermedad es que puede aparecer dos a tres meses en las vacas infectadas y en cambio constituye una infección constante para los toros, cuando la enfermedad se presenta por primera vez en un rebaño lo característico es el numero de acoplamientos infecundos, las vacas que no conciben aparecen con calores retardados cada 24-30 días y en los toros, los síntomas son muy discretos, el prepucio se inflama y puede aparecer una secreción purulenta, la micción puede ser dolorosa y sobre el miembro pueden aparecer granulaciones rojas o pálidas.

En un estudio hecho por Griffiiths y Cols, en Colombia en 1982, concluyeron que los porcentajes de animales infectados con Trichomona (Toros), fue de 22.4% para la zona Andina, 44. % para la región Caribe y 10% para el Piedemonte Llanero.

Neospora y Toxoplasma 

Neospora caninum es un parasito intracelular obligatorio, que se ha confundido con Toxoplasma gondii; en el caso de Neospora el perro actúa como huésped intermediario y huésped definitivo, desarrollando las fases de reproducción asexual

( merogonia) y reproducción sexual ( gametogonia), respectivamente luego de ingerir los quistes tisulares  con bradyzoitos, consecuentemente los perros eliminan los ooquistes inmaduros, los cuales están listos para infectar a los bovinos y otros animales; en el bovino ocurre una fase asexual merogonia, asintomática pero con capacidad de infección vertical o tranasplacentaria para generar patología fetal y aborto, en estos tejidos hay tachizoitos y bradizoitos, que al ser ingeridos por el perro completan su ciclo vital.

Recibe los articulo gratis al correo, Suscribete 

Mas informacion 

 

2 Comentarios

  1. maria eugenia alanis vallejo

    “Felicitaciones Especiales”
    Mtro Kevin Glz.- Muy interesante este articulo de parasitismo en bovinos. ! ! ! buenisimo . . . Gracias por la informacion.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén