Ganadería

Manejo del toro antes de la estación reproductiva

Manejo del toro antes de la estación reproductiva

Manejo del toro antes de la estación reproductiva


Hay varios aspectos que deben ser observadas en el período previo a la época de reproducción, tales como: la realización del examen andrológico, la adquisición de nuevos toros (si es necesario), la evaluación de la condición corporal, la observación del porcentaje de celo en las vacas y la definición del porcentaje de toros en cada rodeo de vacas. Recordar que la alimentación y la  sanidad deben ser observados durante todo el año. Con respecto al manejo alimentar, los toros pueden estar gordos, delgados o con estado adecuado para la estación reproductiva. Vamos a tratar las dos primeras posibilidades que son más frecuentes.

Leer tambien Fertilidad del Toro

Manejo del toro gordo

Si el toro es demasiado gordo (CC= 5), probablemente es un toro comprado en una Exposición. Por lo general tiene dos o tres años. Este toro debe perder un poco de peso hasta el comienzo de la temporada de reproducción. Esta pérdida de peso debe ser gradual y cuidadosa, ya que siempre produce estrés en el animal.

En el caso de toros que se prepararon con concentrados (granos), el reemplazo de los granos por los pastos nativos o cultivados de buena calidad, permite que en un plazo de 30-60 días este toro tendrá condición corporal recomendada para  el servicio (CC = 4). Sin embargo, en la práctica los toros comprados llegan a la estancia en el inicio del servicio. Por lo tanto, la primera recomendación se vea comprometida.

No habrá tiempo para el toro perder peso y estar en la condición ideal de trabajo. Se recomienda no comprar toro muy gordo y si es así, comprar por lo menos con una antecedencia mínima de 45 días para ocurrir la adaptación en la estancia.

Toros producidos en el propio establecimiento no necesitan ser alimentados para alcanzar este estado, porque hemos visto que es perjudicial para la salud del toro y para el bolsillo del ganadero.

Le puede interesar tambien : Como saber la condición corporal de toro

Manejo del toro delgado

La recuperación de un toro delgado debe ser planificada por lo menos 90 días antes de la temporada de cría. El uso de pasturas de alta calidad es fundamental para que el reproductor llegue a la condición corporal adecuada para el momento del inicio del servicio. Es importante recordar que el uso de suplementos concentrados debe ser moderado para evitar cualquier cambio en la calidad de la semen. No utilizar dietas desequilibradas o con exceso de proteínas.

Examen Andrológico

El objetivo principal del examen andrológico es estimar la fertilidad potencial de un toro. La respuesta de los exámenes  clínico general, clínico especial, seminal y de comportamiento  va a indicar si el toro es apto o no para la reproducción. Lo examen andrológico debe ser realizado anualmente por un veterinario capacitado. Los toros que no pasan en el andrológico no deben ser utilizados en la época de cría. Con la opinión del veterinario, asociada con el sentido común, el ganadero decide la suerte del toro. Generalmente, la venta para la faena es lo mejor.

Evaluar todos los toros a través del examen andrológico es una práctica
obligatoria antes de iniciar del servicio.

Toro con libido y capacidad física presente.

Toro con libido, pero sin capacidad fisica.

 

Te invitamos a suscribirte aqui para que no te pierdas ningún contenido .

1 Comentario

  1. DIEGO SANCHEZ GOMEZ

    Muy practico y para tomarse en cuento para la asesoria de los ranchos ganaderos para lograr una eficiencia reproductiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén