que es la leche A2

Que es la Leche A2

Publicado por

Que es la Leche A2A2

La leche A2 es el tipo de leche más antiguo que proviene de la cabra, búfala, zebú, oveja y también en algunas especies del ganado vacuno más antiguo como son la GuernseyJersey (ganados originarios de África y Asia). Todas estas leches provenientes de los animales antes mencionados se parecen en composición a la leche materna, por lo que podemos deducir que se digieren mejor y por consiguiente las tolera mejor el ser humano.

La leche A2 proviene de dos copias del gen A2 para beta caseína. debes de saber que la casaína es una proteína de la leche y esta hace parte de los sólidos totales que son el 13 de la leche, el resto es agua (87 por ciento). Esos sólidos incluyen lactosa, grasa, proteína y minerales.

Para encontrar el gen A2, buscamos la proteína en la leche. La caseína es lo que constituye la mayoría de las proteínas de la leche y alrededor del 30 por ciento de esa caseína se llama beta caseína. Las dos variantes más comunes del gen de la beta caseína son A1 y A2, por lo que cualquier bovino será A1A1, A1A2 o A2A2 para beta caseína.

La leche A1 es consecuencia de una mutación que sucedió hace miles de años en la proteína betacaseína. Para entender mejor, las proteínas están compuestas por aminoácidos, que los podemos ver como los ladrillos que al unirse forman una estructura. Hay  20 aminoácidos en la naturaleza y dependiendo de su organización formarán una estructura u otra.

La diferencia entre la leche A1 y A2 es que la leche A1 tiene el aminoácido histidina en vez de prolina en la posición 67 en la betacaseína, formando una estructura distinta de proteína. Cuando se digiere  la A1, se libera una fracción de proteína, o péptido,  llamado BCM7. Este péptido es capaz de atravesar el sistema digestivo y llegar al sistema circulatorio. Cuando se digiere el A2 no se libera el péptido BCM7. El péptido  BCM7 se ha relacionado con problemas de salud.

Esta pequeña diferencia de un aminoácido hace que al consumir una leche u otra el cuerpo humano las procese y reconozca de una manera muy distinta. La leche A2 es producida sólo de vacas que tienen dos copias del gen A2 para beta caseína.

Para explicar con más detalle, la leche de la vaca contiene cerca del 87 por ciento de agua. El 13 por ciento restante es una combinación de lactosa, grasa, proteína y minerales que componen los sólidos de la leche. Si nos enfocamos en la proteína que contiene la leche, el principal componente de esa proteína se llama caseína. Cerca del 30% de la caseína en la leche se llama beta caseína.

Las dos variantes más comunes del gen beta caseína son A1 y A2, así que cualquier bovino puede ser ya sea, A1A1, A1A2 o A2A2 para beta caseína. En los Estados Unidos cerca del 100% de la leche contiene una combinación de ambas A1 y A2 beta caseínas.

¿Cuál es el beneficio de la leche A2?

Los investigadores creen que A2 es la variante más  natural de la beta  caseína y A1 fue  el resultado de una  mutación genética natural  que   se  produjo  cuando  el  ganado  se domesticó. Con eso en mente, se han hecho estudios para ver si la  gente digiere  o reacciona  a  verdadera leche  A2  de manera diferente que la leche regular. 

Algunos de estos  estudios han demostrado que la gente que bebe leche  de vacas  que producen exclusivamente leche  A2 fueron  menos susceptibles a  la  hinchazón e  indigestión llevando a algunos a concluir que la leche  A2 es una  opción más  saludable que la leche  regular. La ciencia  exacta detrás de la diferencia en leche A1 vs leche A2 es complicada, pero estudios han  demostrado  que   las   enzimas  digestivas interactúan con  las  proteínas beta  caseína A1 y  A2  de maneras diferentes. Debido  a esto,  la leche  A1 y A2 son procesadas diferentemente dentro del organismo.

¿Puedes criar para leche A2?

Sí, de hecho la única manera de tener vacas  que produzcan leche A2 es inseminando para ello, ya que el único factor que determina cuál beta  caseína aparecerá en la leche  se encuentra en la genética del animal.

La verdadera leche  A2 sólo puede ser producida a partir de ganado que  posee  dos copias  del gen  A2 en  su ADN. Cada animal recibe una copia del gen de su padre y una copia de la madre. Así que para  tener la oportunidad para  obtener un animal con genética A2A2, debes inseminar con un toro con al menos 1 copia del alelo A2 a una  vaca  con al menos una copia del alelo A2.

Para  asegurar con  100%  de  certeza de  que  una  hembra producirá leche A2 una  vez fresca,  tiene que ser el resultado del emparejamiento de una  vaca  con dos copias  del gen A2 con un toro que también tiene dos copias del gen A2.

¿La leche A2 viene solamente de razas de color en ganado lechero?

Tradicionalmente, las  razas lecheras de  color  tales  como Jerseys y Guernseys han sido las niñas prodigio  para  el gen A2. Mientras que estas  dos razas tienen una  mayor proporción de animales A2A2, algunos de los toros  Holstein más  populares de años  recientes han aumentado la prevalencia de toros A2A2 en la raza blanco  y negro de igual manera.

Puede  sorprenderte que cerca  del 40% de los toros  Holstein en lineamientos para IA activos, incluyendo muchos toros de renombre, están entre aquellos toros  con dos copias del gen A2. Además, cerca del 80% de toros Holstein tienen al menos una  copia del gen A2.

¿La leche A2 es la respuesta  para la gente intolerante a la lactosa?

La leche A2 contiene la misma cantidad de lactosa que la leche que no es A2, así que en casos clínicamente diagnosticados de intolerancia a la lactosa, la leche A2 no ofrecerá los beneficios que la leche libre de lactosa puede ofrecer.

Como la mayoría de los casos de intolerancia a la lactosa  son auto-diagnosticados. Algunos doctores creen que la causa  de indigestión  en  esos  casos  está   ligado  realmente a  una aversión a A1 en lugar  de la intolerancia a la lactosa. En esos casos, el consumo de leche  A2 puede ayudar a prevenir los efectos secundarios  experimentados  de  otra   forma a  lo experimentado por beber  leche regular.

De esta  forma, las investigaciones han demostrado que  la leche con contenido de Beta Caseína A2 puede ser consumida por personas Intolerantes a la lactosa  sin causar problemas digestivos que provoquen dolor abdominal, diarrea, flatulencia, vómitos, entre  otras, las  cuales  son  comunes cuando quienes padecen esta patología consumen leche  y derivados lácteos  con contenido de Beta casina A1

¿Debes seleccionar para A2 en tu programa de mejoramiento?

Con  esta nueva  información a  la  mano,   puede parecer convincente producir solamente leche  A2. Sin embargo, la selección estricta para  A2A2  en  tu programa de mejoramiento, debe venir de la mano a si te ofrecen bonos  o primas para  leche  A2. Si no  te  pagan prima o bonos  por producir leche  A2,  establecer un  umbral estricto A2A2 limitará tu progreso genético y la rentabilidad futura.

Cuando establezcas tu plan  genético bien ajustado y configurado, ten  en cuenta el costo de oportunidad genético para  rasgos de  producción,  salud   y conformación  que perderás por seleccionar únicamente para toros A2A2. Vas a perder la oportunidad de libras  de leche,  salud  adicional y fertilidad mediante la eliminación de  más  de  la mitad de todos  los toros  disponibles si limitas  tu selección de toros  a sólo aquellos que son A2A2.

Independientemente de tu decisión de seleccionar toros  A2, asegúrate de  que  estén  alineados con  el  plan   genético personalizado que establezcas en tu establo para  que puedas maximizar la rentabilidad y el progreso genético en dirección a tus objetivos.

4 comentarios

  1. Adicional al tema de razas introducidas con el gen A2A2, se han hecho evaluaciones en razas criollas colombianas que tienen la misma característica, se escogió al azar un toro BON para realizarle una genómica y dio positivo al gen A2A2. Este resultado abrió un gran espacio al recurso genético que tenemos en el país para inseminaciones en vía de producir leche y lácteos más saludables, ya que podemos seguir utilizando razas introducidas como las que nombra en el artículo en conjunto con razas criollas lecheras como BON y Hartón del Valle (certificados A2A2), que adicionalmente aportarán, mejora de solidos totales, rusticidad, resistencia a garrapata y enfermedades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.